El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




NO a la Guerra




Colombia ejecutó una acción de exterminio en Ecuador .
Ecuador y Venezuela amenazan con romper relaciones


Una fuerza militar de un país que se arriesga a ingresar a otro país sin autorización y ejecuta una operación bélica, se arriesga a las consecuencias diplomáticas previsibles en estos casos. "Calavera no chilla", dice el tango. Álvaro Uribe Vélez sabía a qué se arriesgaba. Desde lo diplomático, las Farc pueden arrinconar al colombiano pese al éxito militar que éste consiguió.

POR RODRIGO BORJA DURÁN | 02/03/2008 | 21:26
AmpliarRafael Correa, presidente de Ecuador.

QUITO (Especial para Urgente24). El mandatario ecuatoriano Rafael Correa decidió no viajar hacia Cuba, donde tenía previsto participar en La Habana en un foro sobre globalización y entrevistarse con el gobernante cubano, Raúl Castro para liderar una sesión el lunes del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), para analizar y determinar acciones en torno al conflicto surgido con Colombia.

La operación militar colombiana desarrollada durante la madrugada del sábado en territorio ecuatoriano, para asesinar al Nº2 de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular), 'Raúl Reyes', generó una airada protesta de Quito.

"Es cierto que Israel ejecuta ese tipo de acciones de exterminio en territorio palestino o sirio y está muy mal, y no toleraremos que Colombia repita esos métodos en nuestro territorio", confesó a Urgente24 un integrante del gabinete de Rafael Correa.

"Nos hubieran avisado la posición exacta de esa base de las Farc y nosotros habríamos adoptado las medidas correspondientes pero así como lo hicieron, no podemos aceptarlo y habrá consecuencias", anticipó.

"Aquí lo único claro es que Uribe tenía un entripado con el más reciente canje humanitario de las Farc y decidió una respuesta bélica para recuperar la iniciativa cuando se le estaba complicando el frente interno, pero ¿qué tenemos que ver nosotros en los problemas de este señor?", fue otra frase para Urgente24.

Precisamente el Presidente ecuatoriano calificó la incursión colombiana y al bombardeo contra una base improvisada de las Farc en territorio ecuatoriano como una "agresión" a la soberanía nacional y una "violación" del territorio, y retiró al embajador de su país en Bogotá, Francisco Suéscum.

La Cancillería ecuatoriana presentó a Colombia una "enérgica protesta", exigió explicaciones a Bogotá y demandó una "disculpa formal" (y pública) del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien asumió toda la responsabilidad de la operación.

Los ministros ecuatorianos de Defensa, Wellington Sandoval, y de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, viajaron hasta la zona selvática donde se registraron los combates en la madrugada del sábado y murieron Luis Édgar Devia Silva, alias 'Raúl Reyes', y otros 16 insurgentes. El cuerpo de Reyes se lo llevaron los colombianos, lo que supone que necesariamente ingresaron a territorio ecuatoriano.

"Se están cumpliendo todos los procedimientos legales, deberán ingresar médicos forenses, la policía judicial y el fiscal" para trasladar a los otros cadáveres que quedaron en el lugar, dijo el comandante de la 4ta. División del Ejército ecuatoriano, general Fabián Narváez.

El campamento guerrillero estaba ubicado cerca de la localidad de Angostura, a 250 kilómetros al noreste de Quito y a 2 kilómetros de la población colombiana de Granada.

Narváez reconoció que no hubo presencia militar ecuatoriana en la zona durante el enfrentamiento armado, y que todo ocurrió durante la madrugada en una "área selvática (lejana) donde el ingreso solo se puede hacer vía fluvial o por helicóptero".

Ahora, 3 batallones de militares ecuatorianos controlan el lugar.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de 640 kilómetros.

Del lado colombiano se registra la habitual presencia de grupos irregulares que suelen cruzar la frontera hacia Ecuador para buscar descanso o huir del asedio de militares de su país pero nunca existió una acción coordinada porque los ecuatorianos, con razón, se enfurecieron con los colombianos por las fumigaciones. Los aviones colombianos fumigaban contra los cultivos de coca y no les importaba ingresar al espacio aéreo ecuatoriano, intoxicando también los cultivos en ese país. Así ocurrió la anterior crisis diplomática bilateral que, cuando parecía superada, ahora se encadenó con la que acaba de comenzar.

La crisis

El asesinato de 'Raúl Reyes' ha complicado la endeble posición diplomática regional de Álvaro Uribe, quien solamente mantiene aceptables relaciones con Chile, Perú y Brasil.

Ecuador llamó a consultas a su embajador en Bogotá, mientras Colombia asegura que "no violó" la soberanía del país vecino pero si bien sostiene que sus fuerzas actuaron en "legítima defensa" no puede explicar cómo es que tiene el cuerpo de 'Raúl Reyes' que murió 2 Km. adentro del territorio ecuatoriano.

A su vez, el presidente venezolano, Hugo Chávez, con muchos problemas domésticas por el desabastecimiento alimentario, decidió aprovechar el escenario y salió en defensa de Correa, movilizando tropas en la frontera y cerrando la embajada de Venezuela en Bogotá.

En una rueda de prensa ofrecida en Quito, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que cree que el presidente Uribe le mintió al informar de la operación y consideró que ésa es la "peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia", cuyos militares entraron en territorio ecuatoriano.

Es muy probable que Uribe no le haya contado toda la verdad, porque a medida que pasaron las horas y los medios de comunicación colombianos comenzaron a revelar la trama secreta del operativo, la versión de Uribe quedó en una situación controversial.

Según explicó Correa, ayer por la mañana Uribe le llamó para comunicarle la operación y la muerte de 'Reyes', y le explicó que la acción se había producido al repeler disparos de las Farc, que se habían adentrado en territorio ecuatoriano al huir de los combates.

"Esto ya es grave" pero sería incluso "entendible" si se produjera por una "persecución en caliente", es decir, por el cruce de fuego de lado y lado, señaló Correa.

Pero luego comenzó a trascender que había sido una operación nocturna con misiles 'inteligentes' disparados desde aviones Tucano brasileños cuando los guerrilleros dormían, y más tarde se habló de helicópteros.

Ahora Correa recibió los informes que ha recibido de las patrullas militares que acudieron al lugar y hay evidencias de una "masacre" en el lugar.

"Para sorpresa del Gobierno ecuatoriano (las tropas ecuatorianas) han encontrado 15 cadáveres de guerrilleros y 2 guerrilleras heridas en un campamento improvisado", afirmó Correa, y que los fallecidos "estaban en paños menores; es decir, que no hubo ninguna persecución en caliente. Fueron bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando tecnología punta, que les localizó de noche, en la selva, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras", aseguró el jefe del Estado ecuatoriano.

Es el tema más delicado de todo este asunto: la participación estadounidense en la operación, probablemente suministrando el apoyo satelital y de comunicaciones indispensable. Por cierto que es intolerable para Ecuador.

El Gobierno ecuatoriano quiso dejar claro a través de este comunicado que "rechaza la presencia de efectivos de grupos irregulares colombianos en el país" y aseguró que no permitirá que su territorio "se utilice por terceros para llevar adelante operaciones militares o para emplearlo como base de operaciones, en el marco del conflicto colombiano".

Las Farc, por su parte, hicieron público un comunicado en el que señalan que el asesinato de 'Raúl Reyes' no debe afectar la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuestrados. Resultó una reacción inteligente de las Farc, intentando obtener solidaridad y regresando la disputa con Uribe a lo diplomático antes que a lo militar, al menos en la reacción pública. Luego habrá que ver qué ocurre por debajo.

Las Farc aseguraron que "la sangre derramada, el legado y la memoria" de 'Reyes' engrandecen la causa de la organización. "Invitamos a la firmeza revolucionaria, a no claudicar en el esfuerzo en favor del canje humanitario, a continuar nuestro propósito de paz y de construcción de una democracia efectiva con justicia social", indica el comunicado.

"Ése es el mejor homenaje a todas y todos los camaradas caídos en combate", agrega el texto. En la misma nota, los rebeldes explicaron que sus organismos de dirección publicarán "un pronunciamiento oficial" sobre la muerte del dirigente guerrillero, "que probablemente será en los próximos días".

Más tarde, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó al ministro de Defensa que movilice 10 batallones hasta la frontera con Colombia y solicitó al ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, el cierre de la embajada en Bogotá en apoyo a Ecuador.

En su programa dominical 'Aló presidente', Chávez ofreció a Correa su apoyo al tiempo que consideró que lo ocurrido y las explicaciones ofrecidas por Colombia "es una cosa muy grave".

Chávez aún tiene el entripado de cuando Colombia secuestró en Caracas a un jefe de las Farc y se lo llevó detenido en forma clandestina.

"Esto puede ser el comienzo de una guerra en Sudamérica", previno, subrayando que "si a usted se le ocurre hacer eso en Venezuela, presidente Uribe, le mando unos Sukhoi, compañero", indicó en referencia a los cazabombarderos de fabricación rusa que ha adquirido.

"No vamos a aceptar por nada del mundo, que Colombia se convierta en el Israel de esta tierra. Uribe no te vamos a permitir que siembres en Sudamérica otro Israel", aseveró, según informa Globovisión.

Asimismo, tras anunciar que no asistirá a ninguna cumbre ni encuentro internacional en Colombia, aseguró que "Correa cuenta con Venezuela para lo que sea. En cualquier circunstancia". Fue entonces cuando ordenó movilizar 10 batallones en la frontera con Colombia y el despliegue de la aviación militar. "Nosotros no queremos guerra, pero no le vamos a permitir al imperio norteamericano ni a Uribe que nos vengan a dividir y a debilitar. No lo vamos a permitir", prometió.

Chávez no dudó en calificar la muerte de 'Reyes' de "cobarde asesinato" de un "buen revolucionario. Él (Uribe) es un criminal. No sólo es un mentiroso, un mafioso, un paramilitar que dirige un narcogobierno, un gobierno lacayo de Estados Unidos (...). dirige una banda de criminales desde su palacio", afirmó.
Fuente



Tension en Sudamérica: Crisis entre Colombia, Ecuador y Ven
Crece la tensión: Chávez ordenó cerrar la embajada venezolana en Bogotá y movilizó sus tropas a la frontera


El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy el "cierre" de la embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de "10 batallones" militares hacia la frontera con ese país. Es por las circunstancias que rodearon lo que consideró el "cobarde asesinato" del número dos de las FARC, Raúl Reyes, a manos de fuerzas militares colombianas en territorio de Ecuador, y por el que guardó un minuto de silencio.

El gobernante, que calificó a su colega colombiano, Alvaro Uribe, de ser un "criminal" y de dirigir un "narcogobierno", dijo que las medidas son en apoyo a su par de Ecuador, Rafael Correa, con quien habló telefónicamente esta mañana.

"Señor ministro de Defensa, muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques, la Aviación militar que se despliegue", ordenó el mandatario venezolano durante su programa dominical "Aló presidente".

También ordenó al canciller Nicolás Maduro que retire "de inmediato a todo el personal de la embajada" venezolana en Bogotá. "Que se vengan todos los funcionarios (diplomáticos venezolanos en Colombia). Estamos en alerta y apoyaremos al Ecuador en cualquier circunstancia!", declaró.

Chávez relató que tras varias conversaciones con Correa ambos llegaron a la conclusión de que Bogotá "mintió" en su explicación oficial al Gobierno de Ecuador sobre las circunstancias de la muerte de Reyes. "Ellos (funcionarios militares colombianos) reconocen haber invadido territorio ecuatoriano, lo cual es una cosa sumamente grave (...) esto puede ser el comienzo de una guerra en Sudamérica!", advirtió.

Fuente: http://www.clarin.com


Dicen las Farc: la sangre de Reyes engrandece la causa
La guerrilla colombiana de las Farc dijo hoy que la sangre derramada, el legado y la memoria de "Raúl Reyes", el portavoz internacional del grupo abatido en Ecuador, engrandece la causa de la organización insurgente.

En una primera declaración sobre la muerte ayer de Luis Édgar Devia, nombre de pila de "Raúl Reyes", las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) dijeron que este desenlace no debe afectar la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre secuestrados y la paz.
Fuente:http://www.lavoz.com.ar


EE.UU. ofrecía 5 millones por él
“Raúl Reyes”, el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) era una de las figuras más visibles de ese grupo, gracias a su contacto con los medios y su papel de negociador y vocero ante otros países.

Reyes, cuyo nombre verdadero es Luis Edgar Devia Silva, había nacido el 30 de setiembre de 1948 en La Plata, departamento del Huila (en el sur de Colombia). En los años ’70 se unió a la guerrilla.

Llegó a la lucha armada después de su paso por el sindicalismo, mientras trabajaba en una planta de la compañía Nestlé en el departamento del Caquetá.

Allí se unió al frente tercero de esa agrupación rebelde.

Pasó posteriormente a formar parte del secretariado (mando central) de las Farc, junto al fundador y jefe máximo de ese grupo, Pedro Antonio Marín (alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”), el “Mono Jojoy”, “Alfonso Cano”, “Iván Márquez”, “Timochenko” y “Efraín Guzmán”.

Primer plano. Aunque siempre se dio por descontado que Jorge Briceño, el “Mono Jojoy”, era el jefe militar de la guerrilla, mientras que Guillermo León Sáenz, “Alfonso Cano”, era el ideólogo, Reyes adquirió desde finales de los años ’90 una mayor relevancia en el campo internacional. De hecho, se lo consideraba el segundo de las Farc, como responsable del área internacional de la guerrilla. Es posible que también se lo considerara así por ser el compañero o esposo de “Olga Marín”, hija de Tirofijo.

Reyes, que ya había adquirido protagonismo durante las negociaciones (1999-2002) entabladas por el entonces presidente Andrés Pastrana, se convirtió en el principal vocero de la guerrilla tras la ruptura de ese proceso.

Durante las negociaciones desarrolladas en el Caguán, la zona desmilitarizada por Pastrana, el jefe guerrillero fue encargado de las relaciones internacionales. Viajó entonces a Europa junto a varios miembros significativos de las Farc.

Desde entonces, se lo consideró responsable de numerosas acciones de las Farc.

Buscado. Contra él pesan, según la Fiscalía General de Colombia, más de 100 procesos por los delitos de terrorismo, sedición, secuestro, asesinato, entre otros, así como unas 30 órdenes de captura.

El Departamento de Estado norteamericano, que ofrecía cinco millones de dólares por su captura, lo acusaba también de ser el responsable de la expansión del tráfico de cocaína a ese país.

La última vez que se lo vio en un video fue el mes de setiembre, cuando recibió en su campamento a la senadora opositora Piedad Córdoba, que entonces, junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ejercía como mediadora con la guerrilla.

Desde hace meses, las informaciones gubernamentales colombianas habían situado a Raúl Reyes en el Putumayo, departamento fronterizo con Ecuador, cerca de donde murió.

Muerto Reyes, es probable que “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín, sea su sustituto.
Fuente:http://www.lavoz.com.ar





Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio