El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Razón y Revolución - Alan Wood y Ted Grant


Razón y Revolución - Alan Wood y Ted Grant





Libro emblemático para los marxistas, supone un reconocimiento al valor de un texto que se ha convertido en una referencia fundamental en el rearme ideológico de la izquierda revolucionaria
Partiendo de los principios del materialismo dialéctico, examina el desarrollo científico contemporáneo en sus más amplias vertientes, desde la teoría de la relatividad y la física cuántica, hasta la cosmología, la teoría del Big Bang, la antropología y, por supuesto, la teoría revolucionaria del caos.






Conferencia de Alan Wood en Puebla (México) presentando el libro. 31-Mayo-2007

Empezó su interesante exposición de la filosofía marxista, explicando las diferencias entre materialismo e idealismo, que en filosofía no tienen nada en común con el lenguaje diario. Nosotros somos materia, Alan dijo: "De hecho, somos los restos de una estrella que explotó hace miles de millones de años".

"Todas nuestras ideas vienen de la realidad material, incluso las ideas más abstractas como las matemáticas", dijo Woods y puso un ejemplo simple. "¿Por qué el sistema numérico se basa en el 10? Porque tenemos diez dedos. Sólo conozco una excepción y viene precisamente de México. Los Mayas contaban hasta 20, porque estaban descalzos y usaban también los dedos de los pies para contar". Con estos simples argumentos explicó las ideas del materialismo, que no necesitamos de ningún Dios para entender la realidad, e incluso que las ciencias más abstractas vienen del mundo material. "La Dialéctica es una de las ideas más hermosas y viene de la antigüedad. 2300 años antes que Darwin, los griegos descubrieron la evolución, y dedujeron que el hombre había evolucionado de los peces. Sabían que la tierra es redonda y que la luna es un satélite que refleja la luz del sol".

Después habló de Heráclito, el padre de la dialéctica: "Todo es y no es, porque todo fluye, todo está en constante cambio y transformación". Alan golpeó la mesa que tenía frente de sí y la puso de ejemplo. "Incluso esta mesa, aparentemente sólida, está compuesta de miles de millones de átomos y partículas moviéndose a velocidades impresionantes". Y pasó a hablar de la geología. "Hay un proverbio inglés que dice: Tan firme como el suelo en que piso. Pero, de hecho, la corteza terrestre es tan delgada como lo sería la cáscara de una manzana, y debajo de ella hay fuerzas aterradoras, como los mexicanos muy bien saben. Hace poco estuve en Pakistán y allí expliqué que la India en algún momento fue una gran isla que chocó con Asia. Eso provocó que en esa zona se formaran las montañas más altas del planeta, el Himalaya. En la punta de estas montañas se han encontrado fósiles marinos, porque antes estaban en el fondo del mar".

La exposición fue muy amplia, tocando ciencias como las matemáticas, la biología, la geología, la física y la química y explicando claramente la visión materialista dialéctica. La audiencia estaba realmente interesada y se podía mirar los rostros de la gente que escuchaba atenta cada palabra que se decía, que acercaba su silla para escuchar mejor. También era notorio que muchas personas que asistieron a la charla sobre el Bolchevismo de un día antes estaban presentes para escuchar una vez más a Alan Woods. Esto es muestra del gran interés de la juventud y también de los veteranos del movimiento obrero en las ideas del marxismo. Estas ideas siguen siendo vigentes, incluso más vigentes ahora que cuando se escribieron.

Las preguntas, como era de esperarse, no se basaron sólo en aspectos filosóficos, religiosos y científicos. Se hicieron preguntas sobre la revolución y el socialismo. La respuesta de Alan Woods fue muy profunda, dijo que "Una revolución socialista no sólo es posible sino necesaria en México". Sobre la religión dijo. "La pregunta real que nos debemos hacer no es si hay vida después de la muerte, sino si hay vida antes de la muerte". Varias veces los asistentes rompieron en aplausos.

Los seres humanos bajo el capitalismo son sólo esclavos. La clase dominante ejerce un dominio ideológico sobre la sociedad, que es incluso más importante que la coerción física. Los sacerdotes egipcios desarrollaron el arte y la ciencia porque tenían el suficiente tiempo para el ocio. Parafraseando a Trotsky dijo: "¿Cuántos Aristóteles están cuidando puercos y cuántos porqueros están sentados en tronos?"

Bajo una sociedad socialista la jornada laboral se reducirá de manera inmediata a seis horas diarias, sin reducción salarial. Eso dará tiempo para hacer otras cosas que antes no podíamos hacer. Pero esto es sólo el inicio. El desarrollo de las fuerzas productivas permitirá reducir cada vez más las horas de trabajo. Hay fábricas donde quienes producen son los Robots, en un futuro necesitaremos invertir dos horas diarias para trabajar. Alan entonces preguntó: "¿Qué haremos con nuestro tiempo? ¿Nos aburriremos mucho? ¡No! Por fin el ser humano y no sólo un pequeño grupo privilegiado tendrá tiempo para desarrollar la ciencia y el arte, para hacer las cosas que no podemos hacer bajo el sistema capitalista. Podremos conocer a fondo nuestro planeta, pero también el universo y levantar nuestra mirada hacia las estrellas. No hay límite para el desarrollo del ser humano, todo ese potencial nos lo dará el comunismo". La audiencia estaba fascinada por la exposición tan clara de la filosofía marxista, y a continuación Alan firmó muchos libros.

Estas exitosas charlas muestran la creciente influencia de la Tendencia Marxista en el movimiento obrero y el excelente trabajo de los camaradas de Puebla, que pegaron 2,500 carteles anunciando las conferencias. Pese a realizarse en periodo vacacional de la universidad cuando muchos estudiantes salen a sus Estados de origen, y la segunda charla se realizó en un mal día siendo en viernes por la tarde, hubo una numerosa audiencia de más de 100 personas. Asistieron estudiantes, trabajadores y militantes del PRD, muchos rostros jóvenes pero también muchos veteranos del movimiento obrero.



2 Comentarios:

Anónimo ...

HEy, estaba buscando tu perfil asi te llamaba por tu nombre en este comentario, pero no lo encuentro en la corta busqueda que hice. BUeno, dejo estas lineas, q no suelo hacer cuando bajo cosas, por pereza y falta dde interes, porque creo que estoy bajando un librazo al haberlo "hojeado" un poco. LLego a l y a esta pagina habiendo googleado creo que el nombre del libro, pero a su vez a partir de la busqueda de un articulo que no se si era de los dos autores sobre materialismo (el de la concepcion de marx para no entrar en discusion (a la vez lo de la concpecion de marx puede ser discutido (como tambien la razon del parentesis y muchos () mas))). No hubo sentido de eso, lo se.
Bueno, gracias por el libro, y prometo navegar por este blog que lo noto cargado, actualizao, y de buen contenido, aunqe no sea gotico y la musica que vi que pusiste no es la que escucho.

Emerald ...

Me llamo LuzdeLuna :D y podés navegar todo lo que desees por el blog, que hay cositas muy buenas! Saludos

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio