El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Cantos a la Dama Amor



Cantos a la Dama Amor: Místicas y Trovadoras de la Edad Media
(frag)

" Antes de Dante y de Petrarca, antes de Chaucer y de Eckhart, las mujeres escritoras de la Edad Media, místicas y visionarias, defendieron el derecho a escribir en lengua vulgar, para difundir una espiritualidad que no necesitaba la mediación de la Iglesia. En lucha constante contra persecuciones y condenas por herejía, estas mujeres fueron las primeras constructoras de las lenguas europeas modernas.
Christine de Pizan habla con la Razón, y dice: "Mi señora, sé que eres capaz de citar numerosos y frecuentes casos de mujeres que aprendieron las ciencias y las artes. Pero yo querría preguntarte si sabes de alguna mujer que, a través de la fuerza de la emoción y de la sutileza de la mente y la comprensión, haya descubierto por sí misma alguna ciencia o algún arte nuevos que sean necesarios, buenos y provechosos, que no hubieran sido descubiertos antes o conocidos. Porque no es gran cosa estudiar y aprender algún campo de conocimiento ya descubierto por alguien más, sino descubrir por sí misma alguna cosa nueva y desconocida." La Razón, entonces, le responde que, efectivamente, ha habido y hay muchas mujeres que descubren cosas nuevas, y cita varios casos, entre ellos el de Nicostrata, inventora del alfabeto latino y de las reglas de la gramática. "Debes estar segura, querida amiga, de que muchas grandes ciencias y artes han sido descubiertas a través del entendimiento y la sutileza femeninas, mediante el pensamiento especulativo, o a través de la escritura, y en las artes, manifestados en trabajos de toda clase."

Esta defensa de la mujer podría ser vista como una manifestación de feminismo, salvo por el hecho de haber sido escrita en el siglo XIV. En esa época, no sólo el feminismo no existía, sino que escritos como ese resultaban doblemente subversivos: primero, por ser obra de una mujer; luego, por estar escritos en lengua vulgar. A partir del siglo XII y hasta el Renacimiento, el occidente heredero del Imperio Romano se convirtió en Europa, se formaron las nacionalidades y se consolidaron la mayor parte de los idiomas actuales. Hasta entonces, desde la caída de Roma, se escribía en latín, por y para clérigos, y se pretendía que los autores fueran solamente varones. Pero a partir de la época de las Cruzadas, cuando la Iglesia comenzó una larga guerra sin cuartel contra las herejías, se dieron dos fenómenos literarios fundamentales para el posterior desarrollo de las culturas europeas: el nacimiento de la canción caballeresca de los trovadores y el surgimiento de la poesía mística femenina.

La situación de las mujeres plebeyas era abismalmente distinta a la de las mujeres de la nobleza. En la época feudal, la división social entre nobleza y plebe era radical. Las mujeres plebeyas (como los varones plebeyos) permanecían ajenos a toda clase de educación formal, eran en su totalidad analfabetas, y de sus vidas sólo tenemos atisbos provenientes de registros de juicios por brujería y poca cosa más. En la nobleza, las mujeres recibían prácticamente la misma educación que los varones. La diferencia estaba en que ellas tenían prohibido enseñar.

Gilles de Roma decía que "a causa de su débil nexo con la razón, las mujeres se rinden a las pasiones más fácilmente que los hombres (...) No permito que las mujeres enseñen por cuatro razones: la primera es su falta de inteligencia, que tienen en menor medida que los varones; la segunda es la sujeción a que están sometidas; la tercera es el hecho de que, si ellas predicaran, su apariencia provocaría lujuria; y la cuarta es a causa del recuerdo de la primera mujer, quien... enseñó sólo una vez, y eso bastó para poner el mundo del revés."

Por: Carlos Rehermann
( Insomnia No.34)
Leido en : Hexen, El Libro Negro

4 Comentarios:

Autumn Kait ...

siempre me ha llamado la atencion que los Caballeros o Trovadores se referian a las Mujeres como Mi Señora , mas que respeto evocaba cierta Fidelidad hacia ellas , aunque el Clero no las trataba muy bien ahi estabas estos personajes para hacer su dia un poco mejor

Un Beso

Emerald ...

Asi es Sir,aunque respetuoso el trato siempre eran mujeres reprimidas en la sociedad. y eso en lo occidental porque hay aun sociedades en que la mujer es poco menos que un animal.

Autumn Kait ...

Pero no puedes negar que la juventud se ha encargado de cambiar de a poco eso...... costara pero sabes , si hay personas como tu y como yo y como muchos dispuestos no a cambiar bruscamente sino a enseñar , habran cambios geniales ^^

un Beso Mi Señora
jaja

Al Herrera ...

Bien documentado
Me gusta tu blog, y el fondo es genial
Te agregaré a mis RSS

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio