El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




El Cordobazo 29 mayo 1969


El Cordobazo

El 29 de mayo de 1969, Córdoba fue el escenario de una movilización popular que sacudiría a la dictadura de entonces. Tres jornadas de violentos enfrentamientos callejeros se generaron por la cruel represión de la policía y el ejército contra el pueblo. El dictador Onganía había colocado como interventor en Córdoba a Carlos Caballero, un hombre de su confianza, caracterizado por su gorilismo y su ineptitud. En Córdoba, la resistencia a la mal llamada "Revolución Argentina" fue muy importante desde su misma instalación, el 28 de junio de 1966, debido a la comunión entre obreros y estudiantes, siendo uno de los hechos más trágicos la muerte de Santiago Papillon el 7 de septiembre de 1966. La Delegación de la CGT de los Argentinos encabezaba la lucha contra la entrega del capital nacional a los monopolios extranjeros y la opresión al pueblo, la supresión de las conquistas laborales y las garantías y libertades individuales y públicas. Se destacaban los combativos Agustín J. Tosco, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza y Atilio H. López, un veterano luchador peronista, miembro de la Unión Tranviarios Automotor. A ellos se sumaba la fuerza de los obreros mecánicos. El 14 de mayo de 1969 se reprime una asamblea de obreros de la industria automotriz contra la eliminación del sábado inglés. El 16 la UTA paraliza la ciudad, acompañada por Luz y Fuerza. Mientras tanto en Corrientes matan al estudiante Juan José Cabral y en Rosario a Adolfo Mario Bello.

El 26 las dos centrales obreras cordobesas adheridas a la CGT de los Argentinos y a la conducción de Azopardo proclaman un paro activo para el 29. El acatamiento fue muy impotante y la concentración fue reprimida violentamente, muriendo un obrero de Ika Renault. Luego matan a otro trabajador, lo que produce indignación. El pueblo comienza a formar barricadas y avanza sobre la policía, que se repliega. Ochenta y cinco mil obreros, treinta y cinco mil estudiantes universitarios y quince mil secundarios, junto con amas de casa, comerciantes y profesionales, escribían la historia, dando treinta mártires a la jornada.

Comenzaba el final de un dictador, pero faltaba mucho para derrocar a la dictadura. Las detenciones y persecuciones que se produjeron no sirvieron para aplacar el ansía de justicia y libertad del pueblo. Estos hechos se reproducirían luego en Catamarca, Rosario, Cipolletti, etc., ahogando el deseo de los dictadores de mantenerse en el poder.
Leer más

8 Comentarios:

Arturo Cendales Herrera ...

Vaya que nos parecemos los pueblos de Latinoamérica, lo más importante es la lucha que se genera contra la injusticia desde lo más profundo del corazón popular.
Paso a visitarte y a dejarte un saludo desde Colombia. Cada vez me gusta más tu blog. Felicidades.

CamiloSbat ...

Tambien saludo desde Colombia, me agrada tu blog, no se hace cuanto hciiste en cambo de imagen pero me gusta, tambien estar de vuelta y poder leerte.

Buenas Lunas

Rejog ...

es interesante.

Emerald ...

Carcerre tus palabras son muy amables! Cómo no parecernos si somos hermanos!
Saludos

Emerald ...

Holaa Camilo, hace mucho que no te leía! me alegro que ya estes de vuelta!
Un abrazo

Emerald ...

bienvenido Egroj!Gracias por pasar por aca!
Saludos

Bastian Von Tunnen ...

Algo de no olvidar lo del cordobazo realmente. Y por supuesto me uno por una latinoamerica unida, que se autoabastezca de su propia tierra y sus propios recursos que son mas que extensos.
Me gusta ademas de poesia y musica que haya espacio para estas cosas que tambien forman parte de esa palabra tan hermosa que es la libertad.
Ub abrazo!

Emerald ...

Que hermoso comentario Bastian!!! me dejas sin palabras para añadir!en pocas frases dijiste todo lo mas importante!
Un abrazo

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio