El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Lo vemos y qué hacemos???




Los niños fumigados por la soja

El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.

Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar.

Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.

'Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama 'esquinero'.

Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el 'mosquito', desde el punto del medio de la máquina y pararse allí', dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.

El "mosquito" es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.

Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar.

Los rocían con 'Randap" y a veces "2-4 D" (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos. Tienen un olor fuertísimo.

"A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara', describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.
No hay protección de ningún tipo.
Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que 'va más lerdo', dice uno de los chicos.

'Con el 'mosquito' hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor', agregan los entrevistados.

Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: 'Que tengamos cáncer', ejemplifica. 'Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza.

A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza', dicen las voces de los pibes envenenados.
-Nos buscan dos productores.
Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital.
Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día.
No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados.
A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso', remarcan los niños.
El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. 'No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo', dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.

La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos.
No hubo avances.
Los pibes siguen de banderas.
Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.

Fuente: Diario La Capital, Rosario, Argentina






El napalm de Monsanto
Paraguay: La guerra de la soja
El pequeño país sudamericano se ha convertido, en pocos años, en el tercer exportador y el cuarto productor mundial de soja, desplazando a cientos de miles de campesinos de sus tierras, y acorralando a los que resisten entre la represión y la intoxicación por fumigaciones masivas.

El cuerpito del pequeño Antonio, de 11 años, sentado casi desnudo en su cama del Hospital Regional de Encarnación, es la imagen viva de la desolación. Presenta lesiones cutáneas en todo el cuerpo como consecuencia de uno de los tantos casos de contaminación que afecta a miles de campesinos paraguayos que viven en zonas "sojeras". En diciembre de 2003, unas 300 familias del departamento de Itapúa, a 270 kilómetros de Asunción, fueron contaminadas por dos grandes productores de soja de la zona, uno de origen japonés y el otro alemán, que fumigaron sus cultivos con glifosato y paraquat, producidos por Monsanto (1).
En Paraguay la soja transgénica comenzó a cultivarse en el ciclo agrícola 1999-2000. Se trata de la segunda oleada de agricultura intensiva; la primera se había registrado en los 70, con el ingreso de agricultores brasileños que expandieron la frontera de la soja tradicional desde los estados del sur de Brasil. El sociólogo paraguayo Tomás Palau, experto en cuestiones agrarias, asegura que en esta ocasión, "sin disponibilidad de tierras fiscales, la frontera de la soja se expande sobre tierras campesinas, sobre campos ganaderos reconvertidos y sobre lo que resta de monte" (2).

La progresión de cultivos es asombrosa. En 1995 se cultivaban 800 mil hectáreas de soja; en 2003 se llegó a casi dos millones. En el mismo período la producción pasó de 2,3 millones de toneladas a 4,5 millones. Pero en la misma década la extensión de los cultivos de algodón --de los que viven los pequeños y medianos campesinos-- cayó un 20%, mientras el volumen de producción se redujo a la mitad.

Palau considera que la explosión sojera tuvo dos efectos: los ambientales, que se agravaron por la desaparición de los últimos bolsones de bosques en la región Oriental y por el uso indiscriminado de herbicidas y pesticidas; y los sociales, que "resultan dramáticos en un país que venía sufriendo un acelerado proceso de empobrecimiento y que ahora debe asistir a una expulsión masiva de familias campesinas de sus tierras". El 25% de los campesinos paraguayos vive en la indigencia.

El país sufrió así, según Palau, una triple pérdida de soberanía: "depende de las exportaciones de un solo producto (soja) cuyas semillas serán proveídas por una sola empresa (Monsanto)"; pierde soberanía territorial, ya que grandes extensiones son adquiridas por extranjeros, en particular brasileños, los llamados "brasiguayos"; y también una pérdida de soberanía alimentaria, porque el monocultivo sustituye la diversidad de cultivos de subsistencia de las familias campesinas.
Leer más



"Nunca mojes el pan en la sangre de los animales ni en las lagrimas de tus semejantes"

Pitágoras

4 Comentarios:

Bastian Von Tunnen ...

Terrible...
Hice un TP para la facultad el año pasado sobre la soja. Las cosas que me entere me dejaron sentado. Cada dia uno se va enterando de cada cosa, que te dejan pensando si realmente esto puede cambiar...
Sigo creyendo que si, pero la realidad pega fuerte...
Un beso, y gracias por publicar este tipo de cosas, ya que es bueno despues de tanta poesia y musica, entender la realidad tal cual es.

Emerald ...

Holaaa Bastian! tal como decis, cuanto más se lee más increíble es y lo que me deja atónita es lo poco que se difunde desastres como estos! la tv ocupada en programas basura es ciega para la realidad!

Siempre creo que por escuchar música diferente o vestirnos diferentes o leer literatura oscura, no tenemos frito el cerebro!jaja
Un abrazo

MrJofrexxx ...

wwooaao nada mas me asusta ver ese panorama no me quiero ni imaginar la cantidad de productos toxicos arrastrados por las lluvias eso es lo mas grave, que sin duda alguna llega a los embalses naturales y cuerpos de agua subterraneos, y eso causa el envejecimiento prematuro de los cuerpos de agua, y afecta a otras poblaciones ahi es cuando las autoridades van empezar actuar estoy casi segurpo de ello, conocido como eutrofizacion, en pocas palabras el pueblo saldr perdiendo y los otros desgraciados saldran por ahi rimbombantes con las arcas llenas a costillas de otros como decimos por aqui y los pueblos envueltos en desgracias.

igualmente la perdida de capa vegetal va a hacer de esas tierras, algo totalmente arido y con una posiilidad casi nula de volver a ser utilizados, porque por lo que veo las tecnicas productivas no son las mas indicadas;y lo mas triste de todo es usar a esa pobre gente que no tiene una calidad de vida, y someterlas a unas condiciones tan brutales, solo por una porqueria de centavos que si acaso les alcanzara para comer en la noche debe ser mera casualidad.

aqui paso algo similar con la poblacion de quibor y carora en barquisimeto estado lara, y las familias ahora transfirieron a su descendencia las consecuencias del manejo de toxicos de alto poder.

Cuando se prohibe el uso de estos, no solo a nivel regional sino nacional ya es demasiado tarde el mal ya esta hecho lo llevan ya en la sangre, niños sin un brazo y cosas abominables de ese estilo.

Bueno mi amiga eso lo que me gusta y apoyo que defiendas, con tus filosofias que tanto te gustan jaja, ah mi no me gustan mucho que digamos pero siempre se coincide en algo que no nesecita de mucho analisis por que no es mas que la mera logica, dificil es cuando uno de los dos se vuelve fanatico y no acepta las realidades como algunos seres de por aqui jajaja, no sigo hablando mas para no caer con el ser jajaja, mis salu2 y un abrazo compañera de lucha!!!, uhhh a proposito por que el mundo gotico es tan sadico vampiros vagabundos parecen casanovas esos desgraciados
jajaja, ahora si me voy chaito compañera.

Emerald ...

jajaj Jofrexx! Siempre es bienvenida tu opinión y no diferimos mucho en esencia!quizas en métodos? ja!
Un abrazo

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio