El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Hecate


Hecate

Adaptacion al texto original (No Textual)

Hécate es la Diosa de las Brujas y de la magia, el lado obscuro de la Luna y el umbral del mundo subterráneo. Aconseja a los vivos y a los muertos. Es antigua, compleja y complicada.

De todas las diosas griegas, sólo Hécate podía conceder o negar algo solicitado por los mortales. Es la Reina de la Noche y quienes buscan su protección pueden moverse sin peligro en la obscuridad.

Hécate es la voz de la sabiduría, la adivinación y los sueños. Simboliza la fertilidad y ayuda en los partos. El cuchillo que lleva consigo puede cortar un cordón umbilical o el cordón de plata de la vida. Su tótem es el cuervo, pero también puede ser el búho.

La Iglesia Católica primitiva le atribuyó muchas prácticas maléficas durante la época de quema de brujas. Junto con Démeter y Perséfone, Hécate era la guardiana de la entrada de Eleusis, la más famosa de las escuelas de misterio griegas. Aquí, no asumía el papel de Anciana, sino de Doncella. Unicamente en la Edad Media adoptó plenamente el aspecto de Bruja.

Esto comenzó en la época romana, en la cual se le vinculaba con Artemisa, apareciendo como la Anciana en la trilogía de la Diosa Luna.

Hay evidencias que sugieren conexiones iniciales con Brígida, la Triple Diosa celta. Algunos deducen, que las diosas dividían el año, repartiéndoselo entre ellas: Brígida gobernaba los días largos, bañados por el Sol y Hécate gobernaba la mitad oscura, de noches largas.
Hécate está completa también como Triple Diosa, mostrando las tres formas de la Gran Diosa de la antigüedad: Mujer Joven (Doncella); matrona que dá luz (Madre) y mujer mayor (Anciana). Estas características también eran atribuídas a fases de la Luna. Doncella cuarto creciente, Madre Luna Llena y Anciana cuarto menguante.

Doncella representando el principio femenino. Inocente pero seductora, segura de sus poderes sexuales. Encantamiento y la promesa de nuevos comienzos, juventud y emoción. Doncella color blanco. Pureza.

Madre. Carta de la Emperatriz. Madura, fértil, tenaz. En la cumbre y gloria de el poder femenino. Madre color rojo. Pasión.

Anciana. Sabiduría acumulada, compasión, sanación y experiencia. Mentora de la Madre, mentora de la Doncella. Anciana puerta a la muerte y guía al renacimiento. Anciana color negro.

Varias mitologías han adoptado el concepto de Triple Diosa. Aunque muchas diosas son sólo un aspecto de esta trilogía, ésta está entera y completa con Brígida de Irlanda, la Hécate griega y Kali de la India. Los Vikingos tenían a las Norns, los romanos a Fortuna y los druidas a Diana Triformes.

Todas las triples diosas están asociadas a la serpiente (autoridad psíquica y muerte) y a la manzana, la más mágica de las frutas.

Hécate es la guardiana de los cruces de caminos triples y directora del sendero para los muertos al cruzar el río Estigia.

Hécate lleva la antorcha a través de la mitad oscura del año, es la deidad protectora de la antorcha, Hécate: Diosa nocturna de la Luna.

La Noche de Hecate. KD SPITZER

fuente: hexen,El Libro Negro



Hécate Triskele
Diosa de lo obscuro de la
Luna
Diosa del silencio de la noche
Reina de los espectros
Reina de las encrucijadas
Protectora de los Brujos
Diosa de la obscuridad
Diosa de las sombras de la Luna

En contra de la creencia popular Hécate no era una Diosa griega, era desconocida por Homero y sus referencias escritas mas antiguas en grecia son en la Teogonía de Hesiódo. Su lugar de origen es incierto, pero se cree que fue en Tracia dónde se origino su culto, por la gran cantidad de seguidores que tenia en esas tierras. Su santuario mas importante estaba en Lagina, en dónde la Diosa era atendida por eunucos. En Tracia desempeño el papel de gobernadora de los Umbrales, o lugares de tránsito y de lo salvaje, también fue reconocida mas tarde como
patrona de los partos (pues los recien nacidos cruzan también un umbral) y crianza de adolescentes.
También había un recinto sagrado consagrado a ella en el Templo de Artemisa/Diana en Efesos
Fue representada como una diosa triple por primera vez en el periodo griego clásico de finales del siglo V, se muestra como una Diosa triple sosteniendo una antorcha, una llave y una serpiente, pero hay evidencias que antes de esa fecha era representada bajo una forma simple. También fue descrita en forma tardía con tres cabezas, una de perro, otra de serpiente y otra de caballo, pero la triplicidad de Hécate era mayormente descrita con con tres cuerpos,
en lugar de tres cabezas. En un relieve de mármol del siglo lV a.c. en Caranón (Tesalía) muestra a Hécate con un perro a su lado, poniendo una corona sobre la cabeza de una yegua, su ayudante y representación animal era la perra.
Hécate era una Diosa respetada por el mismo Zeus, como se puede apreciar en la Teogonía de Hesiodo:
"Hécate, a la que Zeus Crónida honró sobre todos y le procuró espléndidos regalos, la suerte de participar en la tierra y el mar estéril. Ella también obtuvo en lote la dignidad que confiere el estrellado cielo y es especialmente respetada por los dioses inmortales.
[...] En nada la maltrató el Crónida ni tampoco le quitó nada de lo que recibió en suerte entre los primeros dioses, los Titanes; sino que sus atribuciones son las mismas que tuvo desde el
principio."
Asi se establece que su potestad abarcaba los tres reinos: la tierra, el mar y el cielo, convirtiendose en protectora de pastores y marineros.
Conforme su culto se fue extendiendo a zonas de Grecia, se presento un problema, dado que el papel de Hécate ya era ejercido por otras Diosas como Artemisa/Diana y Némesis. Así las cosas se desarrollaron dos versiones, en una de ellas describían a Hecate como una sacerdotisa mortal que se suicida y a la que Artemisa convierte en diosa vengadora de las mujeres heridas. La segunda versión ponen a Hécate como una de las comadronas que atendió el nacimiento de Zeus.

REINA DE LOS FANTASMAS Y DIOSA DE LA HECHICERÍA
Estatuas de Hécate adornaban las puertas de las ciudades y de las casas como una forma de proteccion al peligro de espíritus. Fueron hechas invocaciones a ella como gobernadora suprema de las fronteras de este mundo y el mundo de los espíritus. Así fue vista como Diosa de las encrucijadas, se creía que en las noches sin luna, ella vagaba con una jauría de perros
y espíritus nocturnos, era relacionada con la oscuridad de la Luna, puesto que era Artemisa a la
que se identificaba con la luna luminosa.
Su status como Diosa de las encrucijadas se relaciono tambien con la adivinación (capacidad de ver el pasado, presente y futuro) y propiciaba sueños proféticos a sus seguidores.
Hécate como las otras Diosas de la Brujeria, permanecio sin unirse a nadie, ni tuvo descendencia, si bien fue vista como una protectora de los niños y la fertilidad. Pero no solo brindaba protección en el parto a las mujeres, sino el buen nacimiento y crecimiento de los niños y en épocas posteriores también se decía que ayudaba a la gente que moría a dar el paso al otro mundo.




4 Comentarios:

Gittana ...

Ahora entiendo algo muy personal, gracias a esta Diosa....

Anónimo ...

:o :O muy buena blog

Anónimo ...

Hay información acertada y otra muy erronea sobre Hekate y en general sobre las Diosas que se mencionan...de todas maneras disfrute leyendo la entrada.

Anónimo ...

Hay información acertada y otra muy erronea :S sobre Hekate y en general sobre las Diosas que se mencionan en la entrada...de todas maneras disfrute leyendola.

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio