El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




La Propaganda Nazi



La Propaganda Nazi
La Alemania Nazi fue observada por su propaganda de poder psicológico, mucha de la cual estaba centrada en los judíos, que eran considerados supuestamente la fuente de los problemas económicos de Alemania. La propaganda nazi también hablaba de temas más comunes entre las naciones en guerra: la inminente derrota de los enemigos, la necesidad de seguridad, etc.Mostrar/Ocultar


La crisis del liberalismo y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, permitieron a Elie Halévy hablar del advenimiento de una era de los tiranos.
Tres años después, en 1917, el triunfo de la revolución bolchevique en Rusia sentaba las bases de un Estado totalitario socialista. Para ello había sido preciso, no sólo el legado de Marx y la capacidad organizadora de Lenin, sino, además, la aplicación sistemática y coordinada de técnicas psicológicas a los medios de expresión, con el objeto de guiar la actitud y el comportamiento de las masas: había nacido la propaganda moderna.
Mientras, en la guerra europea, se aplicaba con éxito la "nueva arma". El dominio anglosajón en el terreno de la información fue decisivo a la hora de medir los resultados. Lo que quedó como "la organización del entusiasmo", produjo la destrucción psicológica del adversario y mantuvo a salvo la propia fe en el triunfo. Se imponía, así, la razón británica sobre la moral "destructora" de las potencias centrales.
Ambos ejemplos -leninista y británico- pasaron a la historia como modelos de propaganda totalitaria y de guerra respectivamente; no es, pues, extraño que quien aspiraba a tener el poder total y estaba dispuesto a saldar pasados agravios con una nueva guerra, debía conocer profundamente las técnicas propagandísticas más eficaces.
Adolf Hitler había mostrado un gran interés por la propaganda y admiraba los modelos citados. En su obra Mein Kampf declara su entusiasmo por la propaganda de guerra aliada frente a la alemana, "deficiente en la forma, psicológicamente errada en su carácter". Igual que las organizaciones de izquierda, en cuyas manos la propaganda era un instrumento que "dominaban y empleaban con maestría".
Toda la vida de Hitler fue un esfuerzo constante por superar esos modelos; por imponerse, por convencer a los demás. Sabía que los ejércitos solos no eran suficientes y pretendió movilizar al "gran ejército de la Opinión Pública".
Los primeros años, los de la lucha por el poder y la conquista del Estado, fueron los más difíciles. Entre 1920 y 1933 el partido nacionalsocialista, de ser un grupo de fanáticos descontentos, se convirtió en la primera fuerza política de Alemania, con 17 millones de votos. Durante esos trece años, la "propaganda -dijo Goebbels- fue nuestra arma más afilada": la svástica; el Volkischer Beobachter; las S. A.; el asalto de Munich; Mein Kampf, el doctor Goebbels; tumultos, desfiles, arengas inflamadas, banderas, eslóganes, carteles: violencia. "La propaganda nazi -se dijo- era una obsesión, una tiranía".
Tras las elecciones de 1928, en las que el NSDAP obtiene ochocientos mil votos y doce diputados, Goebbels pasa a dirigir toda la propaganda del partido. El milagro no se hace esperar; en 1930 se consiguen seis millones y medio de votos, que suponen 107 representantes en el Reichstag.

"Este partido -escribiría Carlos Radek-, que carece de historia, ha surgido como un islote que emergiera de golpe en plena mar por el efecto de las fuerzas volcánicas".
"Hitler será presidente", rezaba un famoso eslogan antes de que el mariscal Von Hindenburg fuese reelegido jefe de Estado en abril de 1932 y frenara, momentáneamente, las aspiraciones del Führer.
"Hitler será presidente igual", declaraba otro lema no menos popular surgido tras las elecciones.
La agitación y el exceso habían llegado a su punto más alto. Todos los días se celebraban centenares de mítines: en Berlín, veinte o treinta a la vez. Hitler y Goebbels intervenían en varios de ellos cada noche. El Führer recorría Alemania en avión como muestra de su omnipotencia. Goebbels constantemente hablaba por la radio o los altavoces.
Las paredes se llenaban de carteles y el suelo de hojas volantes. Las concentraciones de miles de seguidores eran normales. Además, entre 1930 y 1932, el número de publicaciones sostenidas por el movimiento nacionalsocialista pasó de seis a 121, con una tirada global de más de un millón de ejemplares.
El 31 de julio de 1932, el partido duplica los votos y consigue 230 diputados. Lo que se definió como la conquista del Estado por la "conquista de los espíritus y de las almas", era una realidad.
El 30 de enero de 1933, Adolfo Hitler, apoyado ya en 17 millones de votos, era nombrado Canciller del Reich. Una nueva y trascendental etapa comenzaba para la historia del nazismo: la de su consolidación y conservación.
El ideal de Estado totalitario requería la centralización del aparato propagandístico y la eliminación del adversario. Se comenzó por lo segundo.
Por un decreto de 4 de febrero, la policía podía secuestrar o destruir todo impreso considerado peligroso para el orden público. Así, hasta el 28 de febrero, en que con el pretexto del incendio del Reichstag desapareció la libertad de prensa, fueron suprimidos 71 periódicos socialistas y 60 comunistas, y se encarceló a sus responsables.
En los tres años siguientes, desaparecerán más de siete mil publicaciones de todo tipo. Tan sólo el Frankfurter Zeitung gozó de una relativa libertad y siguió publicándose hasta 1941, aun cuando desde abril de 1939 era propiedad privada de Hitler por regalo de cumpleaños de su editor, Max Amann.

Los Instrumentos del Nazismo; La Propaganda
Desde sus comienzos, los discursos de Hitler carecían de coherencia política. Las consignas se reducían a lamentos negativos por la suerte de Alemania ; ciertos principios socialistas confundidos con un nacionalismo agresivo, anticomunismo, moralidad y antifeminismo convencional, autoritarismo y exacerbado racismo .

" Pero cualquiera fuera el hombre de Hitler , la propaganda había forjado un mito: el Fuhrer. Bajo la lluvia o a pleno sol , millares de personas exaltadas con charangas y estandartes , aguardan horas para poder verlo o escucharlo. Al atardecer, cuando la espera ha debilitado las conciencias, aparece. Desciende de un avión en el que sobrevoló el Reich o bien de su potente automóvil y surge de improviso como un dios, a la luz cruda de los reflectores y a la claridad de las antorchas. El rostro es tenso e impenetrable. Lo que el dice ahora, ya lo han escuchado muchisimas veces. Pero la voz ronca que atraviesa el micrófono, estos micrófonos que como lo admitirá un día le han dado poder, repite una liturgia que esta dirigida a persuadir; pero el publico esta ya persuadido, condicionado y poseído " .
Favez, J.C. " Hitler - Los Hombres No. 11"

" ¿ A quien debe dirigirse la propaganda? ¿ A los intelectuales? O a la menos instruida?
¡Ella debe de dirigirse siempre y únicamente a la masa! La tarea de la propaganda consiste, no en instruir científicamente al individuo aislado, sino en atraer la atención de las masas sobre hechos acontecimientos, necesidades, etc. Toda propaganda debe de ser popular, y situar su nivel en el límite de las facultades de asimilación del mas corto de alcances de entre aquellos a quienes se dirige. La facultad de asimilación de la masa es muy restringida, su entendimiento limitado; por el contrario, su falta de memoria es muy grande. Por lo tanto, toda propaganda eficaz debe limitarse a algunos puntos fuertes poco numerosos e imponerlos a fuerza de fórmulas estereotipadas, repetidas por tanto tiempo como sea necesario para que el último de los auditores sea también capaz de captar la idea ".
Hitler. A - "Mi Lucha"

Como una mujer , que prefiere someterse al hombre fuerte antes que dominar al débil, así las masas aman más al que manda que al que ruega , y en su fuero íntimo se sienten mucho más satisfechas por una doctrina que no tolera rivales por la concepción de la libertad propia del régimen liberal; con frecuencia se sienten perdidas al no saber que hacer con ella, y aún se consideran fácilmente abandonadas. Ni llegan a darse cuenta de la imprudencia con la que se las aterroriza espiritualmente ni se percatan de la injuriosa restricción de sus libertades humanas, puesto que de ninguna manera caen en la cuenta del engaño de esta doctrina. El mitin de las masas es necesario, al menos para que el individuo , que al adherir a un nuevo movimiento se siente solo y puede ser fácil presa de miedo de sentirse aislado, adquiera por vez primera la visión de una comunidad mas grande, es decir, de algo que en muchos produce un efecto fortificante y alentador, el mismo deberá sucumbir a la influencia mágica de lo que llamamos sugestión de masas".
Adolph Hitler, op cit

El Miedo
"¿ Habéis notado como acuden las babiecas cuando dos granujas se trenzan en la calle? La crueldad impone respeto. La crueldad y la brutalidad. El hombre de la calle no respeta mas que la fuerza y la bestialidad. Las mujeres también y los niños. La gente experimenta la necesidad de sentir miedo; los alivia, el temor. Una reunión pública, pongamos por caso, termina en pugilato; ¿no habéis notado que los que más severo castigo han recibido son los primeros en solicitar su inscripción en el Partido?
¿Y me venís a hablar de crueldad y os indignáis por habladurías de torturas? Pero si precisamente lo quieren las masas. Necesitan Temblar....... " Lo que no quiero es que se transformen los campos de concentración en pensiones familiares. El terror es el arma política más poderosa y no me privaré de ella solo pretexto que resulte chocante para algunos burgueses imbéciles. Mi deber consiste en emplear todos los medios, para endurecer al pueblo alemán y prepararlo para la guerra" .
Hitler,A,op,cit

Los Arios
"Si se divide a la humanidad en tres categorías de hombres; creadores, conservadores y destructores de la cultura tendríamos seguramente como representante del primer grupo solo al elemento ario. El estableció los fundamentos y las columnas de todas las creaciones humanas; únicamente la forma exterior y el colorido dependen del carácter peculiar de cada pueblo. El proceso de su evolución representa casi siempre el cuadro siguiente; grupos arios, por lo general en proporción numérica verdaderamente pequeña, dominan pueblos extranjeros, y gracias a los especiales condiciones de vida del nuevo ambiente geografico-fertilidad, clima, etc.,- así como favorecidos también por el gran numero de lentos auxiliares de raza inferior disponibles para el trabajo, desarrollan la capacidad intelectual y organizadora latente en ellos. En pocos milenios , y hasta en siglos, lograr que crear civilizaciones que llevan primordialmente el sello característico de sus inspiradores y que están adaptadas a las ya mencionadas condiciones del suelo y de la vida de los autóctonos sometidos. La mezcla de sangre y, por consiguiente, la decadencia racial son las únicas causas de la desaparición de viejas culturas, ya que los pueblos no mueren por consecuencia de guerras perdidas, sino debido a la anulación de aquella fuerza de resistencia que es solo propia de la sangre incontaminada."

Antisemitismo y superioridad de la raza aria.

Los Judíos
"Si bien el instinto de conservación del pueblo judío no es menor, sino mas bien mayor que el de otros pueblos, y aunque también sus aptitudes intelectuales despiertan la impresión de ser iguales a las de las otras razas, en cambio le falta por completo la condición esencial inherente al pueblo culto; el sentimiento idealista" .
"El Judío fue siempre un parásito en el organismo nacional de otros pueblos y si alguna vez abandono su campo de actividad no fue por voluntad propia, sino como un resultado de la expulsión que de tiempo en tiempo sufría por parte de aquellos pueblos de cuya hospitalidad había abusado "
A. Hitler -" Mi Lucha"

" El marxismo representa el espécimen de la aspiración judía con su tendencia a anular la significación preponderante de la personalidad, para sustituirla por le numero de la masa. Políticamente corresponde a esa orientación la forma parlamentaria de gobierno que se manifiesta funesta desde las mas intimas células de la administración comunal hasta las mas elevadas esferas gubernamentales del Reich; económicamente encarna el sistema de un movimiento sindicalista que no sirve a los verdaderos intereses del obrero, sino exclusivamente a los disociadores propósitos del Judaísmo internacional.
Fundamentalmente la ideología nacionalista tiene que diferenciarse de la del marxismo en el hecho de reconocer no solo el valor de la raza, sino también la significación de la personalidad constituyendo ambas las columnas básicas de toda su estructura".


La Nazificacion de la Cultura
"En la noche del 10 de mayo de 1933, unos tres meses y medio después de que Hitler llegara a ser Canciller, ocurrió en Berlín una escena que no había sido presenciada en el mundo occidental desde finales de la Edad Media. A eso de la medianoche, un desfile de antorchas de miles de estudiantes termino en una plaza de la Unter Den Linden, frente a la Universidad de Berlín. Las antorchas fueron aplicadas a un gran montón de libros que habían sido apilados allí, y cuando las llamas los envolvieron, fueron arrojados mas libros al fuego hasta que unos veinte mil fueron consumidos en la Hoguera. Escenas similares tuvieron lugar en varias otras ciudades. La quema de libros había comenzado.

Muchos de los libros arrojados las llamas en Berlín esa noche por los alborozado estudiantes, bajo la mirada de aprobadora del Doctor Goebbels, habían sido escritos por autores de reputacion mundial. Entre ellos estaban los escritores alemanes , Thomas y Heinrich Mann, Lion Feuchtwanger, Jakob Wassermann, Arnold y Stefan Zweig, Erich Maria Remarque, Walther Rathenau, Albert Einstein , Alfred Kerr y Hugo Preuss, siendo este ultimo el erudito que habia redactado la Constitución de Weimar. Pero no solo fueron quemados los libros de escritores alemanes. Muchos autores de origen extranjero fueron también incluidos en la listas; Jack London, Upton Sinclair, Helen Keller, Margaret Sanger, H, G. Wells, Havelock Ellis, Arthur Schnitzfer, Freud, Gide, Zola, Proust. En palabras de una proclama estudiantil quedaba condenado al fuego cualquier libro" que obre subversivamente contra nuestro futuro o ataque a las raíces del pensamiento alemán, la patria alemana y las fuerzas impulsoras de nuestro pueblo".

El Doctor Goebbels , el nuevo Ministro de Propaganda , que desde ahora en adelante iba a poner a la cultura alemana una camisa de fuerza nazi , dirigió la palabra a los estudiantes cuando los libros se estaban convirtiendo en cenizas:"El alma del pueblo alemán puede ser de nuevo expresarse por si misma . Estas llamas no solo iluminan el final definitivo de una vieja era; iluminan también la nueva"

Fuente:

1 Comentario:

Anónimo ...

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio