El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Azul - Hugo Aqueveque



Azul
Hugo Aqueveque

Harry se levantó cabizbajo esa mañana, como lo venía haciendo desde hace 37 años. Después de dormir sus correspondientes dos horas y media estaba listo para ejecutar los planes especiales que tenía para ese día. Planes largamente meditados. Se metió a su pequeña ducha térmica de agua y aire comprimido de dos minutos, y salió más despierto, más vivo, aunque la lentitud de sus movimientos era inevitable. Cuando pasó frente al espejo del baño, el único de su departamento, evitó mirarse. Desnudo, volvió a su espacioso dormitorio. Presionó un botón en la cabecera de la cama y las cortinas se abrieron, inmediatamente después el vidrio del ventanal se enrroscó hacia arriba dejando ver la ciudad sin obstáculos. Era aparente el panorama, cuando Harry se asomó, un espeso smog cubría de un gris tenebroso los gigantescos edificios y torres. Parecía un crepúsculo en pleno invierno, pero eran recién las siete de la mañana de un día de verano. La hermosa y dañina luz del sol estaba sobre aquella capa de humo envenenado, como una contradicción aberrante la polución protegía a la ciudad de los rayos ultravioleta. Harry experimentó la sensación de rozar lo que había sobre esa capa gris horrenda, sintió la necesidad de tocar el azul del cielo, y estiró la mano fantaseando como un niño. Pensó que podía llegar al firmamento con ella en el último piso de ese alto edificio, pero era su imaginación y sus añoranzas, la tristeza de su edad; era su vida que en un mareo vertiginoso y con ráfagas como breves relámpagos se le venía a la memoria, imágenes muy difusas, sus recuerdos, sensaciones ya extinguidas desde tiempos incalculables para él.
Se vistió con lentitud escuchando música de Bach. Ya cubierto con las prendas de latex negro se encaminó hacia la puerta del asensor dentro de su mismo departamento, a una orden oral éste se puso en funcionamiento y comenzó a bajar los 200 pisos del edificio. Entre tanto, Harry se acomodaba unos grandes y llamativos anteojos que se adherieron a su piel rápidamente como ventosas. Sus dedos pulgar y anular de la mano derecha estaban recubiertos con dedales oscuros de apariencia incómoda y semi-metálica. Arrastrando el anular por su muslo externo derecho en una zona demarcada de su pantalón, activó una pequeña pantalla en sus anteojos. Era como una pantalla de ordenador sobrepuesta en la visión de sus ojos, y como manejando uno -con su anular a modo de mouse-, escogió el enlace de la opción de su vehículo como quien pincha un link en una lista de direcciones en internet. Siguiendo más opciones y links, lo puso en marcha y lo condujo hasta la entrada del ascensor en el garage del edificio. Al abrirse las puertas del elevador, su compacto carro, que tenía forma de una media luna ovalada vuelta hacia abajo, lo esperaba. Montó en el único asiento y a una orden oral el angosto vehículo rodó lentamente hacia la salida del edificio. El interior del transporte era estrecho, no tenía palancas, pedales, manubrio ni espejos, era sólo una pequeñísima sala de espera individual parecida más a un gran sarcófago acolchado y con ventanillas, donde su ocupante podía viajar incluso acostado y dormido. Harry, ahora arrastrando su anular por una superficie plana sobre un tablero a mano derecha, marcó en su pantalla la ruta que iba a tomar. Después de un par de segundos en el diminuto monitor de sus anteojos un mensaje de "Autorizado por la Central de Tránsito" y otro de "Ruta asignada" parpadearon junto con un sinnúmero de anotaciones menores que le informaban sobre horas de salida, tiempos, llegada a varios puntos intermedios, hora de estacionamiento y muchos datos más. Todo estaba programado de tal manera que ningún vehículo que circulara por las calles se detuviera hasta llegar a su destino, todo optimizado y automatizado al máximo, incluso los estacionamientos y las posibles paradas de emergencia quedaban programadas al seleccionar la ruta.
Le correspondió la cuarta pista, la última de arriba, la única que dejaba ver por lo menos los edificios y el cielo oscuro, las otras tres daban la sensación de viajar por túneles y a Harry no le agradaban. Ya en camino, intentó leer algún periódico en la pantalla de sus gafas, pero no pudo concentrarse, sus pensamientos andaban en otro lugar, era la nostalgia la que no lo dejaba tranquilo, uno de los achaques de la edad del cual nunca se habla y tal vez el más serio de todos. Hizo un brevísimo recuento de su existencia -hace una década que lo venía haciendo todos los días-, e irónicamente, como costumbre, el resultado daba positivo a pesar de su inconformidad. De la nada construyó un imperio económico y en el rubro más complicado de todos; la salud. El resultado de su vida daba un superavit envidiable para cualquiera. Pero mientras más dinero poseía más solitario se sentía, estaba seguro que la relación era proporcional en su caso.
El smog, las luces, las construcciones y las personas que pasaban a su alrededor desaparecían gradualmente de su visual, su mente viajaba, se iba al pasado, a lo poco que recordaba. Casi no habían imágenes ni voces en su memoria, sólo información pretérita que apenas recordaba. Nombres, fechas, números, ciudades, calles... acontecimientos remotos que si no los tuviera de antemano por ciertos dudaría de ellos.
Harry provenía de una familia humilde, pero pudo sacar adelante una carrera de medicina y sus correspondientes postgrados, aunque su futuro no fue el de médico sino el de empresario del rubro. Estableció varias compañías, una de las cuales se convirtió en una verdadera mina de oro que le dio fama y riqueza. Esos fueron los buenos tiempos, ahora Harry estaba en el ocaso de su vida, lo estaba desde hace mucho, convertido en un reconocido anciano filántropo que mantenía misiones humanitarias en Suecia y Noruega, países destruidos desde hace décadas por las guerras civiles y el frío polar extremo. Analizaba su vida mientras la vibración silente del vehículo lo hipnotizaba, lo hacía sentir arrullado en una cuna como un bebé. Lo tuvo todo, especialmente salud y dinero, porque la salud en esos tiempos era fácil obtenerla. Desde la lectura del genoma humano los adelantos médicos habían sido increíbles, esto aunado al acelerado desarrollo tecnológico habían dejado sin límites las "creaciones" médicas. Ya nadie se enfermaba, ni siquiera en la sobrepoblada y miserable Europa, era muy difícil morir en un accidente por muy grave que fuera, la tecnología permitía recuperar o reemplazar cualquier miembro u órgano humano, y si no se podía, siempre existía la opción de la criogenización -sólo a las muertes por hambre no le habían encontrado remedio-. Eran tiempos en que los médicos no existían, no se necesitaban, quedaban apenas los que ejercieron en tiempos pretéritos, Harry era uno de ellos, y quizá el más célebre de todos. Eran una casta extinguida, piezas de museo, reemplazados absolutamente por las máquinas reparadoras. Maquinarias que indirectamente habían hecho millonario a Harry. La gente vivía años y años, nadie moría antes de cumplir el siglo de vida. Hombres que en el siglo pasado tenían la apariencia de tener 50 años, y los tenían, ahora llevaban a cuestas sobre los 90. La gente joven era muy difícil de hallar, además la gestación normal de bebés estaba siendo reemplazada a un ínfimo costo por las técnicas de clonación, niños a la carta con espectativas de vida por sobre los 125 años.
Él ya estaba cansado, sentía que su cuerpo se detenía en cualquier momento. Se había sometido a muchas intervenciones quirúrgicas, su corazón, estómago e hígado eran máquinas con larga vida útil certificada desde fábrica, la mayoría de sus huesos consistían en estructuras de firme titanio, sus músculos permanentemente reforzados con inserciones de material semi-biológico, al igual que sus venas limpiadas y regeneradas cada 20 años por el llamado "lavado vital", tratamiento invención de uno de sus nietos. La piel de su cuerpo la había estirado más de nueve veces, y la tenía tan delgada como la cáscara de una cebolla. Le repugnaba mirarse al espejo, le repugnaba mirar los venosos rostros de los demás, y daba gracias por la imperante moda de vestir todo el cuerpo, incluso la cara con esos enormes anteojos eléctricos.
Un sonido de una suave alarma lo sacó de sus cavilaciones, estaba a un minuto de su destino, una de sus innumerables clínicas de asistencia; la casa matriz. Una sonrisa imperceptible lo regocijó al pensar en lo curioso que se sentía ser cliente de su propia empresa, la que ahora estaba en las confiables manos de uno de sus tataranietos, el cual personalmente iba a tratar su caso a pesar de no ser su labor.
Harry había nacido el año 72 del siglo XX, y la fecha de ese día era el año 28 del siglo XXII, tenía 156 años de edad, exactamente 100 años más de los que vivió su padre. Ya había olvidado el rostro de su progenitor, recordaba a toda su familia menos a él. Fue el primero en morir, bastantes años antes que su madre, y mucho antes que sus hermanos. Y aunque tenía fotografías y cintas de video, a su padre lo veía como a un completo extraño, nunca podía formar su rostro en la memoria sin la ayuda de las fotos que guardaba. Temía que era demasiado el tiempo que los separaba y muchas las cosas que su cerebro y su corazón no podían retener. Eso lo apenaba. No cabía duda, su generación había dado un gran salto tecnológico tan horrorosamente antinatural que el metabolismo humano no pudo asimilarlo, los hombres no estaban evolucionados para vivir tantos años. De lo contrario Harry no habría olvidado a su padre.
En el portal del edificio lo recibió Héctor, su tataranieto, y después de un breve e íntimo intercambio de palabras ingresaron al edificio y pasaron a una iluminada habitación en el décimo piso. Harry se desvistió y se colocó encima unas prendas hospitalarias. Estaba tranquilo, ya acostumbrado por la experiencia de tantos paseos por ese tipo de salas. Se recostó en una ostentosa cama de metal con colchón forrado en seda. Respiró sereno mientras su joven tataranieto en silencio preparaba unas mangueras, que en breve conectó con destreza y sin dolor a la yugular del anciano. En secreto recordó a su mujer, la que se había suicidado violentamente hace 37 años. Cuánto extrañaba su presencia. La partida de su amante compañera significó el inicio del ocaso.
Héctor se acercó de nuevo y le puso en su mano derecha un diminuto aparato de liviano metal negro que conectaba mediante un cable a una máquina, la misma desde donde procedían las mangueras.
-Cuando tú quieras, viejo- le dijo Héctor con cariño. Era necesario que el mismo cliente accionara la máquina.
-Ahora mismo, muchacho, antes de que me arrepienta- y Harry sonriendo nerviosamente presionó el botón del aparato que tenía en su mano.
Algo asustado, notó como un líquido azul brillante subió por la manguera hasta incrustarse en su vena. Se alegró al mismo tiempo en que sintió la gélida substancia entrando en su cuerpo. Una sonrisa infantil, pero ahora legítima, se dibujó en su rostro deformado por las numerosas cirugías, mientras recordó -o soñó, no lo supo- con nitidez un momento exacto de su existencia: Se vio siendo niño, lo sintió como si estuviera allí. Pescaba sobre unos roqueríos junto a su padre envueltos en un agradable aroma marino, ansioso lo miró a su jovial rostro y lo sintió suyo como no lo sentía hace 100 años, de su sangre y de su carne... como a un hijo que murió joven. Vio en sus profundos ojos azules, que no recordaba hasta ese momento, el reflejo del azul del mar, el resplandor del azul del cielo, el azul que nunca más sería, el azul que cuando nació por derecho le correspondía. Ese azul que dejó este planeta hace años y que él debió acompañar. Y en ese preciso momento tuvo la certeza de que haber alargado su vida de tal manera había sido un imperdonable error, que esta vida extra no le fue asignada por Dios o quien fuera, nunca la quiso, y se arrepintió por tantos años de existencia inútil y forzada.
Al irse durmiendo, mientras lágrimas amargas bajaban por su rostro, escuchó la voz de Héctor, que como un eco lejano le decía "hasta siempre abuelo…", era su definitivo adiós, pues, en esos tiempos de inmortales artificiales su lucrativa empresa se dedicaba a dar el oneroso servicio del suicidio asistido, y Harry, cansado y solo, ya no quería vivir más.
Luego, un líquido rojo subió por otro de los tubos hacia sus añejas y fatigadas venas. Pero Harry ya dormía, y en su sueño nada más que el azul existía


Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio