El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Descubren antigua ciudad maya


Descubren antigua ciudad maya


Una nueva ciudad maya de carácter "monumental" fue descubierta en el estado mexicano de Yucatán. La novedad es fruto del trabajo de casi una década de un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México (INAH) que encontraron cerca del pueblo San Diego Buenavista un sitio aún más antiguo que Chichén Itzá y Uxmal, lugares ubicados en el mismo estado.Mostrar/Ocultar

Los primeros datos demuestran que esta urbe precolombina tiene una antigüedad de por lo menos 2.300 años, lo que viene a romper paradigmas en torno a la cultura maya (Ver "Nuevas..."). Los especialistas del INAH, Thelma Sierra Sosa y Agustín Peña Castillo, destacaron la importancia del sitio, ya que los estudios revelan que tuvo un fuerte vínculo comercial con antiguas urbes de Campeche y Guatemala.
"Los estudios realizados en ocho años apenas revelan una parte de la importancia del sitio arqueológico y todo indica que fue una gran ciudad más antigua que Uxmal (600 D.C.) y que Chichén Itzá" (300 D.C.), expuso Peña Castillo. Según la agencia de noticias española EFE, Peña habría advertido sobre la posibilidad de que parte de estos enclaves puedan desaparecer por la construcción de dos autopistas.
Con todo, el investigador afirmó que "al parecer es un sitio de primer rango por la arquitectura monumental, de hecho cuenta con un juego de pelota, y hay estelas, así como mucho material cerámico con características únicas".

Este material es del preclásico, de la región de los Chenes, que datan del 350 A.C., al Clásico Tardío Puuc, 350 D.C..De acuerdo con las evidencias encontradas, la ocupación en esa ciudad maya tuvo una estrecha relación con ciudades de lo que es hoy Guatemala.
Por su parte, la arqueóloga Thelma Sierra dijo que la mayor parte del material encontrado se refiere a vasijas para agua de diversos tamaños y con diferentes tipos de asas.
El objeto encontrado más importante es un vaso circular hecho de pasta fina aún no identificada, aunque lo que más destaca es que aparece Itzamná, uno de los dioses más trascendentes dentro del panteón maya, quien está sentado en su trono, cubierto con piel de jaguar, en posición de flor de loto. Sierra presentó una vasija funeraria, de unos 30 centímetros de diámetro, hallada al costado de un personaje importante del lugar, quien vivió en el Clásico Tardío, entre el 550 y 800 D.C. Los colores característicos de la zona son el rojo, negro, amarillo y blanco, que son parte de los adornos representativos del inframundo. Y en medio de este objeto hay una rana, símbolo relacionado con el agua.

fuente

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio