El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




El Efecto Coriolis




El efecto Coriolis
Claudio H. Sanchez

“El agua no obedece reglas. Va para donde le da la gana. Como yo.”
Bart Simpson en Bart contra Australia


El efecto Coriolis es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo se mueve sobre otro en rotación. Debe su nombre al ingeniero y matemático francés Gaspard-Gustave de Coriolis (1792-1843) que lo identificó y estudió en 1835.

Por ejemplo, pensemos en una plataforma giratoria como una calesita y que en su centro está ubicado un tirador que le apunta a un blanco situado en el borde. Cuando la plataforma está en reposo, y si el tirador tiene buena puntería, no hay problema en que la bala haga una trayectoria desde el centro hasta el blanco.

Pero si la plataforma está girando, cuando la bala llegue al borde, el blanco se habrá desplazado una cierta distancia, porque se mueve junto con la plataforma. Al tirador le parecerá que la bala se desvió. Hacia la izquierda si la plataforma gira en sentido horario y hacia la derecha si lo hace en sentido contrario. Esta desviación es una de las manifestaciones del efecto Coriolis.

LA VERDAD SOBRE EL DESAGÜE
Existe el mito de que el agua que se va por el desagüe gira en sentido horario en el Hemisferio Sur y en sentido contrario en el Hemisferio Norte. Y que esta diferencia se debe al efecto Coriolis: como el agua corre sobre un cuerpo en rotación (la Tierra), en vez de caer directamente en el agujero, debería desviarse tal como hace la bala en la plataforma giratoria.

Así lo cuenta Umberto Eco en El péndulo de Foucault: “Amparo me había dicho que en su hemisferio, cuando el agua se va por el agujero del lavabo, gira de derecha a izquierda, mientras que entre nosotros es al revés; o viceversa. No he podido verificar si es verdad. No sólo porque en nuestro hemisferio nadie ha mirado jamás de qué parte se va el agua, sino también porque después de varios experimentos en Brasil comprendí que no es nada fácil descubrirlo. El torbellino es demasiado rápido como para poder seguirlo, y probablemente su dirección depende de la fuerza e inclinación del chorro, de la forma del lavabo o de la bañera [...]... Amparo se mantenía firme en su fe. ‘No importa lo que suceda en el caso empírico’, me decía, ‘se trata de un principio ideal, que debe verificarse en condiciones ideales, o sea nunca. Pero es verdad’.”

El mismo mito se menciona en Bart contra Australia, episodio de la sexta temporada de Los Simpson. Bart y Lisa se entretienen tirando líquidos en la pileta del baño, jugando a cuál llega primero al desagüe. Bart se da cuenta de que Lisa gana siempre porque los líquidos giran en sentido contrario al de las agujas del reloj. Lo que necesita es que el giro sea en sentido horario. Pero Lisa le explica que eso nunca ocurre en el Hemisferio Norte, “por el efecto Coriolis”, aclara.

Al revés de lo que suele suceder en la serie, esta vez Lisa está equivocada. El efecto Coriolis debido a la rotación terrestre es el responsable del giro en vientos y corrientes marinas pero es demasiado débil como para influir en una escala tan chica como la pileta de un baño.

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DESAGÜES
En cualquier caso, para comprobar la afirmación de su hermana, Bart inicia una investigación telefónica que incluye llamados a lugares tan exóticos como la Argentina (donde le contesta Hitler) o la Antártida (donde el agua no gira porque está congelada) concluyendo con una larga llamada por cobrar a Australia, lo que produce un incidente que lo obliga a viajar a ese país, para disculparse.

Al llegar, es alojado en la embajada norteamericana donde lo primero que hace es comprobar el sentido de giro del agua en el inodoro. Pero no tiene suerte: el baño tiene instalado un dispositivo que obliga al agua a comportarse como en el Hemisferio Norte, para ahorrarle nostalgia al personal de la embajada.

Sin embargo, tanto Lisa como el personaje de Eco aciertan cuando dicen que la desviación tiene sentidos opuestos en cada hemisferio: si miramos la tierra desde el Polo Norte, la vemos girar en sentido antihorario. Desde el Polo Sur la vemos girar en sentido horario. Y esto tuvo una curiosa consecuencia en la historia bélica.

DISPAROS EN EL SUR
En la Primera Guerra Mundial hubo una batalla naval muy cerca de las islas Malvinas. La marina británica disparaba sus cañones sobre los barcos alemanes pero dicen que los proyectiles erraban el blanco por más de cien metros.

Esta desviación se explica, como no podía ser de otro modo, gracias al efecto Coriolis: como en el caso del tirador en la plataforma, cuando los proyectiles llegaban a donde debía estar el barco objetivo, la rotación terrestre ya los había desplazado del lugar a donde se había apuntado. Para las distancias y velocidades en juego, el efecto Coriolis era importante.

Sin embargo, la desviación debía ser conocida por los artilleros, ya que la habrían experimentado en sus prácticas. Podemos suponer que ellos usaban tablas y miras que tenían en cuenta la desviación y permitían corregirla. De hecho, en la misma guerra los alemanes usaron cañones de muy largo alcance para bombardear París desde más de 100 kilómetros de distancia y daban en el blanco sin problemas. ¿Puede ser que unos soldados supieran cómo corregir la desviación y otros no?

Lo que ocurría es que los artilleros realizaban sus prácticas en el Hemisferio Norte, donde la desviación, como decía Lisa, es en sentido contrario al del Hemisferio Sur. No tenían experiencia en disparos al sur del Ecuador. Por supuesto, los alemanes que bombardeaban París no tenían ese problema: las prácticas y los combates ocurrían en el mismo hemisferio.

Resulta interesante comprobar el giro del agua en el desagüe en otros episodios de Los Simpson y de Futurama. Pero, hasta donde puede comprobarse, el giro es aleatorio: a veces horario y a veces antihorario. Como debe ser.
Fuente



11 Comentarios:

Unknown ...

También yo intenté verlo en el desague, y coincido contigo con la velocidad del agua.
Y me divierte muchísimo que un artículo tan serio y científico como este, cites como fuente a los Simpson (capítulo que recuerdo perfectamente), puesto que yo también les considero como una crítica social permamente, fuente de ideas y discusiones.

He vueltooooo... Un beso.

Y por supuesto, me encantó también saber más sobre el efecto Coriolis.

Paquitou ...

Ñam, ñam.. que ricas curiosidades.. :D

Bernardo ...

Hola LuzdeLuna!!!

Este efecto que mencionas, se puede ver en las costas de los ríos, nos son iguales las del Río de la Plata del lado uruguayo que del lado argentino, si alguien quiere ver este efecto le recomiendo que coloque sobre el agua alguna objeto que flote, podría ser un corcho, el mismo seguirá el sentido del agua mientras se va por el desagüe, si evitan que el mismo se pierda por la cañería podrán repetir la experiencia hasta comprobar si este efecto es verdadero, pero cuantas veces hay que repetirlo para decir que verdad? Siempre se podrá decir que la pruebe que no hicimos era la que demostraba que giraba en otro sentido!
De lo que si estoy seguro es que todos los locos que giramos para el mismo lado nos juntamos, espero que no sea en el retrete …. Ja ja ja

Saludos.

Bernardo.

CamiloSbat ...

Hola jeje interesante asunto en cuestion es de esas cosas que aveces uno suele pensar en tiempos de ocio, ahm no gasten agua haciendo eso porque no hay que desperdiciar ^^

Emerald ...

Holaaa Kikelin, me alegro que ya estes de vuelta y que lo hayas pasado muy bien!. llevaste mucho protector solar? ja
Sobre el artículo no me des créditos a mi, ya que esto lo leí en el diario Página12 y me encantó la curiosidad de este efecto!
Un abrazo

Paquitou, hola! Bienvenido al blog! Saludos

jajajaja Bernardo me hizo mucha gracia tu frase final!! giraremos todos para el mismo lado o con nosotros tbm funcionará el efecto Coriolis??
Un abrazo

Hola Camilo! seguro que al primero que se le ocurrió sobre este efecto, estaba tirado sin hacer nada mirando algún charquito por ahi!!jajaj
Un abrazo

Carose Dradeu ...

hola como estas???? espero que muy bien, si pone el que vos queras te lo agradezco mucho y me sienteo alagado que publiques mis poemas en tu blog. Saludos

Emerald ...

Hola Carose!!estuve mirando tus escritos y son muy buenos, sos muy buen escritor! ya te aviso cuando postee alguno!
Un abrazo

Rara Avis ...

Muy bueno tu relato... me ha sacado la sonrisota...

besitos!!!!

Emerald ...

Hola Ayshane! bárbaro que te haya gustado!! :P
UN abrazo

Anónimo ...

LuzdeLuna! este artículo me recuerda a unas vacaciones en Puerto Vallarta (Pacífico mexicano), donde me sorprendí y me causó mucha gracia, cuando el animador del hotel donde me hospedaba, que era de origen canadiense, me tomó de la mano y me llevó hasta el baño para que le respondiera si era verdad que en "Argentina" el agua giraba en diferente sentido que allí (hemisferio norte), en esa ocasión traté de explicarle algo parecido a lo que se expone en el post.
Muy bueno...jejeje!!
Saludos fríos y nublados otra vez:
BeT

Emerald ...

jajaj Bet hay que ver las inquietudes de la gente!!! ni te la esperabas esa pregunta no?
Besitos

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio