El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Licantropia - Jorge Fondebrider


Licantropía-Historia de Hombres Lobos en Occidente
Jorge Fondebrider



Los últimos aullidos del lobizón


Por Pablo De Santis

Medio: Clarín
Suplemento: Ñ
Ciudad: Buenos Aires
Fecha de publicación: 23-04-2005
Una antología de textos sobre lobizones dispara una reflexión sobre el modo en que psicópatas y fábulas de realidad virtual expulsaron del imaginario contemporáneo a hombres lobo y otros monstruos. Sin embargo-dice el autor de esta nota-, quizás estas dos formas de la ficción revelen el mismo miedo a perder la identidad. A ser otro o a no ser nadie.

Los grandes mitos del cine y la literatura de horror hablan del retorno de lo muerto a la vida. Así ocurre con Frankestein, con la momia, con Drácula y sus incontables herederos. El hombre lobo parece, en un principio, escapar de este destino. Y sin embargo tal vez no sea así: Carlo Ginzburg, en su brillante ensayo Mitos, emblemas, indicios, cuenta que en el folclore centroeuropeo la creencia en la licantropía (la transformación de un hombre en lobo) estaba estrechamente ligada al regreso del más allá. La transformación era la huella que conservaba aquel que había cruzado el umbral y había regresado. Y de hecho el contagio que aparece en tantas historias, por el ataque de un lobo o de un hombre lobo, tiene la contundencia de una muerte; una muerte de la que se regresa marcado por la maldición, transformado en otro, poseído por el pasado.

El mito del hombre lobo está extendido por los folclores más diversos. Jorge Fondebrider, autor de Licantropía. Historias de hombres lobo en Occidente (Adriana Hidalgo editora ) ha rastreado las huellas de lobos en la antigüedad griega y latina, en fuentes escandinavas, en los procesos contra las brujas, en asesinatos en serie atribuidos a lo sobrenatural. En esta obra de inagotable erudición y de gran eficacia narrativa aparecen decenas de textos originales-e incluye cuentos completos-. Sin embargo no se trata de una antología; es siempre la prosa de Fondebrider lo que guía el paseo ( a pesar de que la portada lo presenta sólo como editor de textos ajenos).

Una de las sorpresas que proporciona el libro es la confirmación de que buena parte de los elementos que consideramos como imprescindibles para la tradición surgen de la imaginación de Curt Siodmak (hermano del director Robert Siodmak), guionista de la película The Wolf Man (George Wagner, 1941). A Lon Chaney Jr. le tocó encarnar al atormentado personaje. Siodmak en parte inventó y en parte resumió los muchos elementos que aparecen en los distintos folclores, para definir los rasgos imprescindibles del licántropo, que desde entonces se han repetido: la bala de plata, única muerte que corresponde al lobo, el olor de las flores azules del venenoso acónito (en inglés wolfane), la luna llena que desencadena la transformación.

El mito del hombre lobo debe su eficacia a la variedad de temas que toca su transformación: el canibalismo, la melancolía, la sexualidad, el temor al contagio de enfermedades, el hambre...y el miedo a los lobos, por supuesto, que sobreabundaban en el pasado de Europa. El mito alcanzó en Sudamérica sus propias y singulares entonaciones, y nuevos nombres. Cuenta Félix Coluccio en su Fauna del terror en el folklore latinoamericano que la creencia entró por Brasil y de allí se extendió hacia el noreste argentino y hacia Uruguay. A falta de lobos en la región, el lobizón se resigna a ser una mezcla de perro y de cerdo. “En el caso de los lobizones argentinos-escribe Fondebrider-las variaciones se plantean ya en la forma de nombrarlos: lobisone , lobisonte , bisón , bolisón , luisome , luisón , horizonte , son algunas de las variantes registradas por la antropóloga Berta Vidal en Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires”.

El hombre lobo es también tema de uno de los pocos-poquísimos-films argentinos de temática fantástica: Nazareno Cruz y el lobo, de Leonardo Favio. Estrenada hace casi treinta años, en junio del 75, en un momento de extrema convulsión, Nazareno Cruz y el lobo tuvo su origen en un radioteatro de Juan Carlos Chiappe emitido por Radio del Pueblo en 1951. Son inolvidables las escenas de la salamanca, ese pequeño infierno, subterráneo y burlón, tan lleno de malvados prodigios que, frente a su delirio, la extrañeza del lobizón palidece. Favio tuvo la audacia de sustraer el tema de la licantropía de su soledad de fenómeno único para ubicarlo en un universo de creencias que tiene un diablo socarrón (Alfredo Alcón) como maestro de ceremonias. (...)




(para postear el libro, subilo a tu servidor, no recargues el mio)

8 Comentarios:

Anahí ...

¡Guau! anduvimos remodelando... qué buen gusto, Luzdeluna, bellas páginas. Ya me hice de algunos textos para leer, tengo tarea.
Abrazo.

Emerald ...

Holaa Anahi! remodelando siempre :D experimentando todo los pirulines que veo por ahí, que no me sirven de nada, pero son lindos jaja de paso aprendo.
Que bueno que te llevaste para leer, esa es la intención final del blog!
Un abrazo

Gittana ...

Me gusta... me gusta... si, me gusta... por cierto, por tu culpa la quincena pasada estuve en quiebra...
compre algunos libros de autores de poemas y, y, y, que caros sooooon!!! pero estoy feliz!!!

Emerald ...

jajaja Gitana, pero mirá, no creo que este lo puedas conseguir, escuche que en Mx es muy dificil, te recomiendo que lo imprimas (te sale más barato encima!), de todas formas no dejes de leerlo si te gusta el tema, es uno de los libros más completos!
Un abrazo

Lady Ruth =) ...

Pues aqui no es mas barato imprimir que comprar el libro, una vez lei que leer es una actividad extrema pero por los precios jaja, en fin te enlace por que me gusto este libro puedes encontrarlo aquí: http://imagenesgoticas.blogspot.com

chido tu blog

Emerald ...

Hola Rukia!! :D estoy de acuerdo en eso de actividad extrema si vemos el precio de los libros jaja, pero son imprescindibles!!!! Me alegro que lo difundas, este libro es muy bueno!
Saludos

Anónimo ...

kaisser

Genial tu página, en cuanto al libro espero conseguirlo, de ya se ve que esta muy bueno...

Gracias por existir

Emerald ...

Hola Kaisser, bienvenido y gracias por tus palabras. ;)
Este libro es uno de los mejores que he leído en esta temática, no te defraudará!
saludos :D

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio