El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Pär Lagerkvist - El Enano


Pär Lagerkvist - El Enano


"Dvärgen (El enano / 1944)" es, en opinión de muchos críticos la mejor novela de Pär Fabien Lagerkvist, superior incluso a "Barabbas (Barrabás / 1950)", obra que le valió el Premio Nobel de Literatura de 1951. Situada la acción en una corte del renacimiento, "Dvärgen (El enano / 1944)" es tanto un estudio realista como un esbozo simbólico de la cuestión que más ha preocupado al novelista y poeta escandinavo: la eterna lucha entre lo humano y lo bestial, el conflicto suprahistórico entre el bien y el mal. Sobre el fondo magistralmente construido de la Italia artista y guerrera en la que empieza a gestarse la modernidad, el protagonista escribe la crónica de los errores y depravación de la naturaleza humana.


Fragmento de "Dvärgen (El enano / 1944)":
Qué es la religión? Mucho he reflexionado sobre ello, pero en vano. Reflexioné sobre ello especialmente cuando fui obligado a oficiar como arzobispo, con todos los ornamentos sacerdotales, en una fiesta de carnaval, hace unos años, y a dar la santa comunión a los enanos de la corte de Mantua que su príncipe había traído para esa ocasión. Nos reunieron ante un pequeño altar que se levantó en una sala del castillo y alrededor de nosotros tomaron asiento, burlándose, todos los invitados, caballeros y nobles, entre los cuales figuraban algunos jóvenes fatuos ridículamente ataviados. Yo alcé el crucifijo y todos los enanos se pusieron de rodillas. "He aquí a vuestro salvador", declaré con firme voz y los ojos inflamados de pasión. "He aquí al salvador de todos los enanos, un enano él mismo, que sufrió bajo el gran príncipe Poncio Pilato, y fue suspendido sobre su pequeña cruz de juguete para gozo y alivio de todos los hombres de la tierra." Tomé el cáliz y se lo presenté: "He aquí su sangre de enano, con la que todos los grandes pecados quedan lavados, y todas las almas manchadas, blancas como la nieve." Y tomé la hostia y se la enseñé, y comulgué ante ellos bajo las dos especies, según la costumbre, explicándoles el sentido del misterio sagrado: "Yo como su cuerpo que era deforme como el vuestro. Es amargo como la hiel porque está lleno de odio. ¡Ojalá comierais de él todos vosotros! Yo bebo su sangre, y ella quema como un fuego que nada puede apagar. Es como si bebiera mi propia sangre. ¡Salvador de los enanos, pueda tu fuego consumir el mundo entero!" Y arrojé el vino sobre los asistentes que contemplaban con estupor y pálido semblante nuestra siniestra ceremonia. No soy un profanador. Quienes estaban cometiendo una profanación eran ellos, no yo. Pero el príncipe me hizo engrillar durante varios días, porque se trataba de divertir a los huéspedes, y yo había perturbado, casi amedrentado.



El Autor


Las obras de Pär Fabien Lagerkvist son un verdadero enigma, una insondable expectativa sobre el arte de decir lo indecible. No todos los escritores escriben por las mismas causas ni por idénticas razones; para algunos escribir representa una vía de escape ante tanta asfixia y tanto exceso de realidad. Como dijo el doctor de la desesperación, Émile M. Cioran (1911-1995): "ponedme las cadenas de la ilusión porque tanto exceso de realidad me da náusea".
Escribir para Pär Fabien Lagerkvist es una práctica que comporta en cierto modo una ritualidad ceremonial parecida en muchos casos a actos sagrados; escribir tiene cierto parentesco con una liturgia particular donde la facticidad real del mundo circundante o la objetividad empírica de lo dado, es sometida a permanente catarsis.
Pär Fabien Lagerkvist (1891-1974), escritor y premio Nobel sueco, está considerado como un autor altamente original, su obra muestra un interés por la realidad social y política y, por encima de todo, por los problemas del bien y el mal en los seres humanos. Hijo de un campesino, nació en Växjö, un pequeño pueblo de la región de Småland en Suecia, y estudió en la Universidad de Uppsala. Pär Fabien Lagerkvist heredó de sus padres unas profundas convicciónes religiosas, simples e incuestionable, en la fe luterana.
Su obra denuncia la brutalidad y la violencia del mundo contemporáneo, en ocasiones con un trasfondo religioso que puede estar teñido de pesimismo por la tragedia de la Primera Guerra Mundial, como en "Ångest (Angustia / 1916)" o en "Kaos (Caos / 1919)". A partir de 1920 se reduce el tono pesimista en sus escritos: "Dett eviga leendet (La sonrisa eterna / 1920)", "Den lyckliges väg (El camino a la felicidad del hombre / 1921)", y "Gäst hos verkligheten (El invitado de la realidad / 1925)", una novela autobiográfica.
Durante las siguientes dos décadas estuvo muy preocupado por el surgimiento de movimientos totalitaristas en Europa. Se enfrentó al nazismo con un grupo de obras valientes que más tarde serían ensalzadas por la crítica: "Bödeln (El verdugo / 1933)" y "Dvärgen (El enano / 1944)".

4 Comentarios:

An Wild ...

Puse un comentario pero no aparece...

An Wild ...

Me costó mucho encontrar este libro, al final lo conseguí de segunda mano...

¡Es genial!

An Wild ...

Como se hace uno seguidor aqui? no encuentro la función...

Emerald ...

Dorian, por recomendación de los q saben :) saqué el gadget de seguidores, pero podés recibir mi blog por feed.
Saludos

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio