El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Hay negros en Argentina?




¿Hay negros en Argentina?


Durante la época colonial uno de cada tres habitantes era negro. ¿Qué pasó con los afrodescendientes?



"En Argentina no hay negros". Esta frase está instalada en el imaginario popular.
La merma de la población negra se debe principalmente a las guerras, explica Pigna.
Remontémonos a la historia. En 1813 se declaró en el Virreinato del Río de la Plata -actual República Argentina- la "libertad de vientres", por la cual los futuros hijos de las esclavas serían libres.

Pero recién en 1853 se terminó efectivamente con la esclavitud, mediante una nueva constitución que abolía esa práctica en todo el país.

Según indican los censos de la época, en el siglo XIX, al terminar la época colonial, uno de cada tres habitantes del actual territorio argentino era negro. Pero, con los años, la población afrodescendiente decayó en forma abrupta.

El historiador Felipe Pigna le explicó a BBC Mundo que el principal motivo de esa merma fueron las guerras: "la primera razón son las guerras de la independencia, donde muchas familias patricias, en lugar de mandar a sus hijos mayores, mandaban a los esclavos".

Otros factores de pérdida -explicó Pigna- fueron las guerras civiles, donde participaron gran cantidad de negros. Y un tercer momento es la Guerra del Paraguay, "donde hay una gran mortandad de negros en el frente de combate".

Estadísticas

A diferencia de países vecinos como Uruguay o Brasil, en Argentina no es tan frecuente ver personas negras por la calle. Sin embargo, activistas afrodescendientes rechazan esa negación de la presencia africana en el país.

Uno de ellos es Miriam Gomes, hija de inmigrantes africanos y vicepresidenta de la Sociedad Caboverdeana Argentina, que participó en la realización de un estudio estadístico sobre afrodescendientes.


"Hay casi dos millones de afrodescendientes en el país"
Miriam Gomes, vicepresidenta de la Sociedad Caboverdeana Argentina

Según le explicó a BBC Mundo, "el 5% de los encuestados respondieron afirmativamente a la pregunta: ¿existe en este hogar alguna persona que se considere afrodescendiente, o descendiente de africanos negros?"

Vale la pena destacar que estudios realizados por censistas del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) con apoyo del Banco Mundial arrojaron resultados similares.
Al proyectar el estudio a nivel nacional, la conclusión fue que "hay casi dos millones de afrodescendientes en el país". Miriam Gomes le explicó a BBC Mundo que para ella ser afrodescendiente "es ser negro". "Es una decisión política", remarcó.


Sin embargo, el historiador Felipe Pigna relativizó semejante cantidad y señaló que
"seguramente estamos hablando de algún componente de sangre africana, pero dos millones de negros seguro que no hay".

"Lamentablemente, ha habido una desaparición física de la cultura negra. Eso no quiere decir que no haya que trabajar para rescatarla, pero no se puede pasar a decir automáticamente que los negros siguen vivos y que hay dos millones de negros. Acá hay una escasa presencia de la cultura africana, hoy en día."

Ausencia versus negación

"La pregunta no es por qué no hay negros en Argentina, sino por qué no los vemos cuando sí los hay", señaló Miriam a BBC Mundo. "Esto tiene que ver con lo que yo llamo una 'invisibilización' de los negros y con el hecho de que fueron replegándose hacia el interior del país".


Miriam Gomes
"El imaginario popular repite constantemente que Argentina es Europea", dice Gomes. "El problema es que cuando se dice 'negro' todos piensan en el estereotipo, en Kunta Kinte (personaje de la vieja serie televisiva 'Raíces'). Pero negro en Argentina puede ser alguien como yo, es amplio".

Miriam recordó la anécdota del ex presidente Carlos Menem, a quien estando en una universidad en el extranjero le preguntaron si hay negros en Argentina y respondió "no, ese problema lo tiene Brasil".
"Fijate la doble falacia instalada desde lo oficial: primero decir que en Argentina no hay negros ¡y además decir que son un problema!".

Cultura afro

¿Y cuánta presencia de la cultura africana hay en Argentina? Según Miriam Gomes, "muchísima". Según Felipe Pigna, "muy poca".


PALABRAS DE ORIGEN AFRICANO
Candombe
Marimba
Tango
Matungo
Mandinga
Dengue
Mucama

Pigna rescató "el tango -que evidentemente tiene una raíz negra- algo del ritmo africano que ha quedado en el folklore argentino, algunos ritos paganos. Pero no mucho más, porque es una cultura que no ha sobrevivido demasiado".

Gomes, asimismo, enumeró "el tango, que es afroargentino, el candombe argentino, que no es el uruguayo y muchas manifestaciones que están teñidas de lo afro."

Además, Miriam destacó la "cantidad increíble de palabras de origen africano que hay en el castellano del Río de la Plata: candombe, marimba, tango, matungo, mandinga, cafúa, dengue, mucama¿".

Si bien los criterios pueden diferir, lo cierto que es que los descendientes de esclavos negros en Argentina no tienen tanta presencia como en países vecinos, pero existen y muchos de ellos están trabajando para conseguir hacerse ver.

fuente

imagen:OmarOrtiz

1 Comentario:

Gittana ...

que triste situación...

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio