El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Una Visita a Lin Yutang - Giovanni Papini




Una Visita a Lin Yutang
Giovanni Papini
(o del peligro amarillo)

Cambridge (Mass.), 29 de octubre.

Finalmente he logrado conocer personalmente a Lin—Yutang, el chino más inteligente entre todos los conocidos por mí. Había leído con grandísimo gusto algunos de sus libros, y me urgía saber cuáles eran sus últimas opiniones acerca de su patria. Lin—Yutang es un hombre franco y cordial, no tiene nada de profesoral, pedantesco ni diplomático; sonríe frecuentemente, incluso cuando habla de cosas serias. Hasta respondió a mi pregunta sin anticipar los habituales preámbulos de precaución. Me dijo así:
—El pueblo chino es el pueblo más peligroso que hay en el mundo, y por eso está destinado a dominar la tierra. Por espacio de siglos permaneció encerrado en los confines del inmenso imperio porque creía que el resto del planeta carecía de toda importancia. Pero los europeos, y después los japoneses, le han abierto los ojos, los oídos y la mente. Han querido desanidarnos a la fuerza, y ahora han de pagar caro su ambición y su curiosidad. Desde hace un siglo los chinos aguardan la hora de vengarse, y se vengarán.
»La sublevación de los Boxers, del año 1900, no fue más que la primera tentativa, mal conducida y mal lograda. Pero el pueblo chino, que es astuto y paciente, ha elegido otros caminos. En el año 1910 se convirtió a la democracia republicana, en 1948 al comunismo. En realidad, de verdad, los chinos no son ni conservadores, ni democráticos ni comunistas. Son simplemente chinos, o sea: una especie humana aparte, que quiere vivir y sobrevivir, que se multiplica y debe expandirse por necesidad biológica más que por ideologías políticas.
»El pueblo chino es inmortal, siempre igual a sí mismo bajo todas las dominaciones. Ni los tártaros, ni los japoneses, ni los norteamericanos, ni los rusos han logrado o lograrán transformarlo. Pulula y se expande como un gigantesco pólipo tenaz y compacto, que ningún extranjero logrará desarraigar.
»Las invasiones no lo han domeñado; las guerras perdidas no lo han vencido; las carestías no lo han diezmado; el opio no lo ha embrutecido, las revoluciones no lo han sacudido. Ningún otro pueblo puede tener esperanzas de superarlo y rechazarlo. Es un pueblo astuto y cruel, un pueblo de gente mercante y embrollona, de bandoleros y verdugos, que sabe utilizar para sus fines ya el engaño, ya la ferocidad. Por esto está destinado a convertirse en amo del mundo, porque los demás pueblos son más ingenuos y más buenos que él. Transcurrirá el tiempo que sea necesario, pero el futuro le pertenece.
»Cuando el emperador Guillermo II denunció hace ya cincuenta años el «peligro amarillo», demostró el mayor rasgo de genio de toda su vida. Se burlaron entonces de la imperial ave de mal agüero, pero la Historia se prepara a darle la razón.
»Los chinos han comenzado por enviar vanguardias a todos los países del mundo: a la Malasia, a la Indonesia, a casi todas las tierras del Asia; hay barrios chinos en San Francisco y en Nueva York, en Londres y en París. En el primer período postbélico aparecieron vagos chinos por las calles de Berlín, de Roma, de Madrid y de El Cairo; iban con la excusa de vender perlas falsas, pero en realidad eran los primeros mensajeros del gran desborde.
»Los chinos se han servido de la república de Sun—Yat—Sen para librarse de los parásitos del antiguo imperio manchó; utilizaron al bolcheviquismo para liberarse de los parásitos de la república burguesa; un día u otro, bajo una bandera de conveniencia, se liberarán de los parásitos del comunismo. Son un pueblo sin escrúpulos, que se sirve de las ideas pero se niega a ser esclavo de las mismas; con el tiempo les pertenecerá la tierra.
»Para la interminable masa de chinos, lo esencial es engendrar hijos y tener arroz suficiente para mantenerlos; el resto es ficción, máscara, pretexto. Su país es grande pero pobre, por lo cual y poco a poco serán impulsados a ocupar otros países: el Tíbet, Corea, la Indochina, la península de Malaca, tales serían los primeros bocados. Pero el apetito viene a medida que se come. Cuando tengan cantidad suficiente de las armas más modernas, nadie será capaz de atajar a esos quinientos millones de ladrones hambrientos y crueles, ni siquiera los doscientos millones de eslavos. Ya en la Edad Media los mongoles invadieron a Rusia y llegaron hasta los confines de Italia; en la nueva Edad Media que se prepara se difundirán como un diluvio por toda la Europa; América logrará salvarse, pero no para siempre. Después de algunas generaciones, el «peligro amarillo» se convertirá en el «dominio amarillo». El color amarillo, según vosotros, los occidentales, es el color de la envidia y del odio; los amarillos no pueden tolerar la idea de que haya razas superiores a la propia y las someterán. Su dominio no será dulce ni fácil, pero a pesar de todo, el Imperio del Sol Naciente llegará a ser un día, aunque lejano, el Imperio donde el Sol no se levantará ni se pondrá jamás». —¿Habla seriamente? — pregunté a Lin—Yutang.
—Nada hay más serio, míster Gog — me contestó el genial chino, y estalló en una sonora carcajada,tan alegre y prolongada que me espantó. Yo no lograba decir una palabra más, y cuando lo dejé aun estaba riendo.

8 Comentarios:

Anónimo ...

Un personaje complicado ciertamente, pero me parece que hablaba en serio, la china es un grande despertando, eso ya no es secreto, la duda es ahora el tiempo.

Como siempre muy buenas reseñas, saludos.

Zerocool

Gittana ...

ey!!!! que suerte hermosa!!!! y que emocionada tu tiene que estar!!!!

bien por ti!!!!

Gittana ...

oye??? estaba leyendo que te borraron una entrada, o mas bien otra entrada??? Porque??? y como es que tu te da cuenta de que lo hicieron... no entiendo, pueden ellos los de blogger hacer eso?????

porque??? como es que los quitan o borran???

cuales son los malos requisitos????

Emerald ...

Holaa Zerocool! pienso que dijo la verdad este filósofo tan inteligente que era Lin Yutang, pero si se moría de risa... sería previendo el futuro de EEUU?? :P
Saludos

Emerald ...

Holaa Gitana! si pueden y lo hacen, simplemente te lo eliminan, y te avisan luego con un mail diciendo que has infringido las leyes de copyright de estados unidos de una tal DMCA.
Hace un tiempo me eliminaron un post de Madredeus y ahora me eliminaron el de The Cure (recordas que me dijiste que te aburría? ese mismo!) con comentarios y todo.
Lo malo es que de seguir así pueden llegar a cerrarme el blog.
Todo esto según me enteré, es por denuncias de alguien, anda a saber quien!.
Tal como a vos te denunciaron y te marcaron como contenido no apto (¿?). Quizás a vos te lo hicieron por medio de la navbar, con solo marcar que tu blog es inapropiado, pero yo no la tengo así que se tomaron el trabajo de mandar fax o correos (no aceptan mail) para las denuncias.
No soy la única que le avasallan el blog, ya hay varios que hasta se lo han cerrado por el mismo motivo.
Claro que podemos abrir otros, pero es indignante que también haya policia y espias en internet, en mi caso solo por compartir música ya que no lo hago para ganar dinerillos!
Asíque si en algún momento mi blog no está, ya sabés porqué! :D pero de ocurrir avisaría a mis conocidos,ya que tengo respaldo de todo y abriría otro de inmediato, solo para desquitarme! jaja
Un abrazo y viva la piratería!!!!

MrJofrexxx ...

Como que te cierran el blog quien seria el desgraciado hijo de su madre minimo un sacrificio le sale ya se lo echaremos a zamael para que lo eche por el infierno, ahi gente que sencillamente es envidiosa para ellos de todo corazon que dios los bendiga en el nombre del padre del hijo y del espiritu santo y que les vaya muy bien, lo cierto es que lo anterior funciona muy bien, adelante ya todos pagaran sus estupideces, saludos amiga un gran abrazo no desfallescas en tu gran labor, si te mueven me avisas no me abandoneis jeje

Bastian Von Tunnen ...

Eso! todos unidos! es un garron, yo tengo un amigo que le cerraron el blog despues de 5 avisos de cierre por pirateria. La dmca es la Digital Millennium Copyright Act la cual es una ley gringa de derechos de autor (DA), la cual criminaliza, no sólo la infracción del derecho de autor en sí, sino también la producción y distribución de tecnología que permita sortear las medidas de protección del DA; además incrementa las penas para las infracciones al DA en Internet.
Debo reconocer que me llamo la atencion que te hayan borrado el de madredeus, por que por lo general se meten con bandas muy conocidas (me refiero a los volumenes de bajadas de discos), mi amigo subia discos de rock de bandas conocidas. Pero bueno, es lo que hay... ojala no sigan rompiendo las b... pero no creo que eso suceda... a mi me da bronca de solo pensar que cierren blogs amigos o el mio... Un abrazo a todos! ahh voy de a poquito metiendo cosas nuevas al mio, aprendiendo de la gran maestra luz de luna! jeje besos!

Emerald ...

jajajajaj aiss Jofrexx siempre me haces reir!:D
espero que funcione o me verás en otro blog!ja
No preocuparse Jofrex, si sucede algo aviso a mis aliados :P
Un gran abrazo querido amigo

Holaaa Bastian, sii esto parece aleatorio! :P
veremos si da resultado no poner los enlaces de descarga. Será más trabajo y no se si lo aceptaran, pero el que quiera descargar algo lo tendrá que pedir por comentario o por mail, al menos por un tiempo para que se dejen de molestar no?
Bue, a porfiada no me ganan.
Me parece bien que le pongas más cosas al blog, es una pavada cuando le tomas la mano (el código en este caso :P) para lo que necesites contá conmigo.
Un gran abrazo

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio