El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Edvard Grieg


Hace bastante tiempo que deseaba postear sobre la música clásica, influencia básica de varios grupos oscuros.
Compositores y músicos que tenemos algo olvidados, me llegan varios a la mente en este momento, pero empiezo por...

Edvard Grieg

Grieg, primer gran músico nacional de Noruega, supo evocar las sugestiones del mundo nórdico, elaborando un lenguaje espontáneo y fresco, original y precursor de estilos más modernos.
Grieg es recordado por la mayoría de los amantes de la música por dos de sus obras más significativas: su Concierto en la menor Op. 16 para piano y orquesta, y las dos suites de la música incidental para el drama Peer Gynt de Henryk Ibsen, escrita por encargo del propio autor. Sin embargo, nos encontramos ante un compositor sumamente prolífico; autor, entre otras obras, de un vasto repertorio de piezas para piano, instrumento que -al igual que para Chopin- era su medio vital de creación. La música de Grieg está intensamente relacionada con la cultura nórdica, en especial la de su natal Noruega: el paisaje, los fiordos, las danzas populares, los personajes. Su ideal era el de crear un estilo nacional que pudiera conceder a su pueblo una cierta identidad. No en vano sus obras reflejan, por así decirlo, un dialecto musical propio e inconfundible pero, ante todo, un lenguaje artístico cargado de un lirismo que proviene de lo más profundo de las entrañas de su autor.

Peer Gynt-Suite - La mañana
Ver Video



Frag del texto de Ibsen (la mitología noruega):

El rey de Dovre es el rey de los trolls y tiene su castillo dentro de la montaña Ronden. Los trolls son seres de la mitología noruega que son peligrosos para los humanos. Hay distintos tipos de ellos: por ejemplo, algunos tienen más de una cabeza. Peer ha conocido a la hija del rey de Dovre, a quien ha enamorado y quien lo conduce hasta el interior del castillo.
El cuadro sexto del segundo acto comienza en la sala del trono de Dovre, donde hay una gran asamblea de trolls. El rey de Dovre está sentado en su trono, con su cetro y su corona. Por ambos lados se encuentran sus hijos y familiares. Peer permanece delante del rey. Hay gran agitación en el vestíbulo. Los trolls más viejos cantan, los más jóvenes bailan. Mientran cantan y bailan, los trolls hacen gestos amenazadores a Peer y piden muerte y tortura para el extraño.

Coro de trolls: ¡Mátalo! ¡El hijo de cristianos ha seducido a la hija más hermosa de nuestro rey! ¡Mátalo!

(Los trolls se acercan más y más a Peer y se vuelven cada vez más amenazadores.)

Un niño: ¿Me dejas cortarle los dedos?
Coro de trolls: ¡Mátalo!
Coro: ¿Puedo jalarle el pelo?
Coro de trolls: ¡Mátalo!
Una doncella: Uh, ah... ¡Déjame morder su trasero!
Coro de trolls: ¡Mátalo!
Una bruja (con un cucharón): ¿Lo haremos en caldo o en salmuera?
Coro de trolls: ¡Mátalo!
Otra bruja (con un cuchillo de cocina): ¿A la parrilla o cocido?
Coro de trolls: ¡Mátalo!
El rey: ¡Tranquilos! ¡Enfriad vuestra sangre!

Tras estas palabras los trolls se retiran.




Solveigs' Song (Peer Gynt)
Ver Video



Leyendas Noruegas sobre los Troll
En algunos relatos noruegos, tales como la balada medieval Åsmund Frægdegjevar , los troles viven en una lejana tierra norteña llamada Trollebotten, cuyo concepto y ubicación parecen coincidir con el antiguo Jötunheimr escandinavo.

La segunda tradición es más prominente en el sur de Escandinavia. Inversamente, lo que sería llamado troll en el sur de Suecia y Dinamarca se llamaría huldrefolk en Noruega y vitterfolk en el norte de Suecia. El término sureño se originó probablemente por una generalización de los términos haugtrold («trol del montículo») o bergtroll («trol de la montaña»), ya que los troles de esta tradición residen bajo tierra.

Estos troles son muy parecidos a los humanos en apariencia. A veces tenían una cola escondida en sus ropas, pero ni siquiera eso era definitivo. Un forma frecuente de reconocer a un trol con aspecto humano en el folclore es fijarse mejor en lo que visten: en particular, las mujeres trol iban a menudo vestidas demasiado elegantemente para ser mujeres humanas que se mueven con frecuencia por el bosque.

Sin embargo, la mayoría de las veces los troles se mantenían invisibles y así podían viajar sobre los vientos, como en el caso del trol de viento Ysätters-Kajsa, o colarse en los hogares humanos. A veces sólo podía oírseles hablar, gritar y hacer ruido, o el sonido de su ganado. Similarmente, si se estaba en el bosque y se olía comida guisándose, se sabía que había un trol viviendo cerca. Los troles también eran famosos por su habilidad para cambiar de forma, adoptando el aspecto de troncos caídos o animales como gatos y perros. Una noción bastante frecuente es que a los troles les gustaba aparecer como bolas de hilo rodantes.

Mientras los grandes troles ogrunos aparecen a menudo como seres solitarios, se creía que los troles «pequeños» era seres sociales que vivían juntos, como los humanos pero en el bosque. Criaban animales, cocinaban y horneaban pan, eran excelentes en la artesanía y celebraban grandes banquetes. Como muchas otras especies del folclore escandinavo, se decía que vivían en complejos subterráneos, accesibles desde entradas bajo grandes cantos rodados del bosque o las montañas. Estos cantos podían estar erigidos sobre pilares de oro. En sus moradas, los troles acumulaban oro y tesoros. Había discrepancias sobre si los troles eran básicamente malvados o no, pero a menudo trataban a la gente como ellos eran tratados. Sin embargo, los troles podían provocar mucho daño cuando eran vengativos o juguetones, y a pesar de otras cosas siempre eran paganos. Los troles también eran grandes ladrones, y les gustaba robar la comida que los granjeros almacenaban. Podían entrar invisibles en los hogares durante los banquetes y comer de los platos de forma que no hubiese bastante comida, o echar a perder la cerveza y el pan de forma que faltase o no fuese suficiente.

A veces los troles raptaban a gente para hacerlos sus esclavos o al menos sus prisioneros. Estas pobres almas eran conocidas como bergtagna («llevados a la montaña» o «tomados por la montaña»), que también es la palabra escandinava para «llevarse por arte de magia». Estar bergtagen no sólo se refería a la desaparición de la persona, sino también a que tras su retorno, quedaban afectados por la locura o apatía provocada por los troles. Cualquiera podía ser raptado por los troles, incluso el ganado, pero el mayor riesgo lo corrían las mujeres que habían dado a luz pero no habían sido llevadas aún de vuelta a la iglesia.

Ocasionalmente, los troles robaban incluso un bebé recién nacido, dejando a su propio vástago, un (bort)byting («niño cambiado»), en su lugar.

Para guardarse de los troles siempre podía confiarse en el Cristianismo: las campanas de iglesia, un crucifijo o incluso palabras como «Jesús» o «Cristo» servían contras ellos. Como otras criaturas del folclore escandinavo, también temían al hierro. Además de eso, fueron perseguidos por Thor, uno de los últimos vestigios de la antigua mitología escandinava, quien arrojaba sus martillos como rayos para matarlos. Estos martillos podía luego encontrarse en la tierra (en realidad hachas de la Edad de Piedra) y usadas como talismanes protectores.

Cuentos de hadas y leyendas

Mientras el folclore popular consistía fundamentalmente en anécdotas cortas que describían cosas que (supuestamente) sucedieron a gente cercana, los cuentos de hadas son relatos que rara vez reclamaban ser ciertos de la misma forma. Muchos de los cuentos de hadas donde aparecen troles fueron escritos a finales del siglo XIX y principios del XX, reflejando el romanticismo de la épica, y publicados en colecciones de cuentos de hadas como Tomtar och Troll. Estos relatos, así como las ilustraciones de artistas como John Bauer y Theodor Kittelsen, llegarían a formar las ideas que la mayoría de la gente tiene actualmente sobre los troles.

En las leyendas de las Edad Media y anteriores también aparece un tipo de troles de dimensiones más horripilantes. Esto podría reflejar una visión pasada de los troles como criaturas claramente malvadas que se suavizaría en el folclore posterior, o ser sólo otro ejemplo de relatos fantásticos exigiendo dimensiones fantásticas.

En los cuentos de hadas y leyendas los troles son menos la gente que vive junto a los humanos y más criaturas aterradoras. Particularmente en estos relatos aparecen con cualquier tamaño, variando éste desde el de los enanos hasta el de los gigantes. A menudo se les considera poco inteligentes (especialmente a los masculinos, pues las femeninas o trollkonor pueden ser bastante astutas), muy fuertes, de grandes narices, brazos largos, peludos y no muy hermosos (siendo de nuevo las féminas una excepción, al ser con frecuencia bastante atractivas). En los cuentos de hadas escandinavos los troles a veces se vuelven de piedra si les da la luz del sol.
Leído en Wikipedia


In the Hall of the Mountain King
Ver Video


Como sabemos, numerosos grupos han bebido de estas fuentes clásicas, como base para sus creaciones, interpretaciones o simplemente "covereandolas":

Apocalyptica - Hall of the mountain king cover of Edward G.
Ver Video


4 Comentarios:

Anahí ...

Siempre me hipnotizó esa música de P Gynt. Gracias por el video. Y también por los signitos de emoticones, que ¡nunca la pego! :o
Con unas horas de retraso, feliz día de los DD.HH.
Abrazo.

Liz Hopps ...

Me encanta Grieg..la canciòn de Solveig me hacia llorar cuando chica...

Tiene excelente material aquí, sobre todo de libros y de música, también "poetas malditos" y bueno tiene a mi amado Caspar David Friedrich, aunque con uno que otro cuervo y nieve.
Me gusta tu pagina...además tienes una suerte inmensa de poder conseguir libros que he perseguido toda mi vida :D

Me gusta el diseño de tu pagina, lo encuentro original y con sorpresas agradables,con muchos trucos. Es agradable estar en ella...tiene algo que otros blogs góticos carecen..creo que es alma y compromiso

;)

Emerald ...

La obra completa es apasionante! y más si has leído el argumento. Tiene partes que son bellísimas.
jajaja Anahí me salieron medios chuecos no? pero facilitan el ponerlos, a mi me gusta usarlos y como a vos, nuna me acuerdo bien de los símbolos!
Un abrazo :)

Emerald ...

Hola Elizabetha! es una parte tan suave y maravillosa Solveig!! la he escuchado por Sara brightman y es algo indescriptible!
Gracias por tus palabras y bienvenida! :)
Un abrazo

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio