El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Hallazgo Maya



Hallaron un friso Maya sobre la creación del mundo que data de 300 años a.C.

Un grupo de arqueólogos halló en la ciudad de El Mirador, ubicada en plena selva de Guatemala, un friso de 300 años a.C. Representa parte de la mitológica historia de la creación del mundo que cuenta la cosmovisión maya en el libro sagrado del Popol Vuh.


EL HALLAZGO demuestra que el mito de Ixbalanqué y Hunapú ya existía 300 años antes de Cristo. La pieza, de unos cuatro metros de largo y tres de altura, construida en piedra caliza y estuco, representa la misma imagen que aparece en el manuscrito original del Popol Vuh.


El hallazgo tira por tierra las teorías sobre la influencia del cristianismo en el Popol Vuh y rescata la idea de la creación del mundo planteada por la cultura maya antes de la imposición de esa religión en el continente americano, destacó el diario mexicano El universal.

La pieza -de unos cuatro metros de largo por tres de altura y construida en piedra caliza y estuco- representa la misma imagen que aparece en el manuscrito original del Popol Vuh que en 1701 halló el fraile español Francisco Jiménez, durante el período de conquista y colonización de las regiones habitadas por los mayas.

El friso muestra a los gemelos Hunapú e Ixbalanqué "nadando entre monstruos celestiales" tras recuperar la cabeza de su padre Hun Hunapú, decapitado por los señores de Xibalba, gobernadores del inframundo.

La piedra pertenece al período preclásico y fue descubierta accidentalmente, mientras los arqueólogos restauraban un sistema de canales hidráulicos que abastecían la ciudad maya de El Mirador.

El friso se encontraba en la parte central de una especie de pileta en la que los gobernantes se bañaban y realizaban sacrificios.

La cuenca de El Mirador -descubierta en 1930- sería la primera y más grande de las ciudades mayas, cuatro veces más grande que el centro arqueológico de Tikal, la metrópoli más conocida.

Esta ciudad está ubicada en la espesa selva de Petén, 400 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala, adonde sólo se llega tras una caminata de dos días como mínimos ya que no hay caminos formalmente construidos.

fuente

2 Comentarios:

kaisser ...

La civilización Maya nunca dejará de sorprender, siempre tan avanzados a los tiempos; hoy en día, sus vestigios siguen siendo templos del conocimiento.

Un abrazo LuzdeLuna

Emerald ...

Increíble civilización que hoy en día, aún, es un gran misterio como perdió todo su império. Tengo entendido que quedan muy pocos verdaderos descendientes de ellos. Fueron grandiosos en todo conocimiento, incluso superando a los egipcios, con el empleo del cero en sus matemáticas.
Supongo que todavía queda mucho para conocer con estos hallazgos.
Besotes

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio