El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Einstürzende Neubauten - Alles Wieder Offen


experimental-industrial
Alemania

Einstürzende Neubauten - Alles Wieder Offen (2007)



01 Die Wellen
02 Nagorny Karabach
03 Weil Weil Weil
04 Ich Hatte Ein Wort
05 Von Wegen
06 Lets Do It A Dada
07 Alles Wieder Offen
08 Unvollständigkeit
09 Susej
10 Ich Warte




Einstürzende Neubauten - Weil Weil Weil
Ver Video


Einstürzende Neubauten - Alles wieder Offen
Ver Video




EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN
blixa bargeld
alexander hacke
N.U. Unruh
jochen arbeit
Rudolf Moser



Ver fotos





reseña sobre el grupo:


Su primer trabajo data de 1981, se trata de "Kollaps", al que seguiría una serie de producciones en la misma línea desgarradora y combativa: "Zeichnungen des Patienten O.T." (1983), "1/2 Mensch" (1985), "Fünf auf der nach oben offenen Richterskala" (1987) y "Haus der Lüge" (1989). Los ’90, con el muro ya caído, van a hacer que la banda estilice su sonido y de lugar a composiciones más melódicas, donde el horror se convertía en belleza, lo que se plasmaría en álbumes como "Tabula Rasa" (1993), "Ende Neu" (1996) y "Silence Is Sexy" (2000).

La llegada del nuevo milenio traerá uno de los avances tecnológicos más increíbles que ha experimentado la sociedad: internet, y Einstürzende van a utilizar el medio de una forma muy práctica. A partir de su web www.neubauten.org van a poner en marcha un nuevo procedimiento para hacer música fuera del mercado discográfico tradicional. Van a concebir discos que son financiados directamente por los supporters, que básicamente pagan un futuro CD antes que siquiera se haya grabado. Con el montante conseguido los Neubauten graban su álbum sin tener que rendir pleitesía ni ceder un ápice de creatividad a los intereses comerciales de una discográfica. Una opción sin duda inteligente y que además garantiza un producto verdaderamente independiente. De este modo ha sido elaborado este "Alles Wieder Offen", que acaba de ver la luz.

El álbum, como es habitual en la producción de Einstürzende Neubauten, no es un disco directo sino que requiere de un proceso de asimilación. Tanto la música como la asimilación de las letras se conjugan en un mundo que hay que descifrar. Para facilitarnos la tarea a los no germanos, en su site www.alles-wieder-offen.com ofrecen las dos versiones de sus textos, en alemán y en inglés. No obstante son versos complejos que sólo adquieren su sentido en comunión con la música, es una suerte de prosa poética contemporánea.

En lo que a sonido se refiere, el trabajo está totalmente medido, no hay ningún tipo de exceso. Hay técnica, hay cuidada producción y no hay lugar para el azar. La presencia de las cuerdas y del piano conceden a este álbum una belleza hasta cierto punto canónica, aunque estén acompañados de las percusiones experimentales que han caracterizado siempre a los Neubauten, aunque su aparición, como antes mencionaba es contenida, milimétrica, sin lugar alguno para los excesos.

Y luego está el genio. Al igual que si vemos un Leonardo sabemos inequívocamente que el cuadro pertenece al italiano, las canciones de Einstürzende tienen su sello absolutamente personal. Además su forma de autoproducción a través de supporters les concede toda la libertad del mundo y se ve en su personalísimo resultado, alejado de la producción más convencional a la que les habría exigido una discográfica. Este disco tiene además un componente de cierta nostalgia pues han mirado al pasado y han evocado letras e inspiración de algunos de sus trabajos de los ’80. La letra de 'Unvollständigkeit' contiene referencias a canciones como 'DNS/Wasserturm' de 1983 y 'Redukt' de 2000, 'Nagorny Karabach' se liga a 'Armenia' de 1983, y también hay espacio para el recuerdo de su primer single y de 'Zerstörte Zelle' de 1987 en la canción 'Von Wegen'.

Si bien todo el álbum es un unicum, quiero destacar algunos de los temas que más me han impactado. 'Let’s do it a Dada', quizá la más pop de todo el trabajo, es la que te llega más directamente: ¡hagamos un Dada!, ¡rompamos estructuras! ¡Deconstrucción! 'Weil Weil Weil' tiene un toque un poco más industrial y están más presentes los sonidos percusivos tan característicos de Einstürzende Neubauten. 'Die Wellen', la que abre el CD, es una pieza donde Blixa está acompañado de un inquietante piano, del que salen notas casi disonantes que nos sacan de la consciencia para adentrarnos en el universo Neubauten, que irán ascendiendo en un crescendo al que se unen las cuerdas, hasta que, en el culmen, todo se para violentamente. Una pieza inquietante es la llamada 'Unvollstaendigkeit', casi minimalista en un principio, sin ruidos ni percusiones, susurrada y con un toque de cierta decadencia que paulatinamente va evolucionando hacia el ruido y el desorden.

Definitivamente Einstürzende Neubauten tienen garantizado su lugar en el Olimpo de las músicas de talante oscuro, fueron genios en la innovación, generadores de corrientes musicales y, con el tiempo han evolucionado sabiamente pero sin perder su esencia. Personalidad e independencia en un disco que verdaderamente merece la pena.

fuente



Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio