El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Eduardo Galeano: “Vale la pena recuperar la memoria de los perdedores”





Eduardo Galeano: “Vale la pena recuperar la memoria de los perdedores”

El escritor uruguayo recibió este martes el Doctorado Honoris Causa en la UNCuyo, reconocimiento que dedicó a los que luchan por el agua limpia.


Por Miguel García Urbani

El lado humano de la historia de América Latina fue dibujándose en acentos suaves, como dichos desde un café de Montevideo, sopesando sin apuro información y literatura.

Para los perdedores y olvidados, los que hablan desde el silencio virtuoso de la muerte, los que luchan por el agua limpia y los que perdieron otras luchas sin desviar la mirada del objetivo, para ellos Eduardo Galeano habló este martes en ocasión de recibir la máxima distinción que puede ofrecer una universidad.

Por Causa de Honor Eduardo Galeano recibió un doctorado de la Universidad Nacional de Cuyo, y nosotros, las centenas de personas que nos encontrábamos en el Aula Maga donde se realizó el acto protocolar, recibimos un compendio de su sabiduría y de sus formas estéticas.

Dedicó Galeano el Doctorado Honoris Causa que le entregó el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, en el Día Mundial del Agua, a los militantes del agua, “que en Mendoza y en otras tantas comarcas del mundo dedican sus mayores energías a luchar contra las empresas que la envenenan, convirtiéndola en una mercancía, cuando el agua es un derecho de todos”.

La dedicatoria despertó el aplauso de todo el auditorio y los vítores de los militantes que se habían ubicado en distintos lugares del foro con sus consignas ambientalistas.

El prócer más audaz y más querible
Luego el uruguayo se tornó reconcentrado y valiéndose de unos apuntes apenas señalados, fue dejando rodar frases de distinta textura entre los oídos del auditorio que trataba de hacer durar sus palabras. Todos sabíamos que serían breves y exactas.

Galeano dedicó 23 minutos de charla a recordar a algunos “grandes perdedores” de la historia americana. “Resulta muy porfiada la memoria de algunos perdedores. Hoy, cuando tantos se empeñan en hablar, hay muertos que dicen callando”.

A poco andar en la charla nos presentó al que definió como el prócer latinoamericano más audaz y más querible, Simón Rodríguez, “el loco” Rodríguez (Caracas, 28 de octubre de 1769 –Amotape, Perú, 28 de febrero de 1854).

Don Simón Rodríguez, llevó adelante “sus locuras” en las escuelas que fundó en Chuquisaca, en las que en el mil ochocientos y tanto sostenía, según enumeró profundamente Eduardo Galeano: se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores. No nos alucinemos, sin educación popular no habrá verdadera sociedad. Instruir no es educar, enseñen y tendrán quién sepa; eduquen y tendrán quien haga. Mandar recitar de memoria lo que no se entiende es hacer papagayos…”. Naturalmente, el Loco Rodríguez fue condenado al silencio y al olvido.


La memoria del Loco
Aún a lomo de mula, fundado escuelas en toda la América, sostenía que en las escuelas “deben estudiar juntos los niños y las niñas, para que los hombres aprendan a respetar a las mujeres y para que las mujeres aprendan a no temer a los hombres”.

El loco Rodríguez, aquel visionario, quien murió casi en el olvido y la pobreza, solía decir: “Al que no sabe, cualquiera lo engaña, al que no tiene, cualquiera lo compra”.

Eduardo Galeano se refirió con ternura y admiración a este prócer casi secreto, aquel que después de una vida de esfuerzos por educar, escribió. “Quise hacer de la tierra un paraíso para todos, y la convertí en un infierno para mi”.

El autor de Los Espejos además hizo un repaso por otros derrotados célebres de la historia americana, “cuyo ejemplo puede guiar a la libertad plena que buscamos”. Artigas, Moreno, Castelli, los libertarios haitianos y el destruido Paraguay.

La primera libertad
“La gente cree que Estados Unidos fue la primera nación libre de América, se equivocan, el primer pueblo de veras independiente de las cadenas coloniales y de las cadenas de la esclavitud fue Haití. Una patria condenada a más de dos siglos de desprecio; la hazañas de los negros esclavos fueron castigadas por Francia con soledad y miseria”

En su discurso el uruguayo Eduardo Galeano -mañana ofrecerá una charla abierta con lectura de textos a las 19.30 en la Nave Cultural de Capital- recordó el aniquilamiento del Paraguay en nombre del la “libertad de comercio”. Y mencionó algunos detalles que pueblan el largo prontuario de crímenes cometidos en América Latina en nombre de esa especie de libertad.

“La libertad humana poco tiene que ver con la libertad del dinero, que en la mayoría de los casos enjaula a la gente”.

Se emocionó al final cuando repasó con palabra suave el catálogo de traiciones y derrotas que sufrió el oriental José Gervasio Artigas, General de los sencillos, cercado por tres puertos, Montevideo, Buenos Aires y Río de Janeiro. “Artigas, abatido y derrotado, sigue estando porfiadamente vivo”, dijo con la su grave voz que se fue mezclando con los aplausos de despedida.


fuente

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio