El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Evo Morales - Despertar Indigena


Evo Morales
Despertar Indígena

Malú Sierra, Elizabeth Subercaseaux








En ninguna otra parte es tan evidente el poder indígena como en este poblado de Bolivia, país que eligió a su primer presidente indígena, Evo Morales, en diciembre de 2005. Morales disolvió el Ministerio de Asuntos Indígenas y de Pueblos Originarios, al que tildó de racista en un país donde más de tres de cada cinco habitantes son aborígenes.
En febrero, los votantes aprobaron una constitución que crea un estado "plurinacional" y le concede un estatus de soberanía a los nativos de Bolivia. Ancestrales modelos de gobierno, justicia comunitaria e incluso tratamientos curativos son ahora legales, al mismo nivel que las leyes más modernas y la ciencia.
En la capital, La Paz, las "cholitas" -mujeres indígenas con sus tradicionales sombreros bombines y chales multicolores- son ahora presentadoras de televisión. Los concursos de belleza "Miss Cholita" están de moda y en los clubes nocturnos hay estrellas de hip-hop nativas.
En el palacio presidencial, Morales, un indio Aymara que cultivó coca y quien de niño pasó hambre, insiste en almorzar periódicamente con los guardias de bajo rango de la sede de gobierno.
"No hay forma de regresar al pasado", dijo Waskar Ari, un Aymara quien cambió su nombre a Juan en la década de 1970 para poder así ser aceptado en una escuela privada en La Paz. Hoy es profesor en la Universidad de Nebraska.
Ari relaciona el "renacimiento" de su país al final del "apartheid" o la segregación racial en Sudáfrica.
"Finalmente", dijo orgulloso, "Bolivia ya no es la Sudáfrica de América Latina".
Fuente




Evo Morales, símbolo y actor del despertar latinoamericano




3 Comentarios:

kaisser ...

Hola querida amiga, nuevamente estoy de regreso para leer los post de este tu maravilloso espacio.

En relaciòn a Evo Morales, sin duda es un personaje para la historia de nuestra Amèrica indìgnena, pues gracias a personas como èl, los màs olvidados de nuestro continene existen, gritan y se hacen presentes para defender nuestras verdaderas raìces; Latinoamèrica necesitas muchos, Evos Morales, muchas Rigobertas Menchù y muchos Marcos para que nuetros indìgenas logren una vida màs digna.

Recibe un gran abrazo y gracias or acordarte siempre de mi... con cariño Kaisser

Anónimo ...

Hola, soy boliviano y podria decir que vivo de cerca las vicisitudes de mi pais. Desde mi perspectiva no niego que el movimiento social indigena u originario, como ahora se llama, es legitimo aca y en toda America Latina, despues de todo creo que todos los latinos alguna vez nos hemos hecho la misma pregunta que nuestro buen amigo Ernesto Guevara, si la diferencia no la habrian hecho la polvora, las armas. Ahora dependemos de la vanguardia del viejo mundo y toda nuestra existencia se basa en ello, sus productos, el modo de vida y hasta los modelos de gobierno vienen de alla.

El movimiento originario es legitimo, lamentablemente en Bolivia no cuenta con un lider adecuado, solamente un pobre campesino, resentido social que lo que ha hecho es despertar el racismo en otra direccion. El enorme aparato del gobierno se ha inmiscuido en actividades economicas que involucran desde medianos empresarios, restando oportunidades de negocios al ofrecer mejores precios, pero subvencionados sin ningun objetivo aparente, porsupuesto en un entorno de competencia desleal. Que se puede esperar de un "presidente" sin ninguna formacion que nunca supo ni sabra de esfuerzos y perseverancia para lograr sus objetivos. Todo lo que consiguio fue a base de bloqueos, enfrentamientos, narcotrafico, muertes y alguna que otra limosna de gente que sin claridad ha visto en él alguna remota esperanza o alguna pega.

Si Bolivia se jacta de posser las mas grandes reservas todo tipo de recursos, la incapacidad del gobierno y su gente hacen de que la explotacion y produccion sostenible de nuevas tecnologias a gran escala solo sea una burla. Siento pena desde lo mas profundo de mi nauseabundo estomago por aquellas personas que sin motivo han dado forma a sus reprochadas ideas en la figura de Evo Morales, quien en mi opinion no merece toda ese razonamiento y credibilidad.

Pero existe un gran ser supremo de muchas formas a veces Dios, a veces el gran Inti, Satan, o alguna otra idealizacion del omnipotente que tarde o temprano tomara el alma de este insignificante mortal y ardera en el infierno o alado del Inti y pagara por haber jugado con nuestra libertad, por haberse inmiscuido en el destino de todos nosotros.

Un saludo codial para todos los amigos de este estupendo blog. que la fuerza los acompañe...

Asmodeus

Anónimo ...

tres años después... ¿ evo morales, despertar indígena? o ya despertaron leyendo las noticias recientes.....

saludos

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio