El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




La Tregua - Mario Benedetti


Mario Benedetti en "La Tregua" construye el diario de un hombre cincuentón, viudo, próximo a jubilarse. Un hombre que se desinhibe e en sus confesiones, las espera en un hombre de su edad y condición, los problemas con sus hijos. Al proyectarse su pasado se encuentra en una encrucijada por su falta de decisión en la vida, piensa que hasta ahora su esta ha carecido de sentido.

Pero conoce a una mujer (Avellaneda), que aunque bien podría ser su hija, enamorandose de ella encuentra una tregua, una tregua con Dios, con sus hijos, consigo mismo, encuentra lo que habia perdido hace tanto tiempo, el contacto con la vida. Martin Santomé, que había vivido en soledad con el recuerdo de su esposa muerta años atras, con la carga de vivir solo para sus hijos durante veinte años, encuentra en esta joven una razon para su vida despues de la jubilacion, de sus años ocio y en que la mayoria de los hombres se quedan en el completo olvido.

Benedetti juega con el personaje Santomé de una manera humana, realista, sin explorar en él los tintes clasico del protagonista, sin ser paria o adversario. Santome se expraesa con igual sencillez el sentimiento del cincuentón consciente de su edad: "Tengo la sensación de que la vida se me está escapando".

La carga de este amor no es sencillo, todo importa ahora,viejo y viudo. Duda ante la decisión del posible matrimonio: la diferencia de edades, la opinión de los hijos, el miedo al ridículo, todo, excepto la opinión de ella. Los sentimientos de Avellaneda son descritos tal como Santomé los percibe.

La tegua es un obra hermosa, con un fuerte sentimiento latinoamericano, una pequeña obra maestra que proyecta lo mejor y peor del un hombre rutinario y solo, de un ser humano con una fuerte sensacion de vivir pero adormecido por el trabajo, sus hijos y el recuerdo. Pero aunque no tiene un descenlace feliz, es ciertamente emotiva. Y tal vez nos recuerda que lo unico que nos es dado es una tregua


2 Comentarios:

Autumn Kait ...

La Tregua es un Gran libro
para los que buscan sumergirse en un buen libro, este es el indicado

Un Beso

Emerald ...

Mucha razon sir!!

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio