El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Libros de Tom Clancy















Libros de Tom Clancy

Libros fáciles de leer, interesante suspenso aunque no comulguemos con la política del neoliberalismo que profesa. Hacedor de libros llevados al cine con gran exito. Ahora que se viene la época de vacaciones nada mejor que leerlos en esos ratos de ocio que tendremos, se dejan leer pero no le pidamos peras al olmo :)




El terrorismo y la literatura han conformado, desde el fin de la guerra fría, una amplia veta para el consumo de libros en Estados Unidos. La precisión geográfica cabe en este caso luego de que es ese país más que cualquier otro el que produce y distribuye esta variante de la novela de acción en su propio territorio. Esto es, la novela con tema terrorista tiene en realidad muy escasa demanda fuera de Estados Unidos, salvo cuando se adapta para el cine y entonces el fenómeno cambia.


Es Tom Clancy quien se ha involucrado más que cualquier otro novelista en el tema. Con excepción de un libro "serio", esto es, de no ficción, su trabajo se ha empeñado en hacerle ver a sus lectores el peligro latente que se corre cuando se vive dentro de la nación económicamente más poderosa del mundo. Su prosa directa no echa mano de grandes recursos retóricos e incluso cabría pensar que los evita. Lo que podemos llamar la "fórmula Clancy" consiste en acción externa más reacción interna más acción en el exterior. Esto es, Estados Unidos se ve siempre amenazado por fuerzas extranjeras que consiguen al menos uno de sus objetivos, crear el pánico entre los estadounidenses. A este primer paso le sigue la conmoción civil y el planteamiento de una estrategia militar y de "inteligencia", que desemboca en el final feliz esperado por lectores y protagonistas de la obra, y llevado al mundo real en forma de una respuesta cargada de violencia. Un mínimo recuento de la obra de Clancy que puede ser leída en castellano contaría con: Ordenes ejecutivas, Juegos de Estado, El silencio del Kremlin, Sin remordimientos, Peligro inminente, Juegos de patriotas, El oso y el dragón, Operación Arcoiris, Tormenta roja, Deuda de honor, Politika: juegos de poder y La caza al Octubre Rojo.

Consignemos el hecho sin interpretarlo: salvo Tom Clancy, lo cierto es que la literatura cuyo tema central es el terrorismo o los actos que atentan contra el statu quo, se leen casi solamente en inglés; su difusión en países como México o el resto de Latinoamérica es muy escasa y otro tanto ocurre en Europa, donde el terrorismo real tiene sus propios métodos, ciertamente muy distintos y con diverso objetivo que el temido por Estados Unidos y sus novelistas.

Terrorismo y literatura, una amplia veta para el consumo de libros en Estados Unidos- César Güemes




2 Comentarios:

Andrea Grimaldi ...

Delicioso diseño el de tu página, muchas felicidades. Un abrazo :D

Emerald ...

Hola Andrea! bienvenida y muchas gracias por tus palabras!
Un abrazo

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio