No conforme con sus fabulosas ganancias, Kraft prosigue con el camino iniciado en 2004, cuando planificó un proceso de despidos que afectaría a 10.000 trabajadores y el cierre de veinte fábricas. La promesa se está cumpliendo, pero las ganancias de la empresa siguen aumentando. Así queda en evidencia el fenomenal aumento de la explotación obrera que se ha propuesto la patronal yanqui.
No le va a ser fácil. Este año, trabajadores de Kraft en distintas partes del mundo han encarado luchas contra esos cierres y despidos, como ocurre en España, Venezuela y Colombia. Este último caso muestra los métodos Kraft sin vueltas. En 2005, luego de decenas de despidos a trabajadores por sindicalizarse o reclamar, la empresa optó por el terror: encerró a treinta trabajadores en un comedor para obligarlos a firmar su renuncia. Al no aceptar el apriete, los trabajadores fueron más tarde reprimidos por la Policía Nacional. La denuncia del Sinaltrainal, el sindicato de trabajadores de la alimentación de Colombia, es concreta: Kraft quiere “el aniquilamiento del sindicato y avanzar en la tercerización y precarización de la totalidad de la mano de obra”. Cualquier parecido con lo que pasa en Argentina es pura coincidencia.
... sin hacer harina a los demásDetrás de las líneas que escupen millones de toneladas de chocolate y galletas trabajan, en gran parte, mujeres. Cuenta una compañera: “somos muchísimas las obreras que trabajamos ahí adentro. Tenemos que bancarnos de todo. En el turno noche trabajamos por dos o tres personas. Hay madres embarazadas que están trabajando sin sillas, no les reconocen tareas livianas. Muchas mamás viven dentro de la fábrica, doce horas por día”.
La presidenta de la empresa es, paradójicamente, otra mujer. Irene Rosenfeld jamás tuvo tendinitis, ni debió trabajar doce horas parada, pero el año pasado cobró un “salario” de 19,2 millones de dólares, algo así como 73 millones de pesos (www.cnnexpansion.com). Para ganar ese dinero, una obrera de la planta Pacheco necesita trabajar... 3.000 años. Sí, leyó bien... ¡treinta siglos!
La terrible receta de Kraft arranca mucho antes de llegar a la fábrica. Para producir el chocolate, Kraft Foods adquiere las materias primas en Costa de Marfil (África). En esas plantaciones trabajan, según la denuncia de UNICEF, “miles de niños que son golpeados, maltratados y explotados. Lo que ocurre allí se llama lisa y llanamente esclavitud”. Ese es el verdadero origen de las ganancias de la empresa: millones de campesinos explotados, el saqueo de los recursos naturales y la explotación de la clase obrera en 150 países. En definitiva, una lacra del imperialismo.
Patio traseroLa presidenta de la compañía, la pobre Rosenfeld, reconoce en la página de Kraft: “quiero ser presidenta de los EEUU”. No sabemos si lo logrará, pero mientras tanto ejercita apoyando golpes militares en otros países.
En Honduras está sucediendo uno, en estos momentos, sostenido por las fuerzas armadas, la Iglesia y las grandes empresas. Uno de los principales soportes del golpe es la Cámara de Comercio Hondureño-Americana (AMCHAM), quien “manifestó su respaldo al nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti”. AMCHAM está presidida por el City Bank, Wal Mart y, como no podía ser de otra manera, por Kraft Honduras S.A.
En Argentina, Kraft forma parte de la versión local de AMCHAM. Comparte la dirección de la misma con Coca-Cola, Monsanto, General Motors y Ford, gente siempre entusiasmada en hacer buenos negocios, aplastando a cualquiera que se meta en su camino.
Kraft ya fue una de las empresas boicoteadas por cientos de organizaciones antiguerra, por su apoyo al gobierno imperialista en la invasión a Irak. ¿No será momento de repetir la medida?
Club socialKraft llegó a la Argentina en el año 2000, luego de comprar Nabisco. Heredó así parte del emporio de los Terrabusi, que se dedicaron desde entonces a la cría de caballos pura sangre y la soja. Pero antes amasaron fortunas. En los momentos en que esas fortunas parecían estar amenazadas, los Terrabusi no perdieron el tiempo. En febrero de 1976 fundaron la COPAL, la Coordinadora de Productos Alimenticios que promovió el lock out empresario de febrero de 1976, la antesala del Golpe de Estado en nuestro país.
¿Cosas del pasado? Para nada. Hoy la COPAL está encabezada por Jorge Zorreguieta, el Secretario de Agricultura de aquella dictadura sangrienta (en Argentina). Y es liderada por Kraft, que ha puesto como vicepresidente de la entidad a Alberto Pizzi. Podemos decir que los directivos de Kraft hacen honor a las tradiciones de su Club Social.
Peor que en los '90En estos últimos años que Nabisco y Kraft compraron los negocios de los Terrabusi, los trabajadores del grupo pasaron de 8 mil a 4 mil. Lejos de achicarse, los negocios de la multinacional fueron creciendo, al ritmo de la producción. Por eso ha logrado concentrar casi la mitad del mercado de galletitas, y ha convertido la planta Pacheco en la más importante fuera de los EEUU. Por eso la importancia de esta batalla en el patio trasero del imperio.
Los jóvenes son el otro sector que, junto a las mujeres, han estado al frente de los últimos reclamos. Son los que cuentan: “es una patronal muy negrera, peor que en los '90. Por eso decidimos elegir un cuerpo de delegados, por turno, para que controlen la mano de esta patronal. Ahora, los despedidos estamos firmes, vamos a llevar la lucha hasta que la patronal se doblegue”.
Ellos son los que están enfrentando al Imperio Kraft, resistiendo a los despidos que quieren liquidar el Cuerpo de Delegados y cualquier organización sindical. Son los que cantan en cada marcha: “estos yanquis de mierda, nos quieren echar / si nos echan, qué quilombo se va a armar”.
fuenteALIMENTOS DE KRAFT QUE TIENE TRASGENICOS
( en China ya no los pueden vender)
PHILLIP MORRIS/KRAFT/NABISCO
Cereal Triggy Terrabusi Nabisco
Chocolatín Milkinis Milka Phillip Morris
Alfajor Lezama Canale Nabisco
Galletitas dulces Canaleche Canale (Nabisco)
Galletitas dulces con mousse Soleadas Canale (Nabisco)
Bizcochos Canale Nabisco
Galletitas dulces Lezama Canale (Nabisco)
Galletitas dulces Soleadas Canale (Nabisco)
Alfajor Milka Suchard Phillip Morris
Alfajor Milka Mousse Blanco Suchard Phillip Morris
Alfajor Milka Mousse Negro Suchard Phillip Morris
Alfajor Minis Milka Suchard Phillip Morris
Alfajor Shot Suchard Phillip Morris
Alfajor Shot sabor limón Suchard Phillip Morris
Alfajor Suchard Mousse Suchard Phillip Morris
Bombones de chocolate con leche y obleas con caramelos y maní tostado Shot Barra Suchard Chocolate Milka Suchard Phillip Morris
Chocolate blanco Milka
Chocolate con almendras Milka Suchard
Chocolate con leche Milka Suchard ,
Chocolate con leche y maní Shot Suchard
Chocolate con maní Milka Suchard
Chocolate familiar Suchard
Chocolate Milka leger Blanco Suchard
Chocolate Milka leger Negro Suchard
Maní con chocolate Shot Suchard
Obleas con chocolate Nussini Suchard
Obleas con crema de almendra Milka Mont Suchard
Obleas con chocolate Nussini Milka Milka Phillip Morris
Jugo dietético Soy + Kraft Suchard Phillip Morris
Alfajor cubierto con chocolate Terrabusi Nabisco
Alfajor Terrabusi blanco Terrabusi Nabisco
Alfajor Terrabusi negro Terrabusi Nabisco
Bocaditos Kremokoa clásica Terrabusi Nabisco
Bocaditos Kremokoa dulce de leche Terrabusi Nabisco
Galletitas Duquesa Terrabusi Nabisco
Galletitas Kremokoa Terrabusi Nabisco
Galletitas Lincoln Terrabusi
Galletitas Lincoln clasicas Terrabusi
Galletitas Pepitos Terrabusi Nabisco
Galletitas Rococó Terrabusi
Galletitas Manón Terrabusi
Galletitas Variedad Terrabusi
Galletitas cubiertas con chocolate Habanitos Terrabusi
Galletitas dulces Anillos Surtidos Terrabusi
Galletitas dulces Aventura Terrabusi Nabisco
Galletitas dulces Manón Terrabusi
Galletitas dulces Melba Terrabusi
Galletitas dulces bañadas en chocolate Tita Terrabusi,
Galletitas rellenas con cobertura de chocolate con leche Oreo Terrabusi
Galletitas Rhodesia Terrabusi
Obleas Mini Duquesa Terrabusi
Obleas Terrabusi
Galletitas con queso Chipits Snicks Terrabusi
Galletitas con salvado Mayco Terrabusi
Galletitas con salvado y sin sal Mayco Terrabusi Nabisco
Galletitas de agua Desayuno Terrabusi
Galletitas de agua Express Terrabusi Nabisco
Galletitas de agua Express Light Terrabusi
Galletitas de agua sin sal Mayco Terrabusi
Galletitas de soja Mayco Terrabusi
Galletitas Express Cereal Terrabusi
Galletitas Mayco cereal Terrabusi
Galletitas cereal Cerealitas light Canale
Galletitas de agua Crocanas sandwich Canale Nabisco
Pan de salvado para sandwich Crocanas Canale
Galletitas cereal Cerealitas Canale
Canelones de ricota y espinaca Bon Feeze Canale
Empanadas de carne Bon Freeze Canale
Empanadas de pollo Bon Freeze Canale
Empanadas de queso y cebolla Bon Freeze Canale
Empanadas de queso y jamón Bon Freeze Canale
Rabas Bon Freeze Canale
Mousse de chocolate en polvo Royal Nabisco
Mouse Royal de chocolate Royal Nabisco
Mouse Royal de limón Royal Nabisco
Mouse Royal de vainilla Royal Nabisco
Traten de no comprarlos!!
Leido en
Taringa.
3 Comentarios:
Hola Luz! Terrible lo de Kraft, fui para alla a hacer notas, te da una sensacion de impotencia increible. Por suerte la siguen bancando y tambien por suerte hay mucho apoyo de varias agrupaciones, y tambien en mi facu (sociales) y filosofia se organizaron festivales para juntar guita y ademas concientizar un poco mas para los colgados que no leen un diario. Espero que andes bien! besossssss :)
Lamentable lo que provoca el imperialismo yanqui en muchos países; abusos, esclavitud, ilegalidad, represión y pobreza, mientras ellos se llenan los bolsillos con el consentimiento y complicidad de los gobiernos temerosos y corruptos...
la neta bola de idiotas trabajar en kraftes lo mejor que les puede pasar y decir tanta iditez junta vallace al diablo guacala de pagina arriba KRAFT FOODS ES LA MEJOR EMPRESA
Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!