El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




A 40 años...





Conmemoración de la protesta social más grande que se recuerde en la Argentina.

Conocida con el nombre de “El Cordobazo”, en el aniversario número cuarenta de aquella manifestación de obreros y estudiantes en contra de la dictadura llevada a cabo el 29 de mayo de 1969.

El Cordobazo fue la manifestación de protesta más importante e influyente de la historia argentina del siglo XX. Sin embargo, la apasionante historia de este levantamiento popular comienza mucho antes, con el surgimiento de sus principales protagonistas: los estudiantes universitarios y los obreros industriales.

En 1918, los estudiantes de la Universidad de Córdoba, la más antigua del país y la segunda de Latinoamérica, impulsaron una amplia reforma que actualizó la enseñanza y que les dio un nuevo espacio en el interior de la institución. La influencia de esta reforma se extendió por toda América y el mundo. A partir de ese momento los estudiantes universitarios se convertirían en uno de los actores principales de la política y la sociedad cordobesa.

Cabe recordar que, a comienzos de los años 50, Córdoba era una ciudad identificada principalmente con su universidad, pero con la llegada de grandes empresas multinacionales como FIAT y Kaiser se convirtió también en el principal centro de producción automotriz de la Argentina. De este contexto industrial surgió una experiencia obrera nueva y singular, con sindicatos que ponían énfasis en la democracia interna, la honestidad y la atención de los problemas de planta.

Cuando a finales de los años 60 Argentina era gobernada por el dictador Juan Carlos Onganía y vivía bajo el autoritarismo y la represión, los estudiantes y los obreros de Córdoba se convirtieron en el principal grupo de oposición al régimen.

Así, el 29 de mayo de 1969, guiados por el dirigente sindical Agustín Tosco, los obreros y estudiantes cordobeses salieron a las calles a manifestarse contra la dictadura. Se encontraron con una feroz represión policial que provocó la muerte de un joven trabajador.

La noticia corrió por toda la ciudad, causando indignación en la gente y en pocos minutos la ciudad se convirtió en un verdadero campo de batalla. Las fuerzas de seguridad debieron retirarse ante la furia de los ciudadanos y Córdoba quedó en manos de sus habitantes.

Durante la revuelta popular se unió gran parte de la ciudadanía y por unas horas se borraron todas las diferencias en pos de un objetivo: terminar con la dictadura e iniciar el camino hacia un nuevo periodo democrático. Este levantamiento, bautizado como “El Cordobazo”, dejó herido de muerte al régimen de Onganía.

Su valor simbólico trascendió al tiempo hasta convertirse en un mito de la historia Argentina, que muchos comparan con otras grandes protestas del siglo XX como el Mayo Francés.

Leer mas

y mas

3 Comentarios:

Bastian Von Tunnen ...

Hola Luz!!!! como estas tanto tiempo, bueno, yo con mi Pc de vuelta ya que estaba en arreglo. Vos bien? eso espero. Muy bueno el informe del Cordobazo. Sin dudas un hecho para no olvidar. No se si tuviste la desgracia de ver Telenoche estos dias, presentaban un informe a cargo de Nelson Castro sobre el Cordobazo. Un desastre la nota, al final redondea con una idea de que en realidad el cordobazo se parece a la crisis del 2001... lamentable que se compare un hecho como el que sucedio hace 40 años donde los ideales para un cambio eran reales y se lucho por eso, a comparacion de la crisis de la clase media en el 2001. La verdad me indigno, pero despues pense, que hago viendo telenoche? y cambie... jeje Bueno, te mando un beso grande y nos mantenemos comunicados!!! :)

Anónimo ...

y que paso con LAS NOCHES DE LOS LAPICES?? EN BS AS...
YESS

Emerald ...

Bastian que haces mirando telenoche???? jajaj

Sii, era sabido con estos seudos politicologos de telenoche y canal 13 con el grupo clarin! sus opiniones ya son conocidas igual que su orientacion.
Yo me reserve para ver el documental que pasaron en History Channel hoy, dos horas sin desperdicio!
hicieron una revision en la historia de porque el cordobazo, el papel de la universidad y sus consecuencias luego, ojala lo hayas visto porque estuvo excelente!!!
Un abrazo

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio