El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Claro de Luna - Guy de Maupassant




Claro de Luna - Guy de Maupassant

El padre Marignan llevaba con gallardía su nombre de guerra. Era un hombre alto,
seco, fanático, de alma exaltada, pero recta. Decididamente creyente, jamás tenía una
duda. Imaginaba con sinceridad conocer perfectamente a Dios, penetrar en sus
designios, voluntades e intenciones.
A veces, cuando a grandes pasos recorría el jardín del presbiterio, se le planteaba a su
espíritu una interrogación: "¿Con qué fin creó Dios aquello?" Y ahincadamente buscaba
una respuesta, poniéndose su pensamiento en el lugar de Dios, y casi siempre la
encontraba. No era persona capaz de murmurar en un transporte de piadosa
humildad: "¡Señor, tus designios son impenetrables!" El padre Marignan se decía a sí
mismo: "Soy siervo de Dios; debo, por tanto, conocer sus razones de obrar y adivinar
las que no conozco."
Todo le parecía creado en la naturaleza con una lógica absoluta y admirable. Los
principios y fines se equilibraban perfectamente. Las auroras se habían hecho para
hacer alegre el despertar, los días para madurar el trigo, las lluvias para regarlo, las
tardes oscuras para predisponer al sueño, y las noches para dormir. Las cuatro
estaciones correspondían totalmente a las necesidades de la agricultura; y jamás el
sacerdote sospecharía que no hay intenciones en la naturaleza, y que todo lo que
existe, al contrario de lo que él pensaba, se sometió a las duras necesidades de las
épocas, de los climas y de la materia.
Sin embargo, el padre Marignan odiaba a las mujeres, las odiaba inconscientemente y
las despreciaba por instinto. Repetía casi siempre las palabras de Cristo: "Mujer, ¿qué
hay de común entre tú y yo?" Y entonces añadía: "Se diría que el mismo Dios estaba
descontento de aquella creación suya." Para él, la mujer era la criatura doce veces
impura de que habla el poeta. Era el ser tentador que había arrastrado al pecado al
primer hombre y que continuaba la obra infernal, el ente flaco, peligroso,
misteriosamente perturbador. Y más aún, que su cuerpo de perdición detestaba a su
alma amorosa.
En alguna ocasión había sentido esa ternura femenina envolviéndole, y aunque se
supiese inexpugnable, se exasperaba ante la necesidad de amar que palpitaba
incesantemente en tales criaturas.
En su opinión, la mujer sólo existía para tentar al hombre y probarlo. Nadie debería
aproximarse a ella sin las precauciones defensivas y los recelos que se tienen ante las
celadas. Y en verdad se parecía a una celada, de labios suplicantes y brazos abiertos,
tendida al hombre.
El padre Marignan apenas tenía indulgencia para las religiosas, cuyo voto las hacía
inofensivas; pero, a pesar de ello, las trataba con rudeza, porque sentía que, latente
en el fondo de sus corazones enclaustrados, tenían aquella perpetua ternura,
alcanzándole a él, aunque fuese cura.
La presentía en aquellas miradas más húmedas de piedad que las de los frailes, en
aquellos éxtasis donde se transparentaba siempre la mujer, en aquellos transportes de
amor a Cristo que le indignaban, porque en ellas todo era materia; veía la maldita
ternura en la propia docilidad, en la dulzura de la voz cuando le hablaban, en los ojos
puestos en el suelo, en las lágrimas resignadas, si él las reprendía con dureza.
Sacudía la sotana en las puertas del convento y salía de allí rápidamente como si
huyese de un peligro.
Tenía el cura una sobrina que vivía con su madre en una casita próxima. Se le había
metido en la cabeza hacer de ella una hermana de la caridad.
Era bonita, alegre y zalamera. Cuando el padre la reprendía se limitaba a reír, y
cuando la regañaba de veras lo besaba con vehemencia, apretándolo contra su
corazón, mientras el sacerdote, involuntariamente, procuraba deshacerse de aquel
abrazo, que al mismo tiempo le proporcionaba una dulce alegría y despertaba en él la
sensación de paternidad que yace en el fondo de todo hombre.
Muchas veces le hablaba de Dios, de su Dios, mientras caminaban por los campos;
pero la joven no le escuchaba y miraba el cielo, las hierbas, las flores, con una alegría
de vivir que se le asomaba a los ojos. En algunas ocasiones corría para coger una
mariposa, exclamando al traerla consigo: "Mire tío, ¡qué linda es! ¡Hasta siento deseos
de besarla!" Y esta necesidad de besar bichos o flores encorajinaba, irritaba y revolvía
al padre, que una vez más tropezaba con la enraizada ternura que germina siempre en
el corazón femenino.
Pero un día, la mujer del sacristán, que cuidaba de las faenas domésticas de la casa
del padre Marignan, le comunicó cautelosamente que su sobrina tenía un enamorado.
Sintió un asombro tan grande, que quedó sofocado, sin poder hablar, con la cara llena
de jabón, pues en aquel momento empezaba a afeitarse.
Tan pronto como se halló en estado de reflexionar y de poder pronunciar alguna
palabra, exclamó:
—¡Está usted mintiendo, Melania! ¡Eso no es verdad!
Mas la campesina juró solemnemente:
—¡Que Nuestro Señor no me dé más de una hora de vida si yo le miento, señor cura!
Ella se entrevista con él todas las noches después que su señora hermana está
acostada. Se encuentran en las márgenes del río. Si quisiera verlos e ir allá, es entre
las diez y la media noche.
El párroco dejó el afeitado de su cara y púsose a pasear de un lado para otro, como
hacía siempre en las ocasiones de grave meditación. Cuando volvió a afeitarse, se
cortó tres veces entre la nariz y la oreja.
Durante todo el día se mantuvo silencioso, lleno de indignación y de cólera; a su
indignación de eclesiástico ante el invencible amor, se unía una exasperación de padre
moral, de tutor, de director espiritual engañado, eludido por una criatura; esa cólera
egoísta de los padres a quienes la hija anuncia que hizo sin ellos y sin su
consentimiento la elección del marido.
Después de comer intentó leer un rato, pero no lo consiguió; se sentía cada vez más
indignado. Al sonar las diez tomó el bastón, una enorme rama de árbol que llevaba
siempre en sus caminatas nocturnas cuando iba a llevar los Sacramentos a algún
moribundo. Contempló sonriendo la enorme garrota con sólido puño campesino
mientras la agitaba amenazadoramente, y, de repente, la levantó y, con los dientes
apretados, golpeó una silla, cuyo respaldo roto cayó al suelo.
Al abrir la puerta para salir, se detuvo sorprendido por la extraordinaria luz de la luna,
bella como casi nunca suele verse.
Poseedor de un espíritu entusiasta, espíritu que todos los padres de la iglesia, esos
poetas soñadores, deberían tener, se sintió repentinamente distraído de lo que tanto le
preocupaba, impresionado por la grandiosa y serena belleza de la pálida noche.
En el jardincillo del presbiterio, bañado por suave luz, los árboles en flor alineados en
filas, dibujaban sobre el paseo sus sombras de frágiles ramos de hojas que nacían, en
tanto la madreselva gigante, unida al muro de la casa, exhalaba deliciosos aromas
como azucarados, que vagaban en la noche fresca y clara como un alma perfumada.
El párroco respiró hondo, bebiendo el aire como los ebrios beben vino, y fue
caminando a pasos lentos, feliz, maravillado, olvidándose casi de la sobrina.
Cuando llegó al campo se paró para contemplar la llanura inundada por la luna
acariciadora, sumergida en el encanto suave y lánguido de las noches serenas.
Las ranas lanzaban al espacio, incesantemente, sus notas cortas y metálicas, y
ruiseñores lejanos dejaban oír una música que provocaba los sueños y no obligaba a
pensar, esa música leve y vibrante que parece creada para los besos, bajo la seducción
de la luna.
El cura continuó su camino con el corazón turbado sin que supiese el porqué. Sentíase
de repente débil y agotado; tenía deseos de sentarse, de quedarse allí a contemplar y
admirar a Dios a través de su obra.
A lo lejos, siguiendo las ondulaciones del riachuelo, serpenteaba la línea extensa de los
chopos. Una neblina fría, un vapor blanco que atravesaban los rayos de luna,
tornándolo plateado y brillante, estaba suspendido alrededor y encima de sus
márgenes y envolvía el curso tortuoso de las aguas en una especie de algodón leve y
transparente.
Una vez más se detuvo el padre Marignan, empapado hasta el fondo de su alma de un
enternecimiento creciente, irresistible. Y una vaga inquietud lo iba invadiendo; sentía
nacer dentro de sí una de sus habituales interrogaciones:
¿Con qué fin había creado Dios semejante noches? Pues, si estaban destinadas al
sueño, a la inconsciencia, al reposo, al olvido de todo, ¿para qué hacerlas más bellas
que los días, más dulces que las auroras y las tardes? Y ¿por qué razón ese astro lento
y seductor (más poético que el sol y que parece destinado, de tal manera es discreto,
a iluminar cosas demasiado deliciosas y misteriosas para la luz del día) transformaba
las tinieblas en transparencia?
¿Por qué razón el más hábil de los pájaros cantores no descansaba como los otros y se
hacía oír en la sombra perturbadora?
¿Para qué envolvía el mundo aquel fino velo?
¿Y porqué los estremecimientos del corazón, la emoción del alma y la languidez del
cuerpo?
¿A quién estaba destinado aquel desdoblar de encantos que los hombres no
contemplaban, porque reposaban en sus lechos?
¿Para quién, entonces, ese espectáculo sublime, esa abundancia de poesía lanzada del
Cielo a la tierra?
Y el párroco no encontraba explicación. Pero he aquí que distantes, a la orilla del
prado, bajo la bóveda de los árboles húmedos y brillantes de rocío, habían aparecido
dos sombras caminando muy unidas.
El hombre era más alto e iba abrazado al cuello de su compañera; de vez en cuando la
besaba en la cabeza. Sus figuras animaron de repente el paisaje inmóvil que los
rodeaba como un marco divino creado para ellos.
Se diría que no eran más que un solo ser para quien se destinaba aquella tranquila y
silenciosa noche; venían en dirección al sacerdote como una respuesta viva, la
respuesta que el Señor concedía a su pregunta.
El continuó allí con el corazón palpitante, turbado, imaginando ver una escena bíblica
como los amores de Ruth y Booz o la realización de un designio de Dios en uno de
aquellos grandes cenáculos de que hablan las Escrituras. Se acordó de los versículos
del Cantar de los Cantares, de las llamadas de amor, de todo el calor de ese poema
ardiente de ternura.
Y se dijo a sí mismo: "Tal vez Dios hiciese estas noches para velar de ideal los amores
de los hombres."
Iba retrocediendo frente a la abrazada pareja que avanzaba siempre. Era la sobrina,
sin duda. Sin embargo, el sacerdote se preguntaba a sí mismo si no iría él a
desobedecer a Dios. Pues, ¿no era que Dios permitía el amor al rodearlo de un
esplendor así?
Y el cura huyó, desorientado, casi con vergüenza, como si acabase de penetrar en un
templo en el que no tuviera derecho de entrar.


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