El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Megaminería y Glaciares



Megaminería y Glaciares
Carta de A.Pérez Esquivel

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2008.-

Señores Diputados y Senadores Nacionales:
Reciban el fraterno saludo de Paz y Bien.
Me dirijo a Uds. para expresarles mi profunda preocupación, frente a la política nacional de protección del medio ambiente, y en particular frente a la falta de protección de uno de los recursos más valiosos que tenemos en Argentina: el agua.

El contexto internacional actual es de una preocupante escasez de este recurso fundamental para la vida. Se viene advirtiendo que el siglo XXI será el siglo de los conflictos por el agua, ya que el "oro azul" se está convirtiendo en uno de los recursos estratégicos más importantes. En el mundo, más de 1200 millones de personas no tienen acceso al agua potable. En Argentina, todavía el 20% de la población rural no tiene acceso a una fuente mejorada de agua potable (1). Esta situación contrasta de manera inadmisible con el uso irracional de este recurso por algunas empresas, como Minera Alumbrera Ltd, que consume alrededor de 100 millones de litros de agua diarios con el permiso de las autoridades públicas, sin interesarles los daños provocados.

Por otro lado, cabe destacar que de toda el agua que hay en la tierra, el 97.14% de la cantidad total del agua superficial, sólo el 2.59% es dulce. De ésta, el 70% está congelada en los polos y en los glaciares. Por lo tanto, los glaciares constituyen una reserva de agua esencial para nuestro pueblo: hoy es de fundamental importancia en algunas provincias del país (2), y se va a tornar cada vez más indispensable.



Tenemos el deber de cuidar nuestros glaciares. Con la sanción, el 22 de octubre de 2008, de la "Ley de Presupuestos mínimos ambientales de Protección de los glaciares y ambiente periglacial" (ley 26.418), la Argentina iba a disponer de un primer instrumento para cumplir con esta necesidad de proteger nuestras fuentes de agua dulce. El texto de esta ley, elaborado con el asesoramiento del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), disponía dos medidas principales: la creación de un Inventario Nacional de Glaciares, y la prohibición de la exploración y explotación minera o petrolífera en los glaciares y en el ambiente periglacial saturado en hielo.

El 10 de noviembre de 2008, con el decreto 1837/2008, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner vetó esta ley esencial para la protección de nuestro medio ambiente. Esta norma había sido sancionada por Ustedes, representantes del pueblo argentino, por unanimidad en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y con sólo tres votos en contra en la Cámara de Senadores de la Nación. Fue un miembro del propio partido de la Presidenta, Daniel Filmus, quien presentó el proyecto de ley en el Senado, y lo hizo en esos términos: "Hablamos de uno de los temas más importantes que puede tener la Argentina en el futuro. Un tema que no contaba con una legislación específica y que es fundamental y decisivo, porque aludimos principalmente a las reservas de agua de nuestro país. Y sabemos que las reservas de agua, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo, constituyen uno de los recursos esenciales para el tiempo que por venir".

Como lo reconoce la propia Presidenta en los fundamentos de su decreto, ese veto es producto de las presiones de los gobernadores de las provincias mineras, como José Luis Gioja de San Juan, y de la Secretaría de Minería de la Nación. Otra prueba de la presencia del lobby minero, es el hecho de que el Ejecutivo haya solicitado que el proyecto sea reconsiderado por la Comisión de Minería y no por la de Recursos Naturales como correspondía por ser la originaria. Esto no es otra cosa que claudicación y falta de responsabilidad con el pueblo. No entren en ese juego nefasto. Esperamos de ustedes claridad y decisión en defensa del pueblo, de la biodiversidad y protección de los recursos naturales como el agua.

Con la prohibición de realizar actividades mineras en los glaciares, la ley impediría la realización del mega-proyecto binacional Pascua-Lama, en la frontera entre San Juan y Chile. Detrás de este proyecto minero de una inversión inicial de 1500 millones de dólares, está la poderosa multinacional Barrick Gold, la cual hace un año patrocinaba eventos de la campaña presidencial de Cristina Kirchner. De eso se trata el veto, una vez más privilegia los grandes intereses económicos por sobre la vida del pueblo. En lugar de proteger nuestro medio ambiente, la decisión presidencial es continuar provocando daños irreversibles a los glaciares.

La vida no se negocia. Les recuerdo el reclamo permanente de las Asambleas de ciudadanos autoconvocados: "el agua vale más que el oro".

El 18 de noviembre de 2008, en la reunión de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados que debatió el veto, sólo 8 de los 31 miembros estuvieron presentes, la gran mayoría de los diputados del bloque oficialista Frente Para la Victoria estuvo ausente, una actitud inadmisible e irresponsable, sometidos a las presiones del Poder Ejecutivo y de las empresas transnacionales. Tengo que decirles que no actúen cobardemente; tengan conciencia crítica y valores al servicio del pueblo.

Para rechazar el veto presidencial y que se promulgue la ley, se debe obtener los dos tercios de los votos en ambas Cámaras. Señores y Señoras Diputados y Senadores tengan el coraje de ser coherentes entre el decir y el hacer; actúen con responsabilidad.

Uds. votaron a favor de esta ley, ahora deben confirmar su voto y apoyar esta norma esencial para la defensa del medio ambiente.

A la hora de votar, recuerden que Uds. son los representantes del pueblo, y como tales, tienen que defender los intereses del mismo, protegiendo sus recursos naturales, entre los cuales uno de los más valiosos es el agua.

Les reitero mi fraterno saludo de Paz y Bien.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz


[1] OMS/UNICEF, Programa de Monitoreo Conjunto de Abastecimiento de Agua y del Saneamiento, Coverage Estimates Improved Drinking Water - Argentina, Actualización Junio de 2006.

[2] "En años de escasa precipitación nival en la Cordillera, los glaciares suministran hasta el 70% de los caudales de los ríos en Mendoza y San Juan (Leiva, 2004, 2007; Milana 1998)", in Proyecto de ley de Presupuestos mínimos ambientales de Protección de los glaciares y ambiente periglacial, Expediente nº 4777-D-2007, Trámite parlamentario 135 (01/10/2007).



2 Comentarios:

jofrexxx ...

Se dice que en el futuro el agua sera un recurso por el cual se produzcan las guerras la veerdad es que no se que decirte porque yo veo algunos casos en donde la cosa parece que pudiera ocurrir pero hoy en dia el agua de mar dentro de muy pocos años podra ser potabilizada para el consumo humano con bajo costos porque esta alternativa todavia esta aun en pañales pero con el pasar del tiempo se ha ido mejorando bastante, disminuyendo el consumo de energia que implica este tratamiento y asi los costos de produccion, en curazao se potabiliza el agua de mar y el costo del hotel es el tratamiento de desalinizacion del agua; sin embargo las actividades mineras indiscriminadas han de ser sancionadas con todo el peso de la ley, el hecho es que, no es que no se prohiba este tipo de actividades hacer porque sino todavia vivieramos en cuevas, la cuestion es aprovechar los recursos de forma tal de causar el menor impacto ambiental posible, inevitablemente es dificil no causar un daño a un ecosistema al realizar actividades de tal tipo, y la finalidad es que como son no renovables como el agua que durante su vida util haga que el pais que los posee y los explota crezca y en ese tiempo encuentre alternativas energeticas para suplantar el recurso una vez que se haya vencido su vida util, el problema es que en la mayoria de los paises latinoamericanos no se crean politicas efectivas sobre el manejo y uso del agua actualmente en mexico es donde se llevan a cabo los mejores esfuerzos para evitar el despilfarro del agua con politicas de cambio de antiguas redes de aduccion por nuevas es increible la cantidad de agua que se pierde en las mismas, esas goteras je colaboran bastante, ademas que la gente no tiene mucha conciencia sobre lo que posee y no se dan cuenta hasta que lo pierden, yo creo que una buena politica es mandar de vez un cuando por unos cuantos meses a la gente a la india o africa para que vean lo preciado que ese recurco por alla, han desarrollado hasta tecnologias en donde siembras ciertos tipos especiales de plantas en los reservorios naturales y almacenan agua que despues es muy bien aprovechada.

Bueno y por aqui tenemos a los brasileños locos que vienen a acabar con venezuela especificamente a ciudad bolivar un estado minero por excelencia de ahi sale la mayor cantidad de minerales que usted se puede imaginar incluso hay unos argentinos por aqui extrayendo aluminio que chavez andaba imbecil estos dias que se llama grupo ternium-Sidor una empresa muy famosa por aqui, lo cierto del caso es que entre la corrupccion de las autoridades que supuestamente resguardan esas cosas por ahi y los quimicos el mercurio por excelencia acaban lentamente con esas increibles monumentos naturales que por esos lares se encuentran, por ejemplo el salto de agua mas alto del mundo "el Salto Angel" bueno ya se imaginaran la importancia de la zona, apuesto a que algo muy similar pasa en paises que poseen recursos de este tipo y que cuente con tradicion historicas de corruptos que hayan pasado por el poder, parece ser que es un vicio que no tiene fin.

Salu2 amiga mia esta muy bonito el nuevo diseño del blog, sigue asi al igual que los cuentos y los poemas cada vez que aparezco hay mil mas de los que habia antes jajaja tu si que cumples con tu palabra de mantener actualizado el blog, que sigan los exitos, un gran abrazo por alla y se me cuida, un dia de estos la visito por argentina jajaja

LuzdeLuna ...

Holaaaa Jofrexx, tus comentarios son de lo mejor!:P
No creo que esté muy cerca el potabilizar el agua del mar, que es un recurso muy costoso.
Pero lo más terrible no es sólo la escasez de agua que en un futuro tendremos, sino cómo en estos momentos , con la minería a cielo abierto, se esta contaminando vertientes de ríos muy necesarios para el país, los que nacen en los glaciares cordilleranos, que son los que hacen crecer económicamente gran parte de Argentina, ya que los oasis que producen la hacen rica en cultivos.
Lo que más me indigna es que todas las empresas mineras que están llevandose la riqueza son extranjeras, dejan a su paso tierra muerta, pueblos fantasmas y gente enferma.
No lo hacen en su propio país, sino que vienen al sur, donde cualquier barbaridad se puede hacer.
Los gobiernos aplauden y cuentan dinerillos.
Otra del agua, es que se venden las mejores tierras, a extranjeros, como al Sr Benneton, o hasta el rocky Stallone, que comienzan a cercar lagos, vertientes, bosques milenarios y con una cuadrilla de matones sacan hasta los indígenas de la zona, ya son dueños de media patagonia.
Y el gobierno veta la ley de glaciares y sigue aplaudiendo.
y el gobierno hace oidos sordos y ojos que no ven, a los reclamos de la gente.
y el gobierno sigue dando permisos para minería a cielo abierto, se llevan el oro y nos dejan el cianuro.
Vos lo has dicho, Jofrexx, son corruptos en el poder y con vicios que no parecen tener fin.
:D Claro si venís cada 15 días mi blog crece!!! jajaja
Un gran abrazo y cuando quieras venirte a tomar unos mates te espero! :P

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio