El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Criaturas de los bosques





CRIATURAS DE LOS BOSQUES
Árboles sagrados

El árbol hebreo de la vida:
En el paraíso existían dos árboles sacros, el Árbol de la Ciencia del bien y del mal y el Árbol de la vida. Del primero Dios había prohibido comer a Adán y Eva, pero éstos desobedecieron y fueron expulsados del paraíso. El segundo proporcionaba la vida eterna, y estaba plantado en el centro del jardín del Edén, pero tras la desobediencia humana, ni Adán, ni Eva, ni ninguno de sus descendientes comerían más del Árbol de la Vida, convirtiéndose en mortales. El tema del árbol continuaría teniendo una gran importancia en la tradición judeocristiana, y así tenemos al árbol sefirótico de los cabalistas y al árbol filosofal de los alquimistas.

Yggdrasil:
Es el fresno sagrado de la mitología nórdica, el sostén de todo lo existente, el eje del universo. Une los Nueve Mundos de la universo vikingo, que se organizan a su vez en tres niveles: En el primer nivel se sitúan Asgard (el paraíso de la mitología germánica, donde se sitúa el Walhalla y donde viven los dioses "ases", entre los que se encuentran Odín y Thor, y aquéllos soldados muertos en la batalla), Vannaheim (morada de los dioses "vanir") y Alfheim (el hogar de los elfos); en el segundo nivel Midgard (el mundo terrenal, la morada de los humanos), Jötunheim (la tierra de los Gigantes de Hielo) y Muspellheim (la tierra de los Gigantes de Fuego); y en un nivel inferior Svartalfheim (hogar de los elfos negros, los enanos), Niflheim, una zona sombría y neblinosa, y finalmente Hel, el inframundo.
Yggdrasil tres raíces, cada una de las cuales toma agua de un sitio diferente. La primera raíz llega hasta el Niflheim, donde se alimenta del arroyo Hvelgermir, que proporciona el agua de la creación, y es constantemente roída por la serpiente Nidhögg. La segunda raíz toma el agua de la sagrada fuente Urd, situada en el Asgard (el cielo de la mitología nórdica), desde donde tres mujeres denominadas Nornas, tejen los destinos de los hombres, los enanos y los elfos. La tercera raíz da al Jötunheim (la tierra de los Gigantes de Hielo), donde se situaba el pozo de Mimir, de donde surgen el conocimiento y la sabiduría.

El árbol céltico de la vida:
El roble es el árbol de la vida de los celtas, y es precisamente esta especie (Duir, en lengua céltica) la que da nombre a los druidas. Se representa como un árbol cuyas raíces y ramas están entrelazadas y son indistinguibles entre sí, simbolizando la vida eterna y el renacimiento.

El tejo era uno de los árboles sagrados de los druidas y junto con otros 12 árboles conformaba el calendario celta. En el mes dedicado al tejo se situaba Samhain, la fiesta de los muertos, y en este sentido el tejo era el árbol relacionado con el paso de las almas al Más Allá tras la muerte. Aún hoy, en diversas zonas de Irlanda y de Bretaña existe un tejo en cada cementerio y se piensa que sus raíces tocan cada una de las bocas de los muertos enterrados allí. Asturias es, prácticamente, la única zona de la Península Ibérica en la que el tejo conserva su carácter sacro, como lo demuestra el hecho de que ni en Galicia ni en el País Vasco existen rituales ni creencias relacionadas con el tejo ni se plantan ejemplares de esta especie junto a ermitas y parroquias.

Los señores de los bosques
Cernunnos:
Es el dios celta de la naturaleza y tiene forma humana con cuernos de ciervo. Es el señordel bosque y de todos los animales. Nace el solsticio de invierno, se casa con la Diosa en Beltaine y muere en el solsticio de verano. Esta figura ha dado lugar a muchas figuras mitológicas en toda Europa entre las que se encuentran la del Hombre Verde, Herne el Cazador, el Caballero Verde y el propio Busgosu asturiano. En el Caldero de Gundestrup Cernunnos aparece sentado en posición de meditación y rigiendo majestuosamente sobre todos los animales del bosque.

El Hombre Verde:
"Hombre Verde" es una expresión acuñada en 1939 por la folklorista Lady Raglan, con la que se designa una figura, que aparece en catedrales medievales de toda Europa, que consiste en la cara de un hombre cubierta de hojas. Los seguidores del psicoanalista alemán Carl Jung se refieren con este nombre a un arquetipo que aparece en culturas de todo el mundo, y que es la representación del espíritu masculino de la naturaleza.

El Caballero Verde:
Se acercó un día de Navidad a la corte del Rey Arturo un hombre con armadura, caballo y cabellos verdes: Era el Caballero Verde. Éste lanzó un reto a los caballeros allí presentes y Gawain, como no podía ser menos, lo aceptó. El inesperado visitante cedió a Gawain la prerrogativa de atacar primero y éste atinó el golpe, consiguiendo cortarle al Caballero Verde la cabeza. Pero sorprendentemente el Caballero Verde recogió su cabeza y retó a Gawain a ir a su guarida, la Capilla Verde, el siguiente día de año nuevo.
Un año después, Gawain emprendió la búsqueda de la Capilla Verde y, siguiendo las pistas que le daban los lugareños, se dirigió hacia el Sur, atravesando ríos y bosques encantados. Finalmente se encontró un castillo mágico, en el que habitaba un noble llamado Bercilak, el cual, le da la bienvenida y le hospeda. Allí permanecerá tres noches durante las cuales será sometido a prueba: La mujer de Bercilak intenta seducirle durante dos noches seguidas sin conseguirlo y la tercera noche le ofrece a Gawain un paño verde que le protegería frente al ataque del Caballero Verde. Gawain lo acepta y se lo oculta deshonrosamente a Bercilak.
Llegado el momento de partir Bercilak le indica a Gawain la localización de la Capilla Verde. Llegado a tal lugar el Caballero Verde le da la bienvenida y tras ello se reanuda el duelo iniciado un año atrás. El Caballero Verde le lanza 3 hachazos a Gawain: Las dos primeras fallan y la última le hace únicamente un rasguño en el cuello. Ello se debió a que las dos primeras noches Gawain se había comportado caballerosamente, pero no así en la última: Todo había sido una treta del hada Morgana para probar el honor de Gawain.
El mito del Caballero Verde representa el poder de regeneración de la naturaleza: Así al Caballero Verde se le corta la cabeza pero no muere, sino que al año siguiente vuelve a renacer, vuelve a regenerarse. Por tanto el Caballero Verde no es más que la encarnación del espíritu masculino de la naturaleza. ¿Era el Caballero Verde el Hombre Verde, el Busgosu?

Basajaun:
El Basajaun es, como su propio nombre indica, el señor de los bosques de la mitología vasca. Es enorme y velludo y protege a los animales de los cazadores. En los orígenes, los basajaun poseían los secretos de la agricultura y la vida sedentaria y fue el héroe civilizador Martintxiki o San Martinico el que les arrebató el secreto y lo divulgó a la humanidad.


Plantas mágicas
Plantas mágicas:
En esta página se hace un recorrido por todas las plantas alucinógenas que han sido utilizadas por los habitantes de la Península Ibérica en sus rituales mágicos. Hay plantas para confeccionar pócimas para volar por los aires, para realizar filtros de amor, etc...Como curiosidad en este página se menciona a la taxina, el alcaloide que contiene la savia del tejo y que era utilizado por los antiguos astures en sus ceremonias rituales.

Plantas míticas de la Edad Media:
De la misma manera que en la época medieval se creía en el basilisco, los dragones, el unicornio, y otros animales fabulosos, también se tenía por cierta la existencia de especies vegetales como el Árbol del Veneno, el Árbol del Conocimiento, el Árbol de la Vida y la Manzana de Sodoma.

Las hadas y sus plantas favoritas:
En las zonas célticas de las Islas Británicas se cree que ciertas plantas tienen propiedades mágicas que derivan de su vinculación con las hadas. Entre ellas están el manzano, el avellano, el hipérico, el roble, etc...



Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio