El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Hadas y Ninfas




HADAS Y NINFAS

Ninfas de los bosques
El cuento del panecillo, en el cual el protagonista ha de llevar dos panes a la fuente de la xana para desencantar a ésta, no es más que una reminiscencia de los antiguos cultos paganos en los cuales se realizaban ofrendas consistentes en pan y otros alimentos a las diosas de las fuentes. Ya en el siglo VI San Martín de Dumio, intentando corregir las supervivencias del paganismo entre los campesinos del noroeste hispano decía: "Que no se enciendan velas en los caminos, cerca de los árboles, manantiales o cruces de camino, ni tampoco se eche pan en los manantiales", y en este sentido el mencionado cuento del panecillo tiene una estrecha relación con la costumbre que tienen los peregrinos gallegos de echar pan en la Fonte do Santo de San Andrés de Teixido.

Donas:
Las donas son personajes femeninos de la mitología gallega que se asocian con los castros y con las fuentes, combinando por tanto los caracteres de las xanas y las atalayas asturianas. Por lo demás el mito es similar al asturiano. Tan sólo habría que resaltar que existen determinados manantiales en Asturias que se denominan "Fuente de las Dueñas", en los que se piensa que hay xanas y en los que se ve claramente el parentesco etimológico entre la palabra asturiana dueña y la gallega dona. Según Murguía, las donas son descendientes de las Matres de la mitología céltica y parece que los testimonios arqueológicos y epigráficos le respaldan (existen muchas inscripciones de la Galicia prerromana en las que se menciona a las Matronae).

Korrigan:
Las Korrigan son las nueve hadas de la mitología bretona. Pueden predecir el futuro, curar enfermedades y moverse en el espacio tan rápido como quieran, si bien son vistas generalmente en las proximidades de las fuentes. Son bellísimas, visten con una túnica blanca y se les ve a menudo peinar su cabellera dorada con un peine de oro. Además, su voz es hermosa, y con ella interpretan maravillosas canciones. A veces roban niños, pero se les puede ahuyentar fácilmente haciendo sonar las campanas de la Iglesia o mencionando a Dios o a la Virgen. Cada comienzo de primavera celebran una fiesta en la cual se hace pasar por encima de la mesa una copa que contiene un licor que haría al que lo bebiera tan sabio como Dios (de nuevo encontramos aquí el tópico del cáliz/caldero). Si algún mortal se acercase a la fiesta, ésta se desvanecería por completo.

Sídhe:
Con el nombre de Sídhe se hace referencia a las hadas, es decir, a todos los habitantes sobrenaturales de Irlanda que viven junto a los humanos, interviniendo en su vida ordinaria. Existen muchos tipos de hadas en los países gaélicos, pero las principales son las Daoine Sídhe de Irlanda y las Seelie de Escocia: Contra lo que comúnmente se piensa no han de tener necesariamente un tamaño diminuto y poseen una belleza extraordinaria y poderes mágicos y proféticos. Sus costumbres son aristocráticas y son regidos por el rey Finvana desde el castillo de Knockma. Los sídhe son descendientes de los Tuatha dé Danann, que habitaban Irlanda antes de la llegada de los milesios, tras la cual se refugiaron en las colinas de Irlanda, en los túmulos, y desde allí se aparecen aún hoy a los hombres en determinados momentos del día o del año, especialmente el 1 de Mayo, la Noche de San Juan y el Día de todos los Santos. Estos seres presentan una clara semejanza con los moros asturianos en el sentido de que ambos habitaban la tierra antes de la llegada de los habitantes actuales (milesios-gaélicos en la mitología irlandesa, cristianos, en la asturiana), y fueron expulsados por estos últimos a los túmulos y demás monumentos megalíticos donde residen desde entonces.

Tylwyth Teg:
Son las hadas de la mitología galesa. Tienen los cabellos dorados y visten con ropajes blancos, les encanta cantar y bailar a la luz de la luna. Entregan tesoros a sus favoritos y tienen la costumbre de robar niños humanos, poniendo a uno suyo en su lugar. A las hembras se les denomina y mamau, una expresión que las relaciona con las diosas Matres a las que antes nos habíamos referido.




1 Comentario:

Anónimo ...

adoroa esa adaaaaaaaa

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio