El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Eduardo Galeano: primer 'Ciudadano Ilustre' del Mercosur





Eduardo Galeano homenajeado por el Mercosur

El prolífico periodista, narrador y ensayista uruguayo Eduardo Galeano fue galardonado el jueves en Montevideo como el primer 'Ciudadano Ilustre' del Mercosur, por su aporte a la cultura e identidad latinoamericanas.

Tocado en su fibra más íntima por la calidez del reconocimiento, Galeano dedicó el premio al prócer uruguayo José Artigas y agradeció la dilección tributada por decenas de personalidades de la literatura, la política y la sociedad, que colmaron la sede administrativa del bloque sudamericano.

Al momento de recibir la estatuilla del escultor compatriota Gonzalo Ramírez, el autor de "Las venas abiertas de América Latina" propuso un viaje por "el reino de las paradojas" en las propias tierras de la región, para deleite del premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel y el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, entre otros invitados.

"¿Por qué será que el -guerrillero- Che Guevara sea el más universal de los latinoamericanos y tiene la costumbre de seguir naciendo cuando más lo manipulan y traicionan (...)?", se preguntó.

Observó que "paradójicamente una de las principales avenidas de Santiago de Chile se llama 11 de setiembre y no por las víctimas de las Torres Gemelas, sino en homenaje a los verdugos de la democracia" en ese país y advirtió si "no sería hora de llamarla Salvador Allende, en homenaje a la dignidad de la democracia y de la palabra".

Forjador del pensamiento crítico contemporáneo, Galeano, de 67 años, instó a los latinoamericanos a juntarse "no solamente para defender el precio" de sus productos "sino el valor de nuestros derechos" y subrayó que los países ricos que ejercen soberbia, "su riqueza come pobreza y su arrogancia come miedo".

Embelesados por la riqueza literaria de su obra, los asistentes al acto hicieron que Galeano nadara en una multitud de abrazos, ofrendados entre otros por sus compatriotas Daniel Vidart (antropólogo, investigador y escritor) y Daniel Viglietti (cantautor).

Desde el exterior, llovieron adhesiones firmadas por los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), Michelle Bachelet (Chile), Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia).

Empero, no pasó inadvertida la ausencia de salutaciones de los gobiernos de Paraguay y del propio Uruguay, cuando el correo reflejó exultación hasta de los lugares más distantes, como la República Árabe Saharaui Democrática.

Tampoco faltaron las congratulaciones del reconocido y centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y del escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti.

Recientemente declarado 'Ciudadano Ilustre' de su Montevideo natal, Galeano sumó en la jornada un nuevo reconocimiento, mediante el cual "el Mercosur se anotó una estrella en su cielo fulgurante", destacó Fernando Lugo.

Con el golpe de Estado de 1973 en Uruguay, que instauró una cruenta dictadura, Eduardo Hughes Galeano vivió exiliado en Argentina y España hasta el advenimiento de la democracia en 1985.

Desde sus inicios como periodista en 1954 hasta la publicación de su libro más reciente "Espejos: una historia casi universal", la prodigiosa pluma se mostró comprometida con la realidad de los pueblos latinoamericanos hasta ir al rescate de una memoria secuestrada, que hoy irradia orgullosa fulgores de libertad.



2 Comentarios:

Elentrompe ...

galeano es alguien a quien miro con reservas...

Emerald ...

es el escritor contemporáneo que yo más admiro!la claridad de pensamiento que tiene!si recorres el blog vas a notar que es de la persona que más he posteado!:P

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio