El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Enamorarse y no - Mario Benedetti

Enamorarse y no

Mario Benedetti


Cuando uno se enamora las cuadrillas
del tiempo hacen escala en el olvido
la desdicha se llena de milagros
el miedo se convierte en osadía
y la muerte no sale de su cueva
enamorarse es un presagio gratis
una ventana abierta al árbol nuevo
una proeza de los sentimientos
una bonanza casi insoportable
y un ejercicio contra el infortunio
por el contrario desenamorarse
es ver el cuerpo como es y no
como la otra mirada lo inventaba
es regresar más pobre al viejo enigma
y dar con la tristeza en el espejo

10 Comentarios:

Autumn Kait ...

hace mucho no leia ese poema
si no me equivoco creo que este mo lo sabia de memoria cuando niño ^^

Un Beso

Emerald ...

es un poema muy profundo, no es optimista a pesar que habla de enamorarse, eso creo no?

BeTina ...

LuzdeLuna, si es optimista o no el poema... bueno... yo creo que no es ni negro ni blanco, ni optimista ni lo contrario, simplemente es... como es... enamorarse y desenamorarse, depende si estamos enamorados o desenamorados ;-)
Solamente describe las dos situaciones, y depende cual estemos atravesando seremos optimistas o no. Lo bueno es que si estamos desenamorándonos sabemos que luego vendrá nuevamente el Amor... como un engranaje perfecto ;-)
Me gusta eso de que "la muerte no sale de su cueva" y claro! si AMOR en definitiva es SIN MUERTE (A MOR)

Saludos elucubrados ;-)
BeT

Emerald ...

Bet yo lo vi desde esta perspectiva: si estás enamorado ni se te ocurre plantearte como te veras desamorado! y si lo haces es que ya hay un atisbo no bueno en el enamoramiento inicial... se me entendió algo?? jajaja está muy bueno el rebusque del AMOR - A MOR !!! eso no lo sabía!
Abrazos

Elentrompe ...

amor ??? - desamor ???... benedetti, segun yo, es y ha sido el poder de la pasion ante la dictadura de la razon... abrazos

TE QUIERO
Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía... (ya no recuerdo lo demas)... bye

Emerald ...

Bravooo bravoooo(aplausos) bravo por recitar a Benedetti de memoria y bravo por que te gusta tanto como a mi! que buena frase: el poder de la pasion ante la dictadura de la razon... !
Abrazos!!

Anónimo ...

me gusta mucho este poema, nos deja reflexionando..bastante melancólico, es final es muy benedettiano..
saludos

Anónimo ...

BeT el origen etimológico del sustantivo "amor" que planteaste no es el correcto. En latín este sustantivo ya existe. Además la negación en el latín se realiza a traves del prefijo "in"; "a" pertenece al giego y no sería posile unirlo con "mortem", que es una palabra latina. En el latín el acento está puesto en la "a" de "amor", ya que no existen las palabras agudas.
Igualmente está buena esa interpretación curiosa que tiene ciertamente algo que ver con lo que es el amor, algo que no muere y por lo tanto es eterno..o no..

Emerald ...

Hola anonimo! como nos gusta enredarnos con las palabras!! hay que permitir que entren en nosotros sin analizarlas tanto y dejar salir los sentimientos que nos producen! :)
Saludos

BeTina ...

"Anonimo/a" en realidad yo nunca me referí la etimología de la palabra amor. Simplemente transmití lo que a mi me produce esa palabra, por eso considero que si es correcto. Correcto es sentir por si mismo. Después de todo el lenguaje es una herramienta y es bueno poder tener nuestra manera de expresar y sentir, sin tantos condicionamientos a cánones establecidos, que en definitiva nos imponen. Obviamente, hay que conocerlos y para algo está el lenguaje.
No es casual que la palabra "amor" también se pueda leer como "sin muerte", por algo sucede así, como en el caso de muchas otras palabras que aún con su "oficial" etimología, se adecuan perfectamente a otras interpretaciones que tienen que ver con lo que esa "simbología" quiere expresar.
El mismo Benedetti que tu nombras y admiras, ha "jugado" con las palabras de una manera muy creativa. Creo que de no ser así, no habría más arte sobre la tierra.
Igualmente está buena tu información para aquellos que no conocen las reglas etimológicas latinas y griegas.
LuzdeLuna, aprovecho este espacio para saludarte y dejarte un abrazo:
BeT

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio