El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Subcultura Gótica



Subcultura Gótica

*Leido en gothiko.8m.net*
Hablar de la subcultura gótica es en estos momentos algo bastante difícil de hacer, pues no se trata simplemente de un estilo de vida alejado de un análisis de sí mismo. El gótico es una filosofía real, o si quiere una expresión de diversas corrientes de pensamiento.Mostrar/Ocultar

Sin embargo basta con ver la universalidad de esta cultura para entender que lo gótico contemporáneo es una forma compleja de la sociedad, pues concibe toda una forma del alma y de la vida humana por lo que no se trata de una expresión regional o histórica. No, más bien pareciera que la subcultura gótica, que es un fenómeno de la posmodernidad, reune en sí todas aquellas ideas que han existido siempre sobre el aspecto irracional y oscuro del ser humano, es por esto que es universal. Tanto en la Edad Media como en el Romanticismo se pueden ver claramente expresiones de tales aspectos, de hecho la literatura gótica es una derivación de la romántica.

Por otra parte, lo gótico es algo que está en primer momento en el alma del hombre, como se dijo, no es una expresión propia de algún lugar o de un momento histórico. Quizá por esto se pueden encontrar en todo momento filósofos, escritores, pintores, músicos y demás artistas que en sus obras revelan un contenido que se identifica con la cultura gótica.

Creo que una definición de un alma gótica es simplemente aquella que crea desde la oscuridad, desde los sentimientos primarios: amor, odio, tristeza, dicha, todo ellos siempre unidos entre sí por la verdad que es la presencia de la muerte.

Es un movimiento urbano, esto es casi necesario considerando que es en las sociedades urbanas en donde es propicia la estandarización del hombre. Esto se hace evidente pues todas las subculturas son un fenómeno urbano.

Es un movimiento de tipo individualista, mas no en el sentido de elitismo. El gótico no busca la lucha social, ni predica una visión político-social; nuestra expresión se refiere a la existencia del hombre concreto e individual, a todas aquellas cosas que son relevantes para el hombre en tanto que ser existente a través de su individualidad, no como ser social.

El gótico es un estilo de vida fundamentalmente, es decir, finalmente no pretendemos ser una ideología que reclame la verdad para sí, ni pretendemos que todos sean como nosotros. Gótico es simplemente una forma de vivir a partir de una visión de la realidad y la existencia válida para todo ser humano.

Reseña Histórica
Usualmente se dice que el gótico es un movimiento derivado (hasta degenerado) del Punk; si bien esto tiene algo de cierto, es muy insuficiente para definirnos. Como ya se ha visto, la cultura gótica toma diversos elementos de la producción artística y cultural contemporánea, de echo sus bases está más arraigadas en estas visiones.
En primer lugar, el gótico es el resultado de la caída de la utopía de los 60´s y 70´s de la paz y fraternidad social en una sociedad comunitarista. De repente se vio que al final de cuentas la lucha más importante es la que realiza el individuo frente a sí mismo, frente al abismo de su existencia. Hablando ya de la subcultura gótica, tiene dos formas de génesis.

La primera se entiende como la síntesis de los movimientos culturales y artísticos modernos: expresionismo, surrealismo, psicoanálisis y las filosofías de la existencia. Por otra parte, su surgimiento como contracultura se da en la escena de la música comercial, que es en donde estarán los rastros del Punk.

El gótico remoto tuvo sus inicios en Francia en 1860 con el movimiento situacionalista, que era encabezado por obreros y estudiantes que se maquillaron la cara de blanco y se vestían de negro, para ejemplificar así que la sociedad y la opresión los tenían muertos. Mas sin embargo el gótico como movimiento contracultural fuerte nació a principios de los 80´s y se consolidó a mediados de los 80´s. Ya que después de la muerte del punk y ese escándalo masivo de repudio a la sociedad, vino una época de calma “espiritual” en la que se busca una identificación consigo mismo, un significado de la vida, un si hay futuro pero qué nos propone el futuro sino la muerte. Así comenzó un movimiento que comenzó a ser llamado gótico o punkgothico, ya que traían algo de la filosofía punk, pero más decadente y sin violencia.

Vestían de negro y blanco para decir que eran puros del alma y que la muerte los espera a cada momento, se maquillaban la cara de blanco y de negro los ojos, labios y uñas para decir “vean esto: la sociedad nos ha matado”.

El movimiento gótico proliferó junto con su música por todo el mundo y se afianzó sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos. A cada país que llegaba el movimiento gótico se nacionalizaba. Así cuando llega a México el movimiento gótico, se le identificaba con antiguas culturas mexicanas que se identificaban y rendían culto a la muerte. Y se le llamó darketo a la persona del movimiento gótico, y esta es una forma despectiva de llamarlo.

Como piensan los goticos?
El miedo y los horrores son de lo más indispensables si se desea conocer en realidad al ser humano en su plenitud. Tal vez la ignorancia en la ciencia del conocimiento humano se deba al falso pudor de quienes no se han atrevido a escribir sobre de ello. Encadenados a sus prejuicios y temores, se limitan a relatar puerilidades que todo mundo conoce, sin aventurarse a bucear en los siniestros laberintos, plagados de fantasmas, del alma humana, ni a describir y a comunicar sus descubrimientos a sus semejantes.
Los góticos sí lo hemos hecho y lo hacemos, mas no todos. La prisión de la vida que delatamos es la imagen de la soledad de un universo habitado por las monstruosas criaturas que atormentan al espíritu. Los góticos somos en el fondo el símbolo de la incomunicación, de alcanzar una comunicación imposible, de reflejar toda esa pesadez que es la vida, todo el orgasmo que son los sentimientos, pero que tal parece nadie capta. En todo caso, los señalamientos que caen sobre los semejantes se convierten en placeres para nosotros.

Los góticos proponemos que el miedo sea sacado de lo oculto y lo irrelavantemente convencional y elevado a la realidad obscura del destino humano. El conocimiento científico nos ha enseñado que el mundo es discontinuo; que la noción de vida no es más que un existir entre los momentos de un tiempo dividido y que éste se transforma del sueño a la vigilia. Así, el aspecto último del mundo y del conocimiento es la muerte: un saber del que se puede obtener un placer ignoto. Así el gótico busca esa convivencia con uno mismo, esa escape de la cotidianidad, ese experimentar al máximo los sentimientos.

La filosofía gótica es difícil de entender, puesto que esta está allí pero cada quien la interpreta como la entiende y como la siente. Entonces se tratará de explicar brevemente y sencillamente.

El gótico refleja que la sociedad nos tiene oprimidos y sojuzgados a un sistema nihilista y totalitario el cual no nos deja ser y nos quiere tener alienados, así se podría decir que estamos muertos, a pesar de que estamos vivos; solo estamos condenados a morir ya que es para lo único que nacemos y lo único seguro que tenemos, así el gótico trata de despojarse de todo eso y experimentar y encontrar en uno lo que la sociedad y el mundo no dan, esos sentimientos, esa alegría y esa sonrisa de decir hola. El gótico refleja esa soledad que tiene la gente a pesar de estar rodeada por mas gente. De esa muerte que nos espera a cada momento en cualquier lugar. El sentir los sentimientos al máximo, sea cual sea este y que en cualquier momento podemos morir.

La sociedad reprime la expresión de sentimientos, a menos que sea con fondos comerciales, así que el gótico refleja esa indiferencia a la vida y a los sentimientos, a la belleza a lo efímero a lo etéreo a lo mágico a lo humano, esa indiferencia que se convierte en armagedon interno de emociones y sentimientos, en un éxtasis emocional propio.

El vestirse de negro, el maquillarse, el tener muchas perforaciones o tatuajes es por estética, por mostrar algo que les gusta y que los hace ver bien, cuando en nuestra sociedad los modelos estéticos de belleza los dan la televisión y no el gusto personal. En todo caso cada vestimenta, tipo de maquillaje, perforación, tatuaje etc. etc. solo tiene un significado y ese es un significado personal.

El gótico es en pocas palabras dolor, miedo, angustia, sátira y soledad. Es en realidad una forma de vivir marginalmente en este mundo. Es hacer de la vida lo que se desea, sin tener que involucrar a otros que no nos entiendan, es tolerar la existencia y libre pensamiento, es crear libremente lo que se crea conveniente, es eyacular mentalmente con el orgullo de saber lo que se está haciendo, es en realidad una forma de vida, una manera de pensar.

El gótico es muerte pues es lo único justo, es la mitad entre el paraíso y el infierno, no hay cosas buenas ni malas, es lo objetivo, es la muerte, lo real, lo único seguro de todo, no-dios, no-diablo, no amo, no esclavo la muerte es la única manera de salir con los honores propios.

El gótico es miedo, pues la humanidad lo causa por sí misma.

El gótico es angustia y desesperación por no poder convencer al mundo de sus errores y no poder hacer entender al hombre que nos estamos asesinando los unos a los otros, que no hay justicia, que estamos cansados de eso, hartos de no poder vivir y que nos tenemos que refugiar en nosotros mismos para gritar, para vivir, para sentir, para ser, para gritar “¡ya no puedo más!" Y entonces aislarnos de ellos y hundirnos en una depresión para siempre, en una soledad en compañía.

El gótico es un sueño en el que podemos ver nuestras fantasías y hacerlas realidad... a nuestra manera.

Gótico es pues el poner la existencia del hombre frente a las dos realidades más absolutas e ineludibles de nuestra realidad: la vida y la muerte

Ética y Estética Gótica
A partir de nuestra cosmovisión, podemos decir que efectivamente tenemos un código moral y estético.
En cuanto al primero, que describe nuestra forma de vida, ser gótico es primero estar lejos de todo prejuicio, cada ser humano es distinto entre sí por lo cual todas sus preferencias son respetadas siempre y cuando se mantenga el respeto a la vida del otro.

Para nosotros el pecado es un concepto inexitente, pues significa aplicar una misma ley a seres humanos distintos, la igualdad en este sentido es algo repulsivo pues se vuelve en una forma de esandarización. Nosotros creemos, sin embargo, que tenemos algo de iguales en el echo de que la muerte nos espera invariablemente a todos.

Por esto entender que la vida es lo único es el poder ver que estamos aquí, que no podemos perder vida en convencionalismos superfluos pues el tiempo no es compasivo, la muerte llegará. Vivir la vida con la mayor intensidad implica el entender primero que el ser humano es un ente que tiene en sus formas la capacidad de experimentar el placer más inmenso a través de múltiples expriencias: toleramos la libertad sexual, las así llamdas perversiones. Por otra parte estimulamos la creación artística en todas sus variantes pues en esas formas el hombre puede cumplir con la misión del vivir: alcanzar la plenitud en la creación.

Por otra parte, la indiferencia hacia los esquemas convencionales significa que existimos primera y necesariamente como individduos, cada quien tiene su propia naturaleza y son nuestras diferencias lo que nos da la posibilidad de vivir plenamente, pues así sabemos que finalmente somos cada uno de nosotros quien hará su vida un arte o una repetición monotona.

La pregunta por Dios está puesta para nosotros en un plano diferente a si existe o no. La cuestión de Dios, muy importante desde luego, está presente en la visión gótica. Por un lado, habemos los góticos ateos, en donde la falta de Dios es una realidad más dentro del absurdo de la existencia, a falta de él, es como enfrentamos la vida: sin un camino establecido, en la soledad más profunda. Sin embargo, hay góticos teístas, inclusive cristianos, para los cuales, sin embargo, Dios es algo tan trascendente que nunca se hace notar en la vida. Siendo sinceros, yo no sé cómo poder combinar el gótico con el teísmo, por eso no analizaré más éste punto.

Así se entiende que nuestra "negatividad" y nuestro aspecto sombrio no es otra cosa que el estar alejado de la candidez de los hombres convencionales que hacen de su vida una repetición monótona de un molde establecido antes de nacer.
La estética gótica expresa nítidamente el culto a la muerte, pero a través de la vida, no es un deseo de que la muerte llegue, sino que es simplemente la realidad absoluta de la vidad, y hay que vivir con ello.

Definir primero el simbolismo:
El color negro en la sociedad contemporánea. Tenemos que acercarnos a las palabras de Jung, "El Negro es el lugar de las germinaciones, es el color de los origenes, del comienzo, de las impregnaciones, de las ocultaciones, en su fase germinativa antes de la explosion luminosa del nacimiento..."

El negro es el color de la substancia primordial de la materia prima, de la indiferenciación al que se le atribuye un sentido de obscuridad. Pero tambien s simbolo de la no manifestacion y de la virginidad primordial, y en este ultimo sentido lo encontramos simbolizado en las Virgenes Negras medievales, la Piedra de la Meca, etc.
Esta es la dicotomía entre la vida y la muerte a la que el hombre finalmente está expuesto.

Por otra parte, el negro representa pena, dolor, soledad, tristeza, destrucción y muerte. Es la ausencia de la alegria (es decir de otros colores), la presencia atmosférica de la muerte, que es el final, la nada presente en cada instante de la vida.

Relación del gótico con el satanísmo
Quizá haya pocas cosas que se parecen tanto, a los ojos de la moralina social, y sean tan distintos como el gótico y el satanismo. Mientras la doctrina satánica predica un humanismo altamente vitalista, el gótico es una forma de pesimismo creativo. Lo único en que nos llegamos a tocar es en el desprendimiento de los valores religiosos de la tradición judeo-cristiana, a partir de ahí, los caminos se separan y en algunos puntos se contraponen. Sin embargo, esa idea de la vida misma como lo absoluto es un principio de ambas corrientes.

Relación del gótico con el vampirismo
Esta forma de expresión es de echo una variante gótica, lo vampírico adopta los mismos valores que la cultura gótica mas en él aparece el elemento de la ficción del vampiro.

Expresión artística de la Cultura Gótica

Música
El gótico es un estilo de música que está ligada, en cierto modo personal y onírico, al culto y a la necrofilia, pero no como parafilia.
Los instrumentos que se usan son de varios tipos tanto acústicos como electrónicos, y lo que en verdad interesa es el culto, la muerte, el dolor, la soledad, los sentimientos en general. En muchos de los casos se retoman cantos antiguos y creencias de la Europa entre los años 800's y el fin del periodo medieval. El gótico también tiene muchas nuevas bifurcaciones, como el dark-etéreo, el rock- gótico o el deep-goth, y a veces también al gótico -ambiental lo catalogan como gótico.

Con el paso del tiempo se han ido modificando los gustos dentro del género, ahora no hay solo un tipo de gótico. Ahora los gustos son muy diversos y un ejemplo claro lo podemos ver en la música en donde ya no solo encontramos los clásicos grupos de rock gótico de fines de los setentas como Siouxie and The Banshees o The Cure que empezó a marcar nuevos territorios más comerciales y con un toque más del Pop de los ochentas.

Hay grupos como Stoa o Love Spirals Downwards, Chandeen que nos dejan sumamente impresionados con las voces femeninas que nos hacen pisar las puertas del cielo. También hay grupos clásicos que siempre han realizado mezclas etéreas y sonidos medievales mezcladas con una atmósfera oscura y densa capaz de regresarnos a siglos anteriores como en el caso de Dead Can Dance o Love is Colder than Death.

Y claro no se les podía olvidar de los casi pioneros del género como los proyectos del sello 4AD como This Mortal Coil y los Cocteu Twins. También hay proyectos de sonidos dark de lo más puros como es el caso de Garden of Delight o de Lacrimosa.

También podemos encontrar música que proviene de los gustos oscuros como para vampiros es el caso de Crhistian Death, Gitane Demonde, Diamanda Galas, Nina Hagen y hasta Sisters of Mercy. Cualquiera que sea el caso, uno goza de la atracción producida por una dulce y amigable depresión, que gira de gusto a gusto.

Existen grupos de mejores sonidos y que en verdad representan al género (el etéreo se supone ser gótico, aunque es más sutil de lo que en verdad se propone) algunos más estructurados y realmente innovadores. Un ejemplo es Sopor Aeternus & The Ensamble of Shadows, que con música medieval narran las historias más ácidas, las voces y la atmósfera que se generan, causan una sensación de ocultismo que nadie más podría causar.

Literatura
Todo aquello que se tien consuderado como lietratura gótica es un espectro amplísimo pues si bien hay un tipo específico de literatura de tal género, también se toman a varios autores de distintas corrientes.

Por literatura gótica propiamente hablando se encuentra todo lo relacionado con el vampirismo y los modernos cuentos de terror y algunos de tipo místico, los autores principales son Anne Rice («Entrevista con el vampiro», «Lestat, el vampiro»).........????? Lovecraft es un autor más dentro de la literatura gótica, su tema mitológico es significativo para la visión gótica de la fantasía.
Mas la cultura gótica toma como autores a algunos autores modernos de la literatura universal. Entre ellos destacan Baudelaire, Poe, Rimbaud, Byron, Shelley, Cioran, son los más destacados. Antes también está un escritor fenomenal: Goethe, líder del movimiento romántico a la vez que hombre de ciencia. Sus escritos románticos expresan la voluptuosidad del alma humana así como los estados anímicos de vivir tan conscientemente las emociones. También nos revela como es que finalmente el hombre solo puede ver como un tesoro digno de sacrifico la búsqueda de pasiones, como es que una vida plena es inmortal. También contamos con «El infierno» de La Divinca comedia de Dante, pues ahí vemos el retrato del mundo, las cosas y los estados de ánimo que surgen en el infierno son cosas que de hecho están en nuestro mundo.

Dentro del cine, la pintura y la fotografía también se pueden encontrar diversas manifestaciones de expresión gótica.

La expresión gótica no es una corriente artística propiamente, sino que se encuentra presente a lo largo de toda la historia, algunos momentos con mayor intensidad, pero en tanto haya la expresión de los sentimientos humanos como el miedo, la depresión profunda, la angustia, la soledad, el amor perdido, lo oculto, lo fantástico-oculto, en generla todo aquello que exprese las figuras oscuras del ser humano, eso será una forma gótica de expresión.

Ser Gótico
«Vivir entre las sombras, el sueño del existir, la realidad pierde sus formas, todo es un espíritu oscuro: el dolor es redención».
Hete aquí visitante, y finalmente me pregunto ¿quién soy? ¿qué soy? Soy gótico me respondo, ¿por qué?Fui hasta las profundidades oscuras de mi alma, ahora quiero ser creador.

Ser gótico implica estar alejado de Dios y lo divino, Dios no existe, o si existe está bien lejos del mundo. Hemos venido al mundo solos, un gótico es un paria de lo divino. Lo único real es la vida y con ella la muerte, realidad envolvente y etérea de la existencia humana.

Ser gótico implica el vivir sin esperanza, el "progreso" es una idea ficticia, lo único real en el mundo es el alma humana, que es siempre igual. Pero nuestra alma no es esa candidez que nos muestra la sociedad. La profundidad abismal del alma significa primero que es un vacío que se siente, el hombre está consciente de su nada. Los hombres comunes desarrollan sus vidas en el mundo tratando de alejarse de los lugares oscuros de su alma, pero nosotros los góticos es ahí justamente donde hemos creado nuestra morada, en ese valle de sombras que es el alma. En ese nuestro lugar están los sentimientos básicos del hombre: el amor, el odio, la angustia, el miedo, el deseo. Ser gótico es estar totalmente consciente de esos sentimientos, y nuestra actitud consecuente es no tratar de bloquearlos o mediarlos, es vivir a través de ellos: ser gótico es vivir en la inmediatez de la existencia, a través de los puros sentimientos y emociones; nosotros no buscamos nada del mundo, no esperamos nada de él, sabemos que toda la realidad está alojada en nuestra alma.

Bello es para nosotros todo aquello que por sí mismo nos hace profundizar en nuestra alma, lo que nos hace sentir, la vida es la capacidad de sentir. La implicación necesaria de esto es la hipersensibilidad hacia las cosas, y su consecuencia es la aparición del dolor, dice Unamuno «la tristeza es el precio de la vida consciente». Mas este dolor no es la pérdida de algo, ni tampoco un deseo frustrado, es simplemente el echo de vivir solo por las emociones, de exaltarlas al máximo. Y esto es en el fondo una experiencia bella, pues ahí donde hay belleza hay creación, y ésta solo se puede concebir cuando se ha pasado por el dolor, por el sentir climáticamente la realidad toda. La creación es la gratificación del dolor que redime. Por eso nosotros no somos nihilistas, somos creadores. Cuando hemos llegado a lo más profundo del alma, a partir de ahí buscamos las cosas para volverlas de lo absurdo que son en un sentido, crear es hacer síntesis de lo disperso.

Pero si decimos que es la profundidad del alma lo que nos mueve, ¿hacia dónde nos dirige ella? ¿qué hay entonces dentro de ella? Es una actitud falsa y pusilánime el querer ocultar los aspectos oscuros del hombre, el dolor es real y permanente a lo largo de la existencia, la angustia es el sentimiento que surge cuando el hombre se decide a vivir por sí mismo, el odio es la manifestación consecuente del amor, donde hay amor no puede estar ausente la posibilidad del odio. Claro que existe la sonrisa de un niño, pero también hay, y en mayor medida, su llanto amargo (quiero pensar en los niños del África miserable, en los olvidados, en los malatratados). En consecuencia, la existencia es una dualidad constante y necesaria, la realidad toda es una unidad de contrarios, toda forma de la realidad abre la posibilidad de su contraria: vida/muerte, dicha/dolor, etc. Los góticos entonces ponemos a la vista de la sociedad ese aspecto oscuro de la naturaleza humana, mas no es un morbo vulgar, un gótico no siente anhelo de destrucción, sino simplemente está consciente de ello. Nosotros somos la crudeza de la realidad en su completa dimensión de posibilidades. Y efectivamente, hallamos un imán hacia esos aspectos, hacia esas formas, ¿por qué no hemos de hacerlo, si son tan reales como lo demás? Ser gótico es vivir consciente de que el mundo, la realidad es la posibilidad de todo.

Hemos dicho que ser gótico es estar lejos de la esperanza. La esperanza significa que algo será mejor, que algo va en ascenso. Nosotros los góticos sabemos que eso no es verdad, como se dijo, lo más real que hay son los sentimientos del alma humana, ellos no cambian; el dolor, la angustia, la soledad, etc., son cosas que han existido y existirán por siempre, qué importa para elllos que la ciencia avanze y descubra, si lo que ella hace es tapar un hueco que destapó antes. El conocimiento científico es un saber impersonal que no dice nada.

Sin embargo, no pretedemos que nuestra vida sea un camino inerte, sin sentido, para los góticos vivir es el camino perfecto a la muerte, que es lo único. Un gótico vive con la idea de que el hombre es finalmente para la muerte, fin de todo. Entonces la vida es para nosotros el camino que conduce a ella, los góticos vemos a la muerte como la más justa de todas las cosas, pues ella nos hace iguales a todos, ella es además lo omnipresente. La muerte es también liberación del tedio que resulta del vivir demasiado, ella es la palabra de la eternidad. Para nosotros la muerte es nuestra acompañante de toda la vida que al final, cuando estamos cansados de andar, nos lleva a nuestro destino inexorable. La idea de camino perfecto significa que si al final, hagas lo que hagas, la muerte es siempre tu dueña, debes vivir al nivel máximo, debes por supuesto amar la vida, debes ser creador de ti mismo, ser tu propio Dios en el mundo. Y todo esto se hace para recibir a la muerte satisfecho, con el gozo del hombre que sabe que la vida fue algo que, siendo prestado, fue digno de ella, y ahora está listo y lleno para devolverla para que otro ser tenga su oportunidad.

Ser gótico es estar separado siempre, el vivir en lo más profundo del alma exige soledad, el aislamiento es una condición de la vida gótica. Para nosotros el amor es una reunión de almas solitarias, pero que un día habrán de separarse, nada es eterno en el mundo gótico, solo la rueda de la vida y la muerte.

Fuente

2 Comentarios:

MrJofrexxx ...

hola como estas amiga mia que cosas he aprendido hoy al fin he visto una clara definicion de este movimiento que mas que vampiros y seres oscuros, es una expresion de universal del ser humano y una de las partes no muy exploradas por muchos pero que si una persona ajena a la ideologia gotica estuviera mas atenta se daria cuenta de que mas de una vez ha experimentado lo que es ser uno, aunque fuese por unos breves instantes. Como hay otros que no se muestran, y en verdad te impresionan por las increibles lecciones de vida que te dan y nunca lo han sido, en fin te dire que es un movimiento muy respetable y para mi entre todos los generos es donde se presentan las personas con mas capacidad intelectual y de analisis, y en los que yo particularmente salvo raras excepcciones de otros subculturas acepto sus teorias y propuestas, es mas serio y contudente. Lo malo es que a veces muchos se le suben los humos a la cabeza y se olvidan de donde provienen, igual que todos los demas son seres mortales, en este sentido es que muchos presumen demasiado de lo que son y se creen mas que nadie, y grave error porque cada quien nace con un objetivo, ahi es cuando me divierto yo mucho cuando los bajan y les ponen los pies sobre la tierra jejeje, y te dire que mas de un caso he visto por ahi, bueno mi amiga me disculpa no haberla visitado antes ahora si que no tengo internet si lo tuviera, la visitara todos los dias pero que se le hace no se puede tener todo en esta vida, un gran abrazo!!! se le estima por aqui

Emerald ...

Jofrexx mi perdido amigo!! cuanto hace que no aparecias!!;) pero me alegro mucho que te hagas de un minuto para pasar por aca, sin tener internet me imagino andaras a las corridas para mantener tu blog!
como siempre me encanta tu comentario!
que sigas bien amigote!!!
Un gran abrazo

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio