El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Gótico-Etéreo


Gótico-Etéreo


Las Diversas Caras de lo Etèreo

Adaptacion y Traducciòn del texto original .

Esto, ciertamente no sorprenderá a los seguidores del gótico-etèreo, considerando que la música y los artistas que integran este género tienden a crear un sonido que quisiera efectivamente alcanzar un mundo supremo. La música, entonces, suena celestial o etérea y podemos decir que el adjetivo por una vez ajusta a la categoría.

Sin embargo, la pregunta permanece, qué es lo que hace a una pieza ser música etérea? Qué tan lejos puede ir un músico con su arte y permanecer en el terreno de lo etéreo? En dónde se marca la línea?

El Gótico-Etéreo como un subgénero es en realidad una hyper-inflación del sonido tradicional del rock gótico como si fuera dentro de una actual interpretación literal de lo que la palabra "gótico" significa para el "hombre en la calle".

He escuchado muchas quejas de los "no iniciados" al escuchar algo de Christian Death o de Sisters, replicando algo como "Qué hay de "gótico" en ellos? "

Puedo imaginar cuando se escucha el primer disco de Dead Can Dance y tener similar reacción, sin embargo al escuchar el 3er disco, puedo pensar entonces "el hombre en la calle" puede finalmente acceder a haber encontrado el sonido "gótico".

Al punto al que quiero llegar es que del género gótico-etéreo se desprenden cualquiera de los elementos artísticos tradicionales y estilismos del género gótico.

Los raspeos de Bauhaus, los beats profundos de Sisters o los experimentos lo- fi punks de Christian Death, se han ido.

El autosarcasmo de Bela Lugosi's Dead, la tensión cuidadosa entre el ritmo y la emoción de "Logia", o la exuberancia de Romeo's Distress, también se han ido.

Lo único que permanece es el sonido obscuro que el "hombre de la calle" llama "gótico"

Entonces qué es lo que queda de este género despojado de sus antiguos ganchos, cómo es su sonido?...

Enfocados como lo es ahora con sus "serias" tonalidades que se le demandan, debe explorar mundos musicales que eran inapropiados para su género madre: Esto significa, Cantos Gregorianos, Worldmusic, texturas ambientales y configuraciones neoclásicas.

En efecto, Lisa Gerrard, después de Spleen y Ideal, empezaría a transitar este camino primero con estudios en armonías barrocas y posteriormente con inflecciones melódicas de Oriente.

Lo que tenemos es algo completamente nuevo, algo ligado al gótico original sólo de una manera incidental.

Ahora que el "rock está muerto", paz, tranquilidad y tristeza deben tomar vida y la palabra "gótico" apesar de la infidelidad a su sentido original, debe tomarse literal.

De ninguna manera me declaro una autoridad en lo etéreo. Soy tan sólo un dj que toca esto cada semana. Pero esa es mi apuesta, es lo que veo presente en la música y es así como soluciono la pregunta de un rompecabezas de como la música se genera. Entonces, dejo saber a todo el que lea esto que no considero mis evaluaciones del género como algo canónico.

THE MANY FACES OF ETHEREAL
Carlos Dengler, dj del extinto programa de radio THEATRUM AETHEREUM orientado a la música eterea, experimental y ambiental, ahora dedicado a tocar con su propia banda, INTERPOL

Fuente: Hexen, El Libro Negro

8 Comentarios:

Anónimo ...

Como siempre colocando cosas utiles e interesantes, por eso es que me tienes enganchado, un enorme saludo.

Camilo Piza.

Emerald ...

Camilo, muchas gracias por tus conceptos! :)
jaja "enganchado", que bueno!:D
Un abrazo

Anónimo ...

que miedo¡ ja ja ja que feos gustos tienen los que oyen esta ridicules

Anónimo ...

HOLA ESTA MUSICA ES MUY CHIDA OK NO LA CAMBIEN ES MUY ORIGINAL

Anónimo ...

ESTA MUSICA DA ESCALOFRIAOS CUANDO SE OYE PERO ES MUY ORIGINAL

Anónimo ...

espero verlos pronto

Anónimo ...

es de locos saber que estamos unidos por la vida que nace de la oscuridad. mi nombre jose aristides ocampo marin mi cel para quienes vivan en colombia 3148915798

Anónimo ...

saludos buena nota

acn falta mas zpacios asi ps la gente muxas veces no sabe ni lo ke skucha!!!!!!!

buenas lunas

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio