El sueño…
el sueño es el hermano de la muerte.
Así que túmbate bajo este esqueleto en la frialdad de la tumba.
Permite que el abrazo de sus muertos brazos
te mantenga totalmente a salvo y dormido.
Enterrado en un sueño…
silenciosamente….
Para siempre bajo tierra




Operación Plomo Impune - Eduardo Galeano


Operación Plomo Impune
Eduardo Galeano




Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas.


Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos. Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones, en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.



***
Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.
Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.
No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.
***
Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.
¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con eta, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar al ira. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?
***
El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.
Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.
Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
***
La llamada comunidad internacional, ¿existe?
¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que Estados Unidos se pone cuando hace teatro?
Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas rinden tributo a la sagrada impunidad.
Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima, mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)

fuente

imágen:Guayasamin

11 Comentarios:

Gittana ...

ay princesa! no tengo ni idea de que comentar... :( parece como si tuviesemos ganas de acabar con todos nosotros, y como dijo alguien por ahi, en un blog que leí... hasta cuando va a terminar toda esta masacre??? que va a pasar cuando ya no haya nadie a quien torturar???

Todo esto me hace sentir una gran impotencia...

MrJofrexxx ...

usted no es la unica gittana ya seremos dos porque es una carniceria sin barreras.

por aqui yo tambien dejo un ariculo muy bueno de mario vargas llosa, a quie chavez dice que es un iletrado, cosa totalmente opuesta, sin mas te dejo el articulo.

"Morir en Gaza", por Mario Vargas Llosa
MARIO VARGAS LLOSA, gran novelista peruano, escribe un notable y valiente artículo, en el diario el País, el día de ayer domigo 11 de diciembre, que hacemos nuestro en estas Páginas Libres.

"La sociedad israelí ha sufrido un proceso de derechización radical y una progresiva pérdida de la moral en la vida política. Esto le ha llevado a pensar que no hay acuerdo posible con los palestinos. ¿Hay alguna posibilidad de que la invasión militar de Israel a Gaza "destroce la infraestructura terrorista" de Hamás -objetivo oficial de la operación- y ponga fin al lanzamiento de cohetes artesanales de los integristas palestinos que controlan la Franja sobre las ciudades israelíes de la frontera? Yo creo que ninguna y que, más bien, esta operación militar en la que, hasta el momento de escribir estas líneas, han muerto ya más de 600 palestinos, entre ellos gran número de niños y civiles inocentes, y causado millares de heridos, tendrá el efecto de una poda en la comunidad palestina de la que Hamás saldrá reforzada y muy disminuido el sector moderado, es decir, la Autoridad Nacional Palestina liderada por Mahmud Abbas."

"Amos Oz y David Grossman ahora, tímidamente, sólo se animan a reclamar la paz. Para que la razón esgrimida como justificación del ataque por Ehud Olmert y sus ministros tuviera visos de realidad, Israel debería volver a ocupar Gaza con un enorme despliegue militar permanente o perpetrar un genocidio que ni siquiera los más fanatizados de sus halcones se atreverían a asumir, ni, esperemos, el resto del mundo toleraría, aunque la opinión pública internacional ha mostrado ya más de una vez una supina indiferencia en lo que respecta a la suerte de los palestinos. La verdad de los hechos es que, por más feroz que haya sido el castigo infligido por el Ejército de Israel a Gaza, y precisamente debido al sentimiento de impotencia y odio por lo ocurrido del millón y medio de palestinos que viven hambreados y medio asfixiados en esa ratonera, lo probable es que, una vez que el Tsahal se retire de la Franja y se restablezca "la paz", las acciones terroristas se renueven con nuevos bríos y un deseo de venganza atizado por los sufrimientos de estos días.

Los defensores de los bombardeos y la invasión responden a sus críticos con esta pregunta: "¿Hasta cuándo puede resistir un país que sus ciudades sean víctimas de cohetes terroristas lanzados desde sus fronteras a lo largo de días y meses por una organización como Hamás que no reconoce la existencia de Israel ni oculta su propósito de acabar con él?". La pregunta es muy pertinente, desde luego, y nadie que no sea un fanático o un terrorista puede justificar el acoso criminal constante de Hamás contra las poblaciones civiles de Israel. Ahora bien, si se trata de buscar las causas del conflicto es, a mi juicio, deshonesto quedarse sólo allí, en los cohetes artesanales de Hamás, y no retroceder un poco más en el tiempo para entender -lo que no quiere decir justificar, claro está- lo que sucede en ese explosivo rincón del mundo.

La victoria electoral que llevó a Hamás al poder en la Franja no fue un acto de adhesión masivo de los palestinos de Gaza al fanatismo integrista ni a las acciones terroristas sino un rechazo perfectamente legítimo de los ciudadanos a la ineficiencia y, sobre todo, a la descarada corrupción de los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina. Y, también, un típico acto autodestructivo al que los seres humanos, individuos o colectividades, son propensos cuando llegan a situaciones límite, de indefensión y desesperación totales.

Desde luego que la retirada de Israel de Gaza y el abandono de los 21 asentamientos de colonos que allí había, en el verano de 2005, despertó grandes esperanzas de que este gesto impulsara el proceso de paz que debería conducir a la creación de un Estado Palestino que coexistiera con Israel y le garantizase su seguridad en el futuro. No sólo no ocurrió así. Hamás se alzó con el poder y sus disputas con Al Fatah -con tiroteos y asesinatos de por medio-, por una parte, y, por otra, la política de Israel de incomunicar a Gaza y mantenerla en una suerte de cuarentena implacable, impidiéndole exportar e importar, cerrándole el uso del aire y del mar, permitiendo que sus pobladores salieran de ese gueto sólo a cuentagotas y después de trámites abrumadores y humillantes, contribuyeron al gran "fracaso económico" que hoy día los halcones de Israel exhiben como prueba de la incompetencia de los palestinos para gobernarse a sí mismos.

Me pregunto si algún país en el mundo hubiera podido progresar y modernizarse en las condiciones atroces de existencia de la gente de Gaza. Nadie me lo ha contado, no soy víctima de ningún prejuicio contra Israel, un país que siempre defendí, y sobre todo cuando era víctima de una campaña internacional orquestada por Moscú que apoyaba toda la izquierda latinoamericana. Yo lo he visto con mis propios ojos. Y me he sentido asqueado y sublevado por la miseria atroz, indescriptible, en que languidecen, sin trabajo, sin futuro, sin espacio vital, en las cuevas estrechas e inmundas de los campos de refugiados o en esas ciudades atestadas y cubiertas por las basuras, donde se pasean las ratas a la vista y paciencia de los transeúntes, esas familias palestinas condenadas sólo a vegetar, a esperar que la muerte venga a poner fin a esa existencia sin esperanza, de absoluta inhumanidad, que es la suya. Son esos pobres infelices, niños y viejos y jóvenes, privados ya de todo lo que hace humana la vida, condenados a una agonía tan injusta y tan larval como la de los judíos en los guetos de la Europa nazi, los que ahora están siendo masacrados por los cazas y los tanques de Israel, sin que ello sirva para acercar un milímetro la ansiada paz. Por el contrario, los cadáveres y ríos de sangre de estos días sólo servirán para alejarla y levantar nuevos obstáculos y sembrar más resentimiento y rabia en el camino de la negociación.

Todo esto lo saben, mucho mejor que yo o que cualquier observador, los dirigentes de Israel, que pueden haber perdido los sentimientos y la moral, pero no la inteligencia. La clase dirigente israelí es de muy alto nivel, bastante más culta y preparada que la del promedio occidental. Y, si es así, ¿para qué desatar una operación militar que no va a acabar con el terrorismo de los fanáticos de Hamás y que, en cambio, va a servir para desprestigiar a un Estado que con acciones punitivas como ésta ha perdido ya esa superioridad moral que tuvo sobre sus enemigos en el pasado, por ejemplo cuando Yitzhak Rabin firmó los Acuerdos de Oslo de 1993?

Creo que la respuesta es la siguiente: desde el fracaso de las negociaciones de Camp David y de Taba del año 2000-2001, en las que el Gobierno israelí presidido por Ehud Barak estuvo dispuesto a hacer unas importantes concesiones que Arafat cometió la insensatez de rechazar, la sociedad israelí, profundamente decepcionada, ha vivido un proceso de derechización radical y, en su gran mayoría, llegado a la conclusión de que no hay acuerdo razonable posible con los palestinos. Y que, por lo tanto, sólo una política de fuerza, de represión y castigo sistemáticos, los doblegará, haciéndoles aceptar, al final, una paz impuesta según las condiciones de Israel. Esto explica la popularidad que tuvo Ariel Sharon y el crecimiento del apoyo al movimiento de los colonos que siguen instalando asentamientos por doquier en Cisjordania y a la construcción del Muro que aísla, cuartea y reduce como una piel de zapa a la Cisjordania palestina. Y esto explica, también, que, desde que empezaron a llover las bombas sobre Gaza, haya subido como flecha la popularidad de los laboristas de Ehud Barak, el actual ministro de Defensa, y de la líder de Kadima, la canciller Tzipi Livni, quienes, gracias a la operación militar contra Gaza, han recortado la ventaja que les llevaba, cara a las próximas elecciones, el conservador Benjamín Netanyahu. No hay que olvidar que, según las encuestas, más de dos tercios de los israelíes aprueban la acción militar contra Gaza.

"Nuestros corazones se han endurecido y nuestros ojos se han nublado", dice el periodista israelí Gideon Levy, en un artículo aparecido en el diario Haaretz el 4 de enero de 2009, comentando la incursión del Tsahal en Gaza. Como todo lo que escribe, su texto transpira decencia, lucidez y coraje. Es un lamento por esa progresiva desaparición de la moral en la vida política de su país, aquel fenómeno que, según Albert Camus, precede siempre los cataclismos históricos, y una crítica a esos intelectuales progresistas como Amos Oz y David Grossman que, antes, solían protestar con energía contra hechos como el bombardeo de Gaza y ahora, tímidamente, reflejando la involución generalizada de la vida política israelí, sólo se animan a reclamar la paz. Gracias por demostrarnos que todavía quedan justos en Israel, amigo Gideon Levy."

Mario Vargas Llosa, Morir en Gaza, Tribuna, El País. Madrid: Domingo 11 de diciembre de 2009.

MrJofrexxx ...

y mientras tanto en mi pais la ignorancia no tiene limites no conforme con hacer mitines politicos estupidos en la gran teatro teresa carreño dañando sus instalaciones ahora andan con unsa idioteces como esta.

[Artistas consideran una “medida política” la orden de desalojo del Ateneo]
Bailarines durante la presentación de Ana Frank en el Ateneo de Caracas | Daniel Espinoza

Luego de la orden de desalojo del Ateneo de Caracas, que el Ministerio de Finanzas envió el pasado miércoles, algunos representantes del teatro han reaccionado ante esta medida que debe hacerse efectiva, a más tardar, el próximo 6 de mayo.

Para Sofía Imber, se trata de "una barbarie" que afectará no sólo a los empleados de la institución sino, al público en general. Aseguró que el presidente Hugo Chávez siempre ha atacado a periodistas, músicos e intelectuales pero que "ir contra el Ateneo de Caracas es meterse con todos al mismo tiempo".

Consideró la medida como una "represión" a la libertad de oír a los creadores y como un "común denominador del Gobierno". Destacó su voluntad para luchar y reiteró que el Ateneo no podría ser dirigido por nadie que "no este comprometido con la democracia"

Al respecto, Julie Restifo dijo que el Ateneo de Caracas es un espacio que siempre ha pertenecido a los venezolanos sin importar la bandera que lleven. "El arte no es de un color o de otro (...) se trata de un atentado hacia un sector de la sociedad, contra la cultura y el desarrollo. El arte humaniza, y esto es inhumano", dijo al tiempo que recordó que es uno de los pocos espacios que como artistas conservan.

Sin embargo, para Javier Vidal el Ateneo de Caracas no se mide en metros cuadrados porque se trata de una tradición cultural que tiene años de historia. Por ello, consideró que no es necesario pelear "porque hay muchos espacios mejores que ese que ya está todo deteriorado y en zona roja por la delincuencia".

Calificó la decisión de "medida política" y aseguró que, por su parte, "no gastará pólvora en ese tipo de zamuro porque se trata de una batalla perdida".

"El Ateneo de Caracas puede existir en lugares mejores como Chacao, Baruta o Sucre", dijo.

Que gente mas imbecil gente estupida como esa es la que gobierna mi pais ya veran porque me quejo tanto, y eso es solo un abrebocas de las barbaridades que se ven aqui todos los dias.

MrJofrexxx ...

Salu2 un gran abrazo por alla se le estima no me olvido de tu obra el problema es que no tengo internet sera para el otro mes si pueedo porque se esta acabando mi semestre jeje :P

ROTEN ...

BUENO POR QUE NO TIENE OTRA OPCION SI ELLOS TUVIERAN K ELEGIR YO CREO ELIGIRIAN LA MUERTE SERIA MEJOR NOS VEMOS

Emerald ...

Gittana, es terrible la matanza que se lleva a cabo en Gaza. Y claro que se siente impotencia!! por más que sea del otro lado del mundo, no tiene ninguna justificación esta guerra.
Lo terrible es pensar que así como Israel hace esto con palestina, lo puede hacer con cualquier otro país del mundo cuando a algún iluminado se le ocurra! no tiene quien los detenga!.

Emerald ...

Hola mi amigote Jofrexxx!!! cómo te va? siempre con tus muy buenos comentarios aunque no siempre coincidimos no? :D
Vargas Llosa es un escritor medio traidor a las ideas, antes lo admiraba, ahora que está en el carril super derecho ya no tanto, aunque sus méritos como escritor los mantiene :S coincido en bastantes cosas de las que menciona, pero sin perder de vista que es un simpatizante de su política conservadora.
Dice los terroristas palestinos, cuando están defendieno su tierra!!! aunque termina reconociendo en la paupérrima situación que estan los palestinos por culpa de la ocupación israelita.

Y sobre tu país disculpame, pero estoy en un todo de acuerdo en sacar del país al canciller israelita y denostar todo lo que tenga que ver con judios!( no olvidar que la gran mayoría aprueba la matanza), que vayan a dar obras de teatro al escenario de guerra a ver si aguantan ver tantas muertes!, que querés que te diga, lo del holocausto no me lo trago más!.
Y también de acuerdo con Morales que rompió relaciones con el estado de Israel, ojala acá hicieran algo parecido, pero el poder israelita esta muy fuerte y tiene una gran dominación del país, manejan todo el poder financiero :o
Un gran abrazo amigo , otra vez que no compartimos opiniones :D jajajajajajaj

PD: leíste con detenimiento el artículo de Galeano?

Emerald ...

Roten, no entiendo tu comentario. Eligirían la muerte? quiénes? los palestinos? eso creés?
Ojalá te explicarás un poco para poder debatir. :)
Saludos

MrJofrexxx ...

si lo lei claro pero bueno las mismas diferencias insalvables y bueno que le vamos a hacer si somos asi, la cuestion es que en algo concidimos que viene siendo lo mas importante, los demas siempre existira y hay que aprender y convivir con esas ideas, salu2 un abrazo :P

kaisser ...

Israel es el país mas influyente en la llamada potencia mundial, los Estados Unidos quien por décadas ha respaldado las guerras que le han dejado derrama económica, además no hay que olvidar que en Estados Unidos los grandes capitales son judíos, ellos manejan esa nación y muchas más, por ende ni Europa mete las manos en tan terrible matanza como la que se da en Gaza.
Israel piensa que con pedir disculpas por ataques a sedes de la ONU basta, que ahí queda el error, o que la muerte de niños, mujeres, ancianos se justifica diciendo que ellos atacaron para eliminar bases terroristas, eso es una verdadera burla.
Pero como dice Galeano, ellos piensan que "La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia les otorgó", o que el cuento del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad.

Este es un tema da para entender muchas cosas, sobre todo el engaño de historias que ellos mismos contruido para justificar sus matanzas.

LuzdeLuna, execelente artículo de Eduardo Galeano.

Emerald ...

jajaja jofrexx aunque diferimos igual te aprecio un montón!!! no me doy por vencida de cambiarte alguna idea de esa cabezota:D parece que el pana y la presi estubieron muy cercanos no?? jaja algo vi por la tele.
No arreglamos el mundo, jofrexx pero me encanta charlar con vos!
Un besote


Así es Kaisser, tienen todos los brazos del poder desde el país más grande, rico y belicoso en toda la historia.
La UE solo puede estar con ellos, porque de qué les sirve como enemigo tan gran potencia? y más defendiendo a un pobre país al que desprecian? (no olvidemos la xenofobia de la que hacen gala) Los demás miran para otro lado, como el caso de China o Rusia.
Un abrazo

Los comentarios son moderados debido a la gran cantidad de span.
Gracias por comentar!
tu opinión será publicada en breve!

 
inicio